El acto de mediación del convenio de la Logística previo a la huelga termina sin acuerdo

Publicado por: Marta Perruca
31/10/2023 11:17 AM
Reprods.: 191

Las movilizaciones podrían comenzar en el plazo de diez días, hacia el 10 de noviembre, si  las partes social y empresarial no consiguen limar asperezas. El sector de la Logística es el más importante de la provincia de Guadalajara con en torno a 40.000 trabajadores

 

El acto de mediación previo a la huelga en el marco de las negociaciones del Convenio Colectivo de la Logística, que afecta a unas 40.000 personas en Guadalajara, se cerró sin acuerdo entre la parte social y las patronales UNO y CEOE-Cepyme Guadalajara, por lo que, de momento, y si en el plazo de diez días, no se liman asperezas, se impondrá la situación de conflicto en el sector más importante de la provincia, a unas fechas muy cercanas al Black Friday y a la campaña de Navidad, a partir del día 10 de noviembre.

 


Tal y como explica Miguel Ángel López del Olmo, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, “los mediadores hicieron un esfuerzo importantes y se pusieron sobre la mesa muchas de las cuestiones que plantea CCOO como solución al conflicto”. No obstante, indica, aunque “nosotros dijimos que por nuestra parte era un ‘no con condiciones’ y que estábamos dispuestos a revisar la propuesta de los mediadores, la patronal no quiso entrar en el fondo de las cuestiones planteadas por los mediadores y terminamos sin acuerdo”

 


La propuesta de mediación, señala el secretario de Acción Sindical, recogía “muchas materias en temas, sobre todo, de Salud Laboral, en Conciliación, como la bolsa de 24 horas para acompañar a menores y dependientes a consultas médicas, etc., o los complementos para reconocer los esfuerzos de los compañeros y compañeras los fines de semana que trabajan como jornada ordinaria, sábados, domingos y festivos”.

 


Según el representante de CCOO, las patronales enfocan la negociación desde el punto de vista económico, “pero hay otras cuestiones en el momento actual que tenemos que abordar como puede ser la bajada de la jornada laboral: Estamos hablando de una jornada anual en el convenio de la Logística de 1.800 horas, que para un trabajo físico importante es muy elevada y esta cuestión no la quieren abordar; tampoco quieren abordar temas de Salud Laboral, Igualdad o Conciliación… y hay que tener en cuenta que el texto actual del convenio es de 2016”.

 


Aunque el fantasma de la huelga planea sobre el día 10, afirma López del Olmo, “seguimos tendiendo la mano a las patronales para seguir hablando y llegar a un acuerdo y desbloquear toda esta situación de conflicto” y añade que se trata de “desarrollar y acordar todas las materias que ha planteado el órgano de mediación, pero a día de hoy no tenemos nada, tenemos cero”.

 

UGT considera que las posturas "no están tan lejos" y espera un acuerdo antes de llegar al conflicto


Por su parte, el secretario general de UGT en Guadalajara, Alejandro Coracho, considera que “no están tan lejos las posturas” y espera que se llegue a un acuerdo “antes de que se llegue al punto de conflicto”.

 


Coracho señala que desde el sindicato se han propuesto 17 puntos algunos de los cuales las patronales no consideran “muy razonables”, pero entiende que “con la propuesta que se hizo ayer desde el órgano de mediación, creo que se han abierto puentes para que se lleguen a entender”.

 


El secretario general de UGT en Guadalajara apunta que, sobre todo, reclaman un conjunto de medidas para atajar los riesgos laborales en el ámbito de la logística, como por ejemplo, la realización microparadas para evitar las dolencias musuloesqueléticas y una serie de cuestiones que mejorarían el convenio de manera global, pero afirma que el principal escollo se encuentra en la distribución en la nómina de la subida salarial con una cuarta paga: “Es decir, no cobrar el total de esa subida mes a mes, sino que el trabajador la cobre, por ejemplo, en el mes de septiembre, para ayuda a la vuelta al colegio de los niños y demás. Es decir, que la subida sería la misma con cuarta paga o sin ella y de lo que se trataría es de distribuir esa subida salarial de una manera diferente”, aclara.

 

En este sentido, señala que los sindicatos para esa subida tienen como referencia el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) 2023-2025, pero las patronales “podrían llegar a alcanzar las subidas que se han obtenido en Madrid y en Toledo, que son de un 5% para los tres siguientes años”. El principal problema, insiste Coracho, sería “la distribución de esa subida, es decir, que en la nómina mensual se incrementaría un 3% y ese 2% restante pasaría a consolidarse en esa cuarta paga extra, que si realmente el problema fuera el nombre, si en lugar de eso se le llamase complemento de ayuda, estaría solucionado, pero por la parte empresarial son reacios a esto”.

 

La propuesta salarial de las patronales

Las patronales UNO y CEOE-Cepyme Guadalajara concretaban su propuesta en un comunicado de prensa la semana pasada para cerrar el convenio,  en los términos marcados por el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) para los años 2023-2025, que está firmado por los sindicatos a nivel estatal. Concretamente, la oferta propuesta por ambas patronales ha sido la siguiente:

 

-  Incremento salarial para todos los conceptos para el año 2023 de un 4%, con garantía IPC

 

 - Incremento salarial para todos los conceptos para el año 2024 de un 3%, con garantía IPC

 

 - Incremento salarial para todos los conceptos para el año 2025 de un 3%, con garantía IPC

 

 - Del mismo modo, la parte empresarial ha señalado su voluntad para negociar un plus para el trabajo en fin de semana como jornada ordinaria, una de las reivindicaciones de la parte sindical.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions