El 112 recibía el aviso a las 15.54 horas de este miércoles, 1 de noviembre, cuando llevaba cuatro horas desaparecido y ha sido localizado sobre las 10.00 horas de hoy
Un hombre de 64 años ha sido localizado con vida después de pasar toda la noche a la intemperie en el bosque, en el término municipal de El Cardoso de la Sierra, tras haberse perdido cogiendo setas en la mañana de ayer. Tal y como ha informado el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112 a El Decano de Guadalajara, recibían el aviso a las 15.54 horas de este miércoles, 1 de noviembre, cuando habían pasado alrededor de cuatro horas desde la última vez que fue visto por el resto de personas que habían salido con él.
El 112 activaba entonces un dispositivo de búsqueda formado por bomberos de Guadalajara y Azuqueca de Henares, la Guardia Civil, agentes medioambientales, Cruz Roja y Protección Civil, en vistas de que se trata de un entorno de gran superficie y de las previsiones meteorológicas.
Tal y como explica Eugenio Perruca, jefe del parque de bomberos del CEIS Guadalajara en Molina de Aragón, para la coordinación y buena organización de dicho dispositivo, se activaba el protocolo de búsquedas en grandes áreas del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara que movilizó a un Jefe de Guardia y a todos los efectivos disponibles del parque de Azuqueca, además de los refuerzos necesarios.
Este protocolo crea grupos de trabajo y asigna sectores de búsqueda a los distintos grupos controlando en todo momento el proceso de búsqueda, el área y los lugares de mayor probabilidad, llevando un registro permanente de las áreas que se van dando por buscadas y aquellas que se deben rastrear.
Finalmente, tras dedicar la noche a búsquedas rápidas por caminos y zonas de alta probabilidad, arrancaba el dispositivo de búsqueda sistemática a las primeras horas de la mañana, siendo localizado el sujeto en buen estado físico cerca de las 10 de la mañana.
En vistas de la importante afluencia de gente que durante estos días sale al monte a coger setas, el jefe del parque de Molina de Aragón recuerda que siempre es necesario recordar ciertas medidas de precaución a la hora de salir al campo para esta o cualquier otro tipo de actividad:
- En primer lugar, mejor no ir solo y llevar siempre el teléfono móvil. También son muy útiles los aparatos de localización GPS
- Llevar ropa y calzado adecuados al entorno y la climatología previstas, preferiblemente de colores llamativos.
- Llevar algo de comida y agua y un silbato.
- Consultar el pronóstico meteorológico y renunciar a la actividad si este es desfavorable.
- No iniciar la actividad si la noche está próxima.
- Consultar la cartografía si vamos a un lugar por primera vez.
- Si estamos recolectando setas es fácil perder las referencias al concentrar nuestra mirada en la corta distancia, levantar la vista con mucha frecuencia para tomar referencias y, en todo caso, no alejarnos del camino.
- Fijar un punto de encuentro al que acudir cada cierto tiempo, un método muy útil es fijar este punto de encuentro en aplicativos como Google maps y compartirlo en un chat con los participantes en la búsqueda o con algún familiar cercano o amigo. De esta forma en caso de perderse puedes localizar y llegar a este punto de encuentro. Si se prevé que en el lugar al que vamos no va a tener cobertura, podemos prefijar este punto de encuentro desde casa y dejarlo compartido en el chat.
- Ni en este ni en ningún caso hacer cambios de planes de última hora y, si se hace, dejarlo dicho a alguien.
En caso de desorientarse:
- Avisar al 112 si se tiene teléfono
- Elegir siempre el camino más ancho y de firme más regular.
- Si localizamos casas, refugios, u otras infraestructuras destacables, es un buen sitio para esperar a ser localizados.
- Los postes de suministro eléctrico, carreteras, vías de tren, aerogeneradores, etc. Tienen placas kilométricas o identificativas que nos pueden ayudar a transmitir nuestra posición al 112 y suelen estar conectadas a lugares habitados.
- Localizar un curso de agua puede ayudarnos a tener agua disponible y sobrevivir, pero no es aconsejable seguirlos.
- No intentar atajos ni adentrarse en masas forestales.
- En caso de sufrir algún accidente o lesión, tratar de hacerse lo más visible posible y pedir auxilio a intervalos de tiempo moderado, cada 5 o 10 min. O si escuchamos algún sonido de gente.
- Si llevas un tiempo desorientado, ten en cuenta que te estarán buscando, deja rastros claros.
- Si estás en invierno y se esperan heladas, camina de noche y busca un abrigo al sol durante el día para descansar.