Nuevas sepulturas, cartelería e iluminación en el cementerio de Guadalajara

Publicado por: Carmen Ibáñez
30/10/2023 12:56 PM
Reprods.: 86

El horario de apertura del cementerio será de 08:00h hasta las 19:00h ininterrumpidamente los días señalados, y hasta el miércoles día 1 de noviembre


Esta mañana el concejal responsable del cementerio, David García , presentaba el plan de mejora del cementerio municipal y el dispositivo de Todos los Santos y el primer teniente de alcalde y delegado de Patrimonio Histórico, Javier Toquero , presentaba la reapertura del Centro de Interpretación del cementerio de Guadalajara.



"Hemos ejecutado 22 nuevas sepulturas y una reforma integral de los dos baños que quedaban adaptándolos a personas de movilidad reducida y haciéndolos nuevos, están a disposición de los ciudadanos a partir de hoy", explica David García. Además, también se ha adaptado toda la iluminación exterior del cementerio "que estaba destrozada", afirma.

La cartelería del cementerio tambien se ha cambiado "como honra el lugar, con carteles nuevos y de fácil señalización, hemos actualizado los planos que llevaban más de 6 ó 7 años sin tocar, porque viene gente de fuera de Guadalajara que no conocen el cementerio y así pueden moverse por aquí", explica el concejal.


Celebración Día de Todos los Santos

Por la celebración del Día de Todos los Santos, se han intensificado las labores de limpieza y se han colocado más contenedores así como un dispositivo especial para garantizar la movilidad y los accesos al cementerio en esta festividad, que ya viene funcionando desde el pasado jueves, 26 de noviembre, aunque será el próximo miércoles, 1 de noviembre el día de mayor afluencia.

Para la celebración de este día se han organizado una serie de actividades, entre las que se encuentea un concierto de música clásica a las 12:00 horas en honor de todos los fallecidos este último año; por la tarde a las 16:30 se celebrará un rosario y una misa  las 17:00 horas.


Reapertura del Centro de Interpretación del Cementerio de Guadalajara


Por otro lado, el concejal delegado de Patrimonio y Cultura en el Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, ha explicado que la reapertura de este espacio museístico, “es una oportunidad para que tanto los guadalajareños como los visitantes conozcamos más sobre este Bien de Interés Provincial”.


Dentro de este museo podremos encontrar piezas artísticas como la colección donada por el artista Carlossantiesteban: "Hay mucho interés por ver por primera vez este centro, “contamos también con una proyección audiovisual donde se cuenta la historia de este cementerio cuya importancia no sólo reside en lo que vemos: en los patios, en los panteones sino también en lo que hay en el subsuelo”, explica.


El museo también estará abierto el día 1 de noviembre miércoles, así como el fin de semana del 4 y 5 de noviembre de forma gratuita en horario de mañana de 10:00 h a 14:00 h.


El horario de apertura del cementerio será de 08:00h hasta las 19:00h ininterrumpidamente los días señalados, y hasta el miércoles día 1 de noviembre.




Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions