UGT y CCOO anuncian la huelga del sector de la Logística de Guadalajara a partir del 14 de noviembre

Publicado por: Marta Perruca
08/11/2023 01:01 PM
Reprods.: 2.253

Los sindicatos UGT y CCOO consideran que la huelga va a ser inevitable y señalan intereses económicos por parte de la patronal UNO que, según dicen, bloquea todas las mesas de negociación para provocar el conflicto con el fin de propiciar un incremento de las tarifas de los operadores logísticos

 

El sector de la Logística de la provincia de Guadalajara está llamado a la huelga a partir del 14 de noviembre. Los sindicatos UGT y CCOO afirman que la semana pasada se celebraba un acto de mediación en el marco de las negociaciones del convenio colectivo del sector, previo a la huelga, en el que el órgano mediador planteaba una propuesta que no fue aceptada por ninguna de las partes. Según indican, ahora mismo no existe ninguna reunión encima de la mesa, aunque aseguran que “estamos esperando la llamada, porque cuando nos llamen para negociar vamos a ir”. No obstante, advierten que la huelga es inevitable porque “la actitud desafiante de las patronales de logísticas mediatizada por la organización empresarial UNO no nos está dando opción y nos están abocando a la huelga”. Según los sindicatos, la patronal tendría intereses económicos en la existencia del conflicto con el fin de “poder transmitir, con el miedo que tienen sus clientes a que sus productos no lleguen a la tienda o al lineal del supermercado, una subida en las tarifas y no perder ni un ápice de su margen de beneficios”.

 

Así lo han puesto de manifiesto el secretario sectorial de Carreteras, Urbanos y Logística de la Federación de Servicios Movilidad y Consumo de UGT Castilla-La Mancha, Alfredo Ávila y el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Guadalajara, Miguel Ángel López, en una comparecencia de prensa celebrada esta mañana en la sede guadalajareña de UGT, sindicato mayoritario del sector.

 

Alfredo Ávila ha recordado que todas las negociaciones del convenio colectivo del sector de la Logística terminan en huelga o en convocatoria de huelga y que llevan negociando con las dos patronales que están en la mesa del convenio, CEOE-Cepyme y UNO,  prácticamente dos años “y no ha habido ni un solo acuerdo en un convenio que tiene más de 50 artículos”. Ávila entiende que “esto no es casual” y que se debe a que UNO, organización empresarial que es mayoritaria en el sector logístico, “se dedica a bloquear todas las mesas de negociación en las que se encuentra y en el último momento provoca que se convoque una huelga” con el objetivo de que “aquellos centros operativos que están representados por esta patronal tengan una excusa para poder transmitirles a sus clientes la necesidad de una subida en la tabla de tarifas y aumentar sus beneficios económicos”. Se trata, según el representante de UGT, de operadores logísticos como GXO, DHL, IDL, DSV o Luís Simões, entre otros, que trabajan para clientes tan importantes como Zara Inditex, Loreal, Primark, Coca Cola, Carrefour o Amazon “grandes multinacionales que tienen unos márgenes y unos beneficios muy importantes”.

 

Hasta el momento los sindicatos han convocado paros totales de 24 horas para las jornadas del 14,15 y 16 de noviembre y, de no llegar a un acuerdo, la huelga pasará a ser indefinida a partir del 17 de noviembre.

´

Reclamaciones en materia salarial

UGT y CCOO reclaman una subida salarial que “no está cerrada” y podría rondar el 5%, teniendo en cuenta los importantes beneficios económicos que obtienen las empresas logísticas y los acuerdos alcanzados en otros convenios como el de Toledo o el de Madrid donde incluso se ha alcanzado el 5,2%. Además, piden una redistribución de esta subida, atendiendo a una demanda histórica de los trabajadores, con una cuarta paga extra “siempre sin coste adicional sobre el porcentaje de subida establecido”.

 

Otra de las medidas es la eliminación de la compensación y absorción del convenio de Logística de Guadalajara, una cláusula por la que al menos el 20% de los trabajadores del sector no perciben las subidas salariales y los atrasos acordados en el convenio por haber acordado mejoras salariales en determinados puestos de responsabilidad: “Ese 20% de trabajadores y trabajadoras tienen derecho a esa subida salarial, independientemente de que hayan pactado alguna condición adicional con sus empresas”, ha aclarado Ávila.

 

Reclaman mejoras en Salud Laboral en uno de los sectores más castigados por la siniestralidad

En lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales, el secretario de sectorial de Carreteras, Urbanos y Logística de la FeSMC UGT CLM ha recordado que Guadalajara se sitúa a la cabeza de la siniestralidad laboral en España y que el número de accidentes y trastornos muscoloesqueléticos que se producen en la provincia es el mayor del país, de los que gran parte es responsabilidad de los operadores logísticos. Por ello, demandan una reducción de la jornada anual establecida actualmente en un máximo de 1.800 horas, teniendo en cuenta que la mayoría de los convenios tienen una jornada menor. En esta línea reclaman al menos una reducción de 8 horas por cada año de vigencia del convenio “aunque en este aspecto seríamos flexibles para intentar llegar a un acuerdo”.

 

También piden dos microparadas retribuidas de cinco minutos a lo largo de la jornada laboral, adicional a la de 20 minutos que ya tienen reconocida por convenio, ante los altos ritmos de trabajo que imponen los operadores logísticos por los que los trabajadores no perciben ningún importe económico ni por productividad, ni por rendimiento.

 

Asimismo, demandan un descanso semanal de al menos dos días consecutivos “porque hay empresas donde los trabajadores libran un lunes y un miércoles o un martes y un jueves y esto es una cosa que ve en contra de la conciliación de la vida laboral y familiar y además repercute en la siniestralidad de la provincia”, ha aclarado Ávila.

 

“Llevamos largos meses de negociación y la Patronal no se pronuncia y no sabemos qué propuestas tiene, sobre todo en materia de Salud Laboral (…) No sabemos si ellos tienen propuestas, ni qué piensan de las nuestras”, ha añadido Miguel Ángel López.

 

El representante de CCOO ha puesto de manifiesto que, aunque seguirán luchando por conseguir mejoras salariales, “de nada sirve pelear por buenos salarios si perdemos la salud en los puestos de trabajo y eso está ocurriendo lamentablemente en la provincia de Guadalajara”.

 

En esta línea ha enumerado una serie de medidas que considera fundamentales y sobre las que ha insistido “no sabemos cual es la opinión de las patronales” como una evaluación de riesgos que tenga en cuenta la perspectiva de género o a las personas trabajadoras especialmente sensibles “porque sabemos que están trabajando en el sector compañeros que tienen algún grado de discapacidad”, así como protocolos de embarazo y lactancia en un sector “en el que los trabajadores están sometidos a un gran sobre-esfuerzo” o una evaluación de riesgos psicosociales con el fin de que “allí donde detectemos los problemas poner las soluciones, porque para eso sirve la Salud Laboral”

 

Conciliación laboral e Igualdad

En materia de Conciliación e Igualdad, demandan un plus en aquellas empresas en las que se trabaja de manera ordinaria los sábados, domingos y festivos donde hasta ahorno no se cobra por ello ninguna retribución adicional: “Entendemos que al menos tienen que cobrar un plus de asistencia de 25 euros para 2023, con carácter retroactivo, 50 euros para 2024 y 75 euros para 2025”.

 

Otra de las medidas consiste en la creación de una bolsa de horas para que los trabajadores de la logística puedan acompañar a consulta médica a menores y a personas mayores o dependientes “tantas veces como sea necesario y además con carácter retribuido”.

 

También inciden en la regulación del teletrabajo para que todos los trabajadores y trabajadoras cuyas condiciones laborales lo permitan, tengan derecho a un porcentaje de la jornada semanal o mensual “en los que ellos y ellas puedan decidir si teletrabajan o no y que la empresa tenga que aceptarlo”. Una medida que, según los sindicatos, redunda en una reducción de costes en las empresas y en una mejora del medioambiente.

 

Además, insisten en que los Planes de Igualdad deben ser obligatorios en las empresas de al menos 20 trabajadores “porque si no es así hay muchas empresas que no tienen planes de igualdad que son un instrumento fundamental para vencer la brecha salarial entre hombres y mujeres en las empresas”.

 

Por último y en relación a los trabajadores de las Empresas de Trabajo Temporal, el representante de UGT ha puesto de manifiesto que “son los peor tratados en todos los centros logísticos de esta provincia” y representan a alrededor de 10.000 de los en torno a 40.000 trabajadores que aglutina el sector. En esta línea, ha señalado que “sufren condiciones de trabajo por las que no pueden protestar, porque cuando lo hacen, automáticamente se les rescinde el contrato” y afirma que cuentan con un problema añadido: “Cuando sufren un accidente laboral o un trastorno musculoesquelético producto de su actividad en el centro de trabajo, cuando van a la Mutua, sistemáticamente se les dice que no es un accidente laboral y les desvían al Servicio Público de Salud”, algo que asegura que también ocurre con los trabajadores en plantilla, pero apunta que en el caso de los trabajadores de ETT “es sangrante”.

 

Los sindicantos señalan que estas prácticas se llevan a cabo para reducir el porcentaje de siniestralidad laboral en las estadísticas, provocando un perjuicio por colapso en el Sistema Público de Salud y en el propio paciente que en muchos casos ven cronificadas estas dolencias. En este sentido señalan la necesidad de más recursos, tanto de inspectores como de personal administrativo, para la Inspección de Trabajo en la provincia de Guadalajara.

 

El representante de CCOO ha añadido que estos trabajadores, que suelen ser fijos discontinuos, tienen preavisos demasiado ajustados de 24 y 12 horas o incluso en el mismo día para trabajar por las tardes: “Tenemos que establecer unos criterios mínimos para que sean desarrollados en los centros de trabajo por los comités de empresa, porque ellos van a saber más que nosotros qué características tienen sus clientes y qué servicios hay que prestarles”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions