Vox pone en riesgo los primeros presupuestos municipales de Guarinos

Publicado por: Ana María Ruiz
24/10/2023 01:12 PM
Reprods.: 286
Alfonso Esteban y Santiago López durante la rueda de prensa.
Alfonso Esteban y Santiago López durante la rueda de prensa.

Los socios de Gobierno del PP se abstienen en la votación de las enmiendas de la oposición a las nuevas Ordenanzas Fiscales, por lo que sale adelante la enmienda a la totalidad del PSOE que impide la subida del IBI en un 17,4% prevista por el Partido Popular para sanear el presupuesto de 2024

 

El pacto de PP y Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, comienza a dar sus 'frutos'. En este caso una manzana envenenada de mano de Vox, que ha impedido la aprobación de las nuevas Ordenanzas Fiscales para 2024 diseñadas por sus socios del PP, que preveía una subida del 17,4% en el recibo del IBI, lo que supondría una media de 100 euros más al año por una vivienda media. 

 

En la Comisión de Economía y Hacienda celebrada esta mañana, la ultraderecha se ha abstenido a la las enmiendas presentadas por la oposición a las ordenanzas fiscales y que ha provocado que más de la mitad de las veinte enmiendas parciales presentadas por el grupo Aike hayan sido aceptadas, así como las parciales y la enmienda a la totalidad presentadas por el Grupo Municipal del PSOE en la que, entre otras cuestiones, se solicitaba que el tipo impositivo se quedase congelado en el 0,46% que se aplicó en el último año de Gobierno de Alberto Rojo. Aike ha votado a favor de la enmienda, por lo que la modificación de dichas Ordenanzas, que se llevará al Pleno de este viernes, parte con el dictamen negativo de la Comisión.

 

En la práctica esto supone 'devolver a los corrales' las Ordenanzas Fiscales diseñadas por el Partido Popular, una medida económica con la que pretendía sanear parte del presupuesto municipal para 2024 y que se ha vendido como impopular pero necesaria para garantizar los servicios públicos municipales.

 

En rueda de prensa y a preguntas de El Decano de Guadalajara, el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, no ha querido valorar la postura de sus socios aunque que ha reconocido que es una cuestión que se tendrá que "analizar internamente". El edil ha apelado a la "responsabilidad y el sentido común a pesar de que tengamos que hacer cosass que no nos gustan". No obstante, confía en que el Pleno del viernes apruebe su nueva Ordenanza: "El proceso acaba en el Pleno. Espero que sabrán ser responsables, que es lo que los ciudadanos esperan de todos nosotros".

 

Cuestionado por el hecho de que el sentido del voto de Vox puede secuestrar y pone en riesgo el presupuesto municipal para 2024, el primero de la legislatura de Ana Guarinos, Esteban ha señalado que "nada al final es como parece".

 

La cuestión es que, en caso de que Vox mantenga su postura y salga adelante la enmienda a la totalidad del PSOE, el Partido Popular tendrá que rediseñar su política económica para el próximo año en un Ayuntamiento que, según sus palabras, "se encuentra en una situación dantesca", con un agujero de 9 millones de euros del que culpan al PSOE, de los cuales 7 millones corresponden a ingresos previstos que no se han llegado a producir provinientes del ICIO y otros dos millones de las tasas correspondientes a instalaciones fotovoltaicas que finalmente no se van a ejecutar. 

 

Por su parte, el PSOE asegura que no existe en el Ayuntamiento "ni un sólo informe técnico cuestionando la gestión económica del equipo de Alberto Rojo".  

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions