Accem promueve la creación de Espacios Tolerantes en Guadalajara

Publicado por: Ana María Ruiz
16/11/2023 12:23 PM
Reprods.: 107
Este distintivo identificará los espacios adheridos a la campaña.
Este distintivo identificará los espacios adheridos a la campaña.

Según una encuesta de la organización, se ha detectado un aumento del discurso de odio en la provincia en redes sociales, con los magrebíes y los latinos como grupo diana

 

Con motivo de la celebración, hoy jueves, del Día Internacional por la Tolerancia, Accem Guadalajara, con la colaboración de la Fundación Incco, han presentado una campaña para promover Espacios Tolerantes en la provincia.

 

Bajo el lema #yoTOLERO, esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa  #CONviveSINprejuicios, tiene como objetivo posibilitar un mayor grado de colaboración y coordinación en la prevención de los discursos de odio y la eliminación de actitudes racistas y xenófobas entre el tejido empresarial, las administraciones, las entidades de todo tipo y los medios de comunicación. Para ello, se van a distribuir pegatinas que identificarán aquellos espacios en los que se asegure un ambiente de respeto y tolerancia en los que las personas que acudan tengan la seguridad de que no se van a sentir dañadas, dolidas o discriminadas.

 

Este programa de sensibilización e intervención comunitaria, cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y por el Fondo Social Europeo, busca reducir los mensajes de odio en todos los ámbitos ya que, lejos de disminuir, están creciendo en los últimos años, tal y como refleja la Guía de Lucha contra el Discurso de Odio en Guadalajara. A través de una encuesta realizada en el marco de la iniciativa #barriosSINodio de Accem, el 75% de los encuestados han detectado un aumento del discurso de odio en redes sociales, algo que no se traslada al los espacios públicos. El 60% de las personas encuestadas idenfica como grupo diana de los comentarios a los magrebíes y el 40% a la población latinoamericana. Algunas personas indican que, en muchas ocasiones, no sólo se debe a la procedencia sino también al nivel socioeconómico de este colectivo. Y lo más grave, el 59% indica que la intención principal de estos discursos xenófobos es "incitar al odio, discriminar y hacer daño". 

 

Durante la presentación de la campaña, Braulio Carlés, responsable territorial de Accem en Castilla-La Mancha, ha rechazado todos los discursos de odio y ha llamado al conocimiento mutuo como eje básico para una sociedad tolerante: "El discurso de odio, venga de donde, venga es totalmente rechazable y repugnable. Es una barbaridad. No podemos rechazar a las personas porque no las conozcamos. El miedo a lo desconocido es muy respetable y se soluciona conociendo otras realidades y el sufrimiento de tantas y tantas personas".

 

Por ello, otro de los fines de este proyecto es promover espacios de conocimiento mutuo y de diálogo para construir sociedades interculturales en las que los diversos grupos que las componen se enriquezcan con su diversidad: "No debemos estigmatizar a nadie. Tenemos que trabajar en la clave de la tolerancia, de la aceptacion, de la igualdad hacia los otros, que son personas con los mismos deberes y derechos", ha señalado Carlés.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions