Inauguradas las jornadas profesionales sobre “Turismo sostenible como dinamizador social” en Brihuega, organizadas por la UAH

Publicado por: El Decano
13/11/2023 07:07 PM
Reprods.: 103

Alrededor de 60 alumnos aprenderán sobre la materia inmersos en el marco práctico de la localidad alcarreña, convertida en referente del Turismo Sostenible a nivel nacional e internacional

El alcalde, Luis Viejo, participó de la mesa inaugural junto a una de las organizadoras, Blanca García Henche, secretaria académica del departamento de Economía y Dirección de empresas, y la ponente Estela Núñez Barriopedro, coordinadora de Promoción y Mejora de las Titulaciones de Grado. Al acto acudieron también la concejal de turismo, Susana Rodríguez y María Teresa Valdehita, concejal de cultura.


Viejo explicó de primera mano el plan de recuperación patrimonial llevado a cabo por su Ayuntamiento durante los últimos nueve años y el proyecto sobre la ordenación desde la óptica supramunicipal del territorio, que anunció “convertirá a Brihuega en referente una vez más en la custodia y puesta en valor del paisaje de nuestra comarca como un recurso económico, social y medioambiental frente a actividades que no resulten compatibles o pongan en peligro el modelo de desarrollo en el que hemos trabajado en los últimos años, desde el paradigma de la visión a largo plazo y que tanto buenos resultados está teniendo para Brihuega, su comarca y otras comarcas de la provincia de Guadalajara; ya que de este modelo liderado por Brihuega se beneficia un amplio territorio de la provincia”.


El alcalde desgranó también alguno de los proyectos que han sido posibles gracias a los Fondos Europeos y que tienen que ver con la gestión sostenible del territorio, como puedan ser el Museo del perfume y el Centro de Innovación rural y su programa de nómada digital, con un futuro Centro de innovación rural que permitirá aprovechar la deslocalización de trabajos para atraer población al medio rural.


Así mismo, relató todo el trabajo desarrollado en la recuperación de la Real Fábrica de Paños, que ha permitido gracias a una planificación y esfuerzo político la instalación del primer hotel de cinco estrellas de la provincia. “Un logro que lejos de ser fortuito es consecuencia de años de trabajo del equipo de Gobierno, para que llegase a ser una realidad, respetando al mismo tiempo nuestro patrimonio y nuestra historia”.


Por su parte, García Henche, organizadora del evento junto a Pedro Cuesta, explicó lo que supone el Turismo sostenible y sus connotaciones no sólo turísticas, sino también económicas y sociales, poniendo como ejemplo la propia Brihuega. Por otro lado, Estela Núñez destacó la importancia de cursos como este, para que los alumnos puedan descubrir proyectos reales de innovación en el medio rural.


Las jornadas, que se celebran en la iglesia de San Miguel, tienen como objetivo acercar la universidad al marco práctico, para que los alumnos puedan conocer in situ municipios y proyectos, como los briocenses, que les sirvan de ejemplo para la investigación académica o su futura vida profesional.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions