El Gobierno de Castilla-La Mancha estudia recurrir el trasvase de 20 hm3 aprobado para el mes de noviembre

Publicado por: El Decano
17/11/2023 02:21 PM
Reprods.: 52
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez//Imagen: JCCM
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez//Imagen: JCCM

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha indicado que “no estamos de acuerdo que se haya decidido optar por el máximo posible, 20 hm3, teniendo el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico la potestad de ajustar la cantidad de agua trasvasable”. 

 

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a estudiar la interposición de un recurso contra el nuevo trasvase aprobado, por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, para este mes de noviembre, de 20 hm3.

 

El Ejecutivo autonómico no comparte que se tenga que trasvasar “el máximo posible”. Aunque la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida este pasado jueves, y tras analizar los datos a 1 de noviembre, señalaba que el sistema se encontraba en situación de “estabilidad” en el nivel 3, asimismo indicaba que se podría autorizar discrecionalmente un trasvase de entre 0 y 20 hectómetros cúbicos para este mes.

 

En este sentido, Mercedes Gómez, ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no comparte esta decisión. Aunque se cumplan las actuales reglas de explotación, con las que, ha recordado, "no estamos de acuerdo", no se entiende que se haya decidido optar por ese máximo, "teniendo el Ministerio la potestad en nivel 3 de ajustar la cantidad de agua trasvasable, circunstancia que ahora no se ha producido, por eso, como hemos señalado, estudiamos recurrir este nuevo trasvase".

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado en numerosas ocasiones que se "debe acelerar la aplicación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo para que se pueda seguir avanzando en la modificación de las reglas de explotación del trasvase y se avance en la protección ambiental de su cuenca".

 

Desde enero de 2023 no se autorizaba un trasvase de 20 hm3 en nivel 3. La consejera ha incidido que desde el Ejecutivo autonómico "nunca se ha opuesto a trasvasar agua cuando es necesario para beber, pero sí cuando es para otros intereses, porque este bien escaso lo necesitamos para el desarrollo socioeconómico de nuestra región".

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions