UNO afirma que los centros logísticos de Cabanillas, Marchamalo y Quer son "territorios sin ley en los que se bloquea e insulta a quienes pretenden acceder para poder ejercer su derecho a trabajar”.

Publicado por: El Decano
15/11/2023 12:23 PM
Reprods.: 257

La patronal asegura además que “las empresas estamos recibiendo un aluvión de llamadas telefónicas de los trabajadores trasladándonos que sí quieren trabajar, lo cual nos mantiene muy firmes”

 

La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España UNO ha emitido un comunicado de prensa señalando la violencia que según afirman han desplegado esta mañana los llamados piquetes informativos en las entradas de los principales polígonos logísticos de Guadalajara.

 

En concreto, los centros situados en Marchamalo, Cabanillas del Campo y Quer son calificados por la patronal como “territorios sin ley en los que se bloquea e insulta a quienes pretenden acceder para poder ejercer su derecho a trabajar”.

 

Según indica la patronal, “tras el fracaso de convocatoria de ayer, (los sindicatos apuntan un seguimiento de la huelga del 90% y las patronales, del 10%) los huelguistas se encuentran muy nerviosos y están impidiendo incluso el acceso a los camiones para intentar paralizar la cadena logística con el uso de la violencia”.

 

En este sentido, aseguran que en Marchamalo “se ha empujado al suelo a un joven que circulaba en una motocicleta, pudiendo haber provocado una desgracia”.

 

La organización empresarial, que agrupa a las empresas de logística, que emplean a más de 40.000 trabajadores en Guadalajara, ha señalado que “se están recibiendo numerosas llamadas de trabajadores trasladando su desacuerdo con esta convocatoria de huelga y su deseo de poder trabajar”.

 

“En este caso, nosotros hemos sido capaces de comunicar directamente a los trabajadores nuestra generosa oferta que mejoraba el AENC pactado a nivel nacional e incluía pluses tanto para los sábados, como para los domingos y festivos, y sorprendentemente fue rechazado por la parte sindical, especialmente por parte de UGT Guadalajara, que ahora no sabe cómo solucionar el problema”, han subrayado desde UNO Logística.

 

Concretamente, la oferta efectuada por la parte empresarial para cerrar el convenio sectorial de la provincia incluía un incremento salarial para el año 2023 de un 4%, con garantía al IPC; un incremento salarial para el año 2024 de un 3%, con garantía al IPC; y un incremento salarial para el año 2025 de un 3%, con garantía al IPC.

 

Además, la oferta empresarial recogía de forma explícita un plus de trabajo para los sábados, domingos y festivos.

 

“A diferencia de lo que recoge la AENC, que solo contempla hasta un 1% de subida adicional y sin carácter retroactivo conforme al IPC, la propuesta empresarial incluye una cláusula por la que se destopa el IPC y se aplicaría una mejoría adicional con carácter retroactivo para cada uno de los tres años que negocia el convenio; lo que supone una considerable mejora respecto a lo recogido en el acuerdo estatal”, han subrayado desde UNO.

 

 

La patronal logística traslada a UGT Guadalajara que cese en el chantaje al que pretende someter al sector porque, además de perjudicar a las empresas, está deteriorando los intereses de los propios trabajadores, que están perdiendo días de trabajo que son irrecuperables, y que vuelva a la mesa de negociación con voluntad realmente constructiva.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions