El Ministerio de Cultura y Deporte ha finalizado las obras de rehabilitación de la crujía de la Galería de Poniente en el Palacio del Infantado, sede del Museo de Guadalajara, museo estatal de gestión trasferida a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
La actuación, que comenzó en octubre de 2022 y ha contado con una inversión de 351.166 euros, ha permitido consolidar la estructura y eliminar el cemento aluminoso que se había detectado en esa zona tras los estudios realizados en todo el edificio en 2018 por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).
Los trabajos, coordinados desde la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, permitirán conectar el museo y el jardín, tanto en el piso superior como en el nivel inferior.
La intervención se ha realizado en toda la crujía, tanto a nivel de plantas como de fachada y ha consistido en la restauración de su cubierta, la demolición de los forjados afectados por aluminosis y la recuperación de los forjados primitivos de madera, siguiendo la planimetría histórica y la documentación fotográfica existente. Además, se han consolidado los daños constructivos y de estructura que se detectaron en las arquerías.