Arranca la huelga en el sector de la Logística

Publicado por: Marta Perruca
13/11/2023 04:05 PM
Reprods.: 6.190
Imagen de archivo de una asamblea de delegados del sector de la logística de CCOO en Guadalajara.
Imagen de archivo de una asamblea de delegados del sector de la logística de CCOO en Guadalajara.

Los sindicatos han convocado tres jornadas de huelga con paros completos de 24 horas entre el 14 y el 16 de noviembre, empezando esta misma tarde con el turno de noche, en el marco de las  negociaciones del convenio colectivo del sector. De no llegar a un acuerdo, la huelga se convertirá en indefinida a partir del 17 de noviembre

 

El sector de la Logística de Guadalajara, en el que trabajan en torno a 40.000 personas, está llamado a la huelga en el marco de las negociaciones de su convenio colectivo colectivo a partir de mañana, 14 de noviembre, empezando esta misma tarde de lunes, 13 de noviembre, en el turno de noche. Los sindicatos UGT y CCOO han convocado paros totales de 24 horas para las jornadas del 14, 15 y 16 de noviembre y de no llegar a un acuerdo en los tres próximos días, la huelga pasará a ser indefinida a partir del 17 de noviembre.

 


Ninguna de las dos partes, ni la social, ni la empresarial, representada por las patronales CEOE-Cepyme Guadalajara y UNO, aceptaron la propuesta del órgano mediador en el acto de mediación previo a la huelga celebrado el 30 de octubre. Los sindicatos señalan que, tras casi dos años de negociaciones, no han conseguido llegar a un sólo acuerdo de los alrededor de 50 artículos que tiene el convenio y acusan a la patronal UNO de bloquear la mesa de negociación para provocar la huelga y utilizarla como medida de presión de cara a sus clientes para incrementar la tabla de tarifas.

 


Para las patronales, el Convenio sectorial de Operadores Logísticos de Guadalajara 2022 “goza del mayor nivel salarial de todos los convenios colectivos sectoriales de la provincia” y recoge, además, otras medidas sociales de relevancia que también se incluyeron en ese mismo año: “Con los veinte minutos de descanso de bocadillo computables para la jornada anual para todos los trabajadores se redujo 75 horas la jornada anual, a las que se suman otras ocho horas adicionales resultantes de la introducción del permiso de libre disposición para asuntos propios”, han señalado.

 

Asimismo, en un comunicado de prensa, señalaron que han efectuado una oferta para cerrar el convenio en los términos marcados por el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) para los años 2023-2025, que está firmado por los sindicatos a nivel estatal. Concretamente, la oferta propuesta por ambas patronales ha sido la siguiente:

 

-  Incremento salarial para todos los conceptos para el año 2023 de un 4%, con garantía IPC

 

 - Incremento salarial para todos los conceptos para el año 2024 de un 3%, con garantía IPC

 

 - Incremento salarial para todos los conceptos para el año 2025 de un 3%, con garantía IPC

 

 - Del mismo modo, la parte empresarial ha señalado su voluntad para negociar un plus para el trabajo en fin de semana como jornada ordinaria, una de las reivindicaciones de la parte sindical.

 


Reclamaciones en materia salarial


UGT y CCOO reclaman una subida salarial que, aunque no está cerrada, podría rondar el 5%, teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados en otros convenios como el de Toledo o el de Madrid donde incluso se ha alcanzado el 5,2%. Además, piden una redistribución de esta subida, atendiendo a una demanda histórica de los trabajadores, con una cuarta paga extra “siempre sin coste adicional sobre el porcentaje de subida establecido”.

 

Otra de las medidas es la eliminación de la compensación y absorción del convenio de Logística de Guadalajara, una cláusula por la que al menos el 20% de los trabajadores del sector no perciben las subidas salariales y los atrasos acordados en el convenio por haber acordado mejoras salariales en determinados puestos de responsabilidad.

 

Reclaman mejoras en Salud Laboral en uno de los sectores más castigados por la siniestralidad
En lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales demandan una reducción de la jornada laboral, que actualmente en de un máximo de 1.800 horas, a razón de 8 horas por cada año de vigencia del convenio; dos microparadas retribuidas de cinco minutos a lo largo de la jornada laboral, adicional a la de 20 minutos que ya tienen reconocida por convenio; y un descanso semanal de al menos dos días consecutivos.

 


También demandan una evaluación de riesgos que tenga en cuenta la perspectiva de género o a las personas trabajadoras especialmente sensibles, ya que algunos trabajadores tienen reconocido un grado de discapacidad, así como protocolos de embarazo y lactancia en un sector en el que los trabajadores están sometidos a un gran sobre-esfuerzo o una evaluación de riesgos psicosociales cada dos años. Laboral”

 

Conciliación laboral e Igualdad


En materia de Conciliación e Igualdad, piden un plus en aquellas empresas en las que se trabaja de manera ordinaria los sábados, domingos y festivos de 25 euros para 2023; 50 euros para 2024 y 75 euros, para 2025; la creación de una bolsa de horas para que los trabajadores de la logística puedan acompañar a consulta médica a menores y a personas mayores o dependientes; o la regulación del teletrabajo para que todos los trabajadores y trabajadoras cuyas condiciones laborales lo permitan, tengan derecho a un porcentaje de la jornada semanal o mensual de teletrabajo.

 


Además, insisten en que los Planes de Igualdad deben ser obligatorios en las empresas de al menos 20 trabajadores.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions