La concejala de Igualdad de Oportunidades, acompañada de las ediles María José Pérez y Susana Santiago recogió el premio ‘Menina’ concedido por la Delegación del Gobierno a este servicio municipal
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Piedad Agudo, destacó la importancia del Punto Violeta para la prevención de las agresiones sexistas, en el acto de entrega de los premios Menina, que otorga la Delegación del Gobierno en Castilla La Mancha y que se celebró en la tarde de este lunes. El Punto Violeta del Ayuntamiento azudense ha sido uno de los servicios y recursos premiados en esta convocatoria.
“Nuestro Punto Violeta es un recurso clave e imprescindible para la seguridad y protección de las mujeres, con unos protocolos establecidos de atención en caso de agresiones”, destacó la edil, en el acto, que se desarrolló en Toledo. Junto a Agudo, acudieron la primera y la segunda teniente de alcalde, María José Pérez y Susana Santiago, respectivamente.
Agudo señaló que el Punto Violeta es “un espacio ‘libre de agresiones machistas’, donde se trabaja por visibilizar y prevenir la violencia de género, además de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres”. La edil de Igualdad lamentó la sustitución de los puntos violetas por ‘puntos de seguridad’. “Representa una clara declaración de intenciones por quienes quieren invisibilizar y negar la violencia machista”, denunció.
La edil azudense reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de Azuqueca por erradicar la violencia. “Combatir la violencia machista y construir un municipio seguro para las mujeres es un objetivo prioritario de nuestro Ayuntamiento”, destacó, y pidió la implicación constante de las administraciones. “No podemos dejar de trabajar todos los días del año para alcanzar la igualdad y el respeto pleno de los derechos humanos de mujeres y niñas; en nuestras manos está la obligación de proteger a las víctimas y también a sus hijas e hijos”.
También se refirió Piedad Agudo a la importancia de la educación: “la violencia ejercida contra la mujer por el mero hecho de ser mujer ha de ser combatida desde su origen, educando en igualdad”. “Solo así podremos conseguir una sociedad más justa, libre e igualitaria”.
La edil mostró su agradecimiento al trabajo desarrollado por las profesionales de los dos recursos de la ciudad especializados en la atención a las mujeres: el Centro de la Mujer y el Centro Integral. “Sin ellas, no sería posible que las victimas tuviesen el apoyo, asesoramiento, atención y acompañamiento tan necesario para las mujeres”. Agudo también destacó el trabajo de los cuerpos de seguridad del Estado y el equipo VioGen.
“Me gustaría dedicar [el premio Menina] a todas las mujeres y hombres que trabajan día a día por una igualdad real y efectiva”, dijo la responsable municipal de Igualdad de Oportunidades.