"El Tenorio Mendocino es un ritual, hay un concepto en Guadalajara con gente amateur que le da un carácter de fiesta tradicional y es el pueblo el que hace el Tenorio para la gente"

Publicado por: Carmen Ibáñez
03/11/2023 10:00 AM
Reprods.: 109

¡Cuál gritan esos malditos!
Pero, ¡mal rayo me parta
si en concluyendo la carta
no pagan caros sus gritos!

 

¡Gentes de Guadalajara! Esta tarde la ciudad tiene una cita en la Hostería del Laurel, situada en la Plaza de la Concatedral de Santa María, la fiesta está servida a las 19:00 horas.


¿El motivo? Hace un año Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía hicieron una atrevida apuesta: Comparar las muertes y las conquistas que han conseguido a lo largo de un año. Una apuesta que ha llegado a los oídos de todos los ciudadanos y que esta noche se acercaran a la hostería a comprobar quién será el vencedor de la apuesta.


El rito y el mito regresan a sus espacios mendocinos con más ganas que nunca para que la ciudad disfrute de la historia de Don Juan Tenorio.


La cita comenzará a las 19:00 horas en la plaza de Santa María con la recreación de la Guadalajara del siglo XVI, acto seguido comenzará la representación a las 21:00 con la famosa Hostería del Laurel.


El itinerario continuará seguidamente en la fachada del Palacio de la Cotilla; Iglesia de los Remedios; Palacio del Infantado; Jardines del Convento de la Piedad; Fachada del Palacio del Infantado y finalizará el último acto de nuevo en los Jardines del Convento de la Piedad.


César Maroto, junto a Ana Vélez y Julio Prego, es el encargado de dirigir esta temida apuesta.



Este año es tu segundo año como director de la representación del Tenorio Mendocino, junto a Ana Vélez y Julio Prego ¿Hay ganas? 


Muchas, siempre que llega el Tenorio Mendocino hay ganas de estar o de verlo. Tenemos la suerte de que ahora que estamos desde dentro podemos disfrutar de todo lo que conlleva, ya no solo el día de la representación, sino estar día a día con la gente riendo y disfrutando durante este mes y medio que se tarda en preparar todo este 'tinglao'.

¿Ha habido mucha gente en la presentación de los casting? ¿Tendremos caras nuevas además de las asiduas de Gentes de Guadalajara?

Sí, cada año viene más gente incluso de fuera de Guadalajara. Es maravilloso que se anime tanto gente de la propia ciudad, de los pueblos o que venga gente de la Comunidad de Madrid a hacer el casting, es maravilloso ver esa mezcla de gente.


Este año tenemos a gente que representa personajes que son de fuera, esta mezcla de gente es maraviloso y todo lo que conlleva el Tenorio Mendocino.


Lleváis desde septiembre con los ensayos, ¿Qué tal han ido?


Muy bien, este año además al ser nuestro segundo año y había gente que repetía ha sido muy agradavle y divertido. A mí personalemente me encantan los ensayos y estar en plena faena.


El día de la representación es el que más sufro para que todo vaya perfecto, pero yo disfruto muchísimo el proceso creativo y de montaje con la gente.

 

Al respecto de las novedades de este año se comentó en la rueda de prensa donde se presentó la nueva edición, que este año cobraba mucha importancia un pasacalles y que este año la figuración iba a cobrar mayor importancia… ¿Algún adelanto sobre esto?



Simplemente ha sido potenciar lo que ya había, la idea es coger esa salida de personajes y disfrutar deu n paseo por las calles de Guadalajara con esos maravillosos trajes y música en directo desde el Liceo hasta la Hostería del Laurel en la Concatedral de Santa María. 

En cuanto a la figuración, tenemos un gran potencial de gente que no quieren hacer un papel muy grande pero son personas muy comprometidas y queríamos que disfrutaran del Tenorio más desde dentro de una manera activa, así hemos preparado unas pequeñas escenas donde los espacios cobran vida.


Un ejemplo sería en la segunda escena, en la Casa de Doña Ana de Pantoja en el Palacio de la Cotilla, aquí se está preparando la boda de Doña Ana con Don Luís Mejía asi que veremos como esta casa se está preparando para dicho enlace.


"Tenemos que tener en cuenta que hay una parte de tradición que hay que respetar y potenciarla, si desligamos la parte de la tradición del Tenorio, se convierte en un espectáculo más"


¿Habías formado parte de alguna manera antes del Tenorio Mendocino? 

Yo estuve hace años cuando lo montaba Fernando Romo, pero estuve en la parte de coreografía de la lucha de espadas. Por supuesto he estado muchos años de espectador comiéndome el famoso chorizo en la Plaza de Santa María, pero el año pasado, el primero como dircetor, es cuando he estado más desde dentro

 

Ya formáis parte del ‘tinglao’ mendocino y se suele decir que según entras ya no sales

El Tenorio Mendocino tiene una tela de araña en la que te engancha y ya no sales, estamos encantados porque es una actividad que junto con algunos otros eventos culturales dan señal de identidad a esta ciudad y hay que potenciarlos lo máximo posible.

El reparto de la función está compuesto en su totalidad por actores aficionados ¿Cómo se vive como director?

El Tenorio Mendocino aquí es un ritual, hay un concepto en Guadalajara con gente amateur que le da un caracter de fiesta tradicional y es el pueblo el que hace el Tenorio para la gente. 


Tenemos que tener en cuenta que hay una parte de tradición que hay que respetar y potenciarla, si desligamos la parte de la tradición del Tenorio, se convierte en un espectáculo más. Este Tenorio nace de la gente de la ciudad y los colaboradores, que meten sus raíces de Guadalajara, tiene un caracter tradicional que hay que cuidar y continuar dándole actualidad, visibilidad y que pase el tiempo de la mejor manera posible, pero la base tradicional siempre tiene que estar ahí.


El fin de semana pasado tuvimos un aperitivo con las Jornadas Mendocinas ¿Qué tal fueron?


Fueron bastante bien, el tiempo que era el único problema se portó bien.


¿Qué pasa con la representación si llueve?

Es la mayor riña que tiene el Tenorio Mendocino, pero si el tiempo no lo permite lo haremos en el Teatro Auditorio Buero Vallejo el domingo 5 de noviembre con dos pases. Por lo menos así la gente que lleva trabajando tanto tiempo en esto, por lo menos tenga el gusto de poder representarlo.

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions