Naturgy ofrece visitas a sus instalaciones fotovoltaicas, eólicas e hidráulicas de la región, dirigidas especialmente a estudiantes de distintas etapas formativas. La antigua central hidroeléctrica de Bolarque y su Museo son una de las más demandadas
Un total de 335 alumnos y alumnas de universidad, institutos y colegios, además de miembros de distintos colectivos, han tenido la oportunidad de descubrir a lo largo de este año cómo se produce la energía limpia en Castilla-La Mancha. Lo han hecho gracias a las visitas organizadas que impulsa Fundación Naturgy, en el marco de su Programa Efigy Education, a instalaciones de generación de distinta tecnología operadas por la compañía energética.
Con el objetivo de compartir con la sociedad su compromiso con una transición ecológica y socialmente justa, y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Naturgy abre las puertas de sus instalaciones de generación renovable para que la sociedad, especialmente la comunidad educativa, pueda conocer de primera mano el funcionamiento de un aerogenerador, el proceso de transformación de la luz solar en energía eléctrica o las peculiaridades de una central hidroeléctrica.
Se trata de actividades educativas a medida de los intereses y edades de los participantes, que conducen educadores especializados, con el apoyo y participación de los empleados de las instalaciones, que explican de primera mano su experiencia y conocimiento en el sector. De esta manera, los asistentes conocen también cómo estas instalaciones guardan una estrecha relación con el entorno social y medioambiental de los territorios en los que se integran.
Actualmente, en Guadalajara, se pueden visitar la planta solar y el parque eólico Canredondo, así como los parques eólicos Loma Gorda-San Gil; en Ciudad Real, se pueden solicitar visitas a la planta solar La Nava y los parques eólicos Malagón I y II; y finalmente, en Toledo, se pueden recorrer la central hidráulica de Castrejón y la planta solar cercana Toledo PV -la más antigua de Europa, en funcionamiento desde 1994-, así como la fotovoltaica Carpio de Tajo.
También se pueden visitar la antigua central hidroeléctrica de Bolarque y su Museo. De hecho, es una de las instalaciones con más demanda de visitas para este último trimestre del año. Su oferta divulgativa muestra desde las diferentes energías, su consumo responsable y el uso de los recursos naturales, hasta los cambios históricos y el avance social que supuso la llegada de la electricidad y del gas.
La exposición permanente del Museo Bolarque está organizada en dos grandes bloques. Por un lado, el Bolarque tecnológico e industrial, concentrado en la planta baja, y el Bolarque humano y social, reservado para el piso superior. En la planta baja se pueden conocer de cerca los elementos que inciden directamente en la generación eléctrica, los hitos de la compañía desde hace más de un siglo, la historia del lugar y su evolución tecnológica con la construcción de las centrales Bolarque I (1954), Bolarque II (1974) y Los Molinos (2010), donde finaliza el recorrido.
En la segunda planta se muestra la realidad de los trabajadores de la central y sus familias, que convirtieron el pueblo de Bolarque en un pueblo dinámico y lleno de vitalidad. La empresa se encargó de crear unas condiciones de vida óptimas para una mano de obra de alta cualificación. Escuela, hotel, economato, cine, piscina o instalaciones deportivas que, junto con la posibilidad de tener una vivienda, crearon un verdadero poblado en torno a la producción eléctrica.
La visita permite además, bajo petición, el acceso a la Central Hidroeléctrica de Bolarque, en pleno funcionamiento. Más información sobre estas visitas en la web de la Fundación Naturgy, en el teléfono 93 412 96 80 o el correo electrónico educacionfundacion@naturgy.com .