La conversión en parking de la zona verde de los nuevos Juzgados le costará al Ayuntamiento cerca de un millón de euros

Publicado por: Ana María Ruiz
07/11/2023 12:41 PM
Reprods.: 131
Alfonso Esteban, concejal de Hacienda, durante la rueda de prensa.
Alfonso Esteban, concejal de Hacienda, durante la rueda de prensa.

El Consistorio debe realizar el pago para ejecutar una sentencia de 2021 contra los costes de un proyecto del Gobierno de Antonio Román. El PP considera que se trata de un "suma y sigue de los desastres de Alberto Rojo"

 

"Suma y sigue". Con estas palabras ha definido el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, la situación económica del Consistorio que el equipo de Gobierno asegura haber heredado del ex alcalde socialista, Alberto Rojo. En esta ocasión, el edil ha denunciado la obligación del pago de cerca de un millón de euros al agente urbanizador que ejecutó las obras de los nuevos Juzgados de la ciudad, derivado de una sentencia judicial.

 

Según ha explicado Esteban, los hechos se remontan al año 2014, con el popular Antonio Román como alcalde, cuando el Ayuntamiento decidió modificar el proyecto de los Juzgados, en el sector Spp11, cambiando la zona verde prevista inicialmente por la construcción de un aparcamiento en las dependencias judiciales. El agente urbanizador consideró entonces que no le correspondía el pago de las retasaciones del cambio de uso de los terrenos, por lo que exigió a la Hacienda municipal el abono de cerca de 800.000 euros por este concepto. Los técnicos municipales emitieron un informe en el que consideraban que no correspondía dicho pago, por lo que la agrupación urbanística decidió acudir a los tribunales.

 

Después de una primera sentencia en la que se daba parte de razón al Ayuntamiento, la urbanizadora recurrió y, en julio de 2021, el juzgado resolvió que el Ayuntamiento debía de hacerse cargo de esa factura y de los intereses legales que se devegasen hasta el momento de su abono, cantidad que podría superar los 200.000 euros, por lo que el importe total ascendería a casi un millón de euros. La sentencia fue firme en noviembre de ese mismo año y se comunicó a la Administración municipal un mes más tarde. Contra la misma ya no cabía recurso. 

 

Alfonso Esteban ha denunciado que, desde hace dos años, esta factura está sin abonar: "Este mes de octubre nos encontramos con la sorpresa de que el damnificado dice que no se ha cobrado todavía". "Es una más en el historial de la lista de desastres del ex alcalde socialista Alberto Rojo. Hace dos años se permitió el lujo de dejar pasar el tiempo y llegar a este punto", ha añadido.

 

El concejal asegura que el equipo de Gobierno estudiará la fórmula para abonar esta cantidad, bien sea a través de recursos propios o mediante financiación externa:"Este equipo de Gobierno asumirá lo que tenga que asumir con responsabilidad", a lo que ha añadido que "a algunos debería caérseles la cara de vergüenza, al menos que sean humildes, que lo reconozcan y que nos ayuden a salir de esta situación".  

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions