Indignación en los sectores progresistas por el uso del color naranja contra la violencia de género por parte del Ayuntamiento de Guadalajara

Publicado por: Ana María Ruiz
21/11/2023 12:23 PM
Reprods.: 331
La alcaldesa, junto al concejal de Mujer e Igualdad y la concejala de Bienestar Social, de Vox.
La alcaldesa, junto al concejal de Mujer e Igualdad y la concejala de Bienestar Social, de Vox.

La cuarta teniente de alcalde y coordinadora del área de Igualdad y Asuntos Sociales, Isabel Nogueroles, considera que el color es "anecdótico" y que lo importante es trabajar contra la violencia 

 

La elección del color naranja por parte Ayuntamiento de Guadalajara para iluminar la fachada de la Casa Consistorial y para el merchandising de los actos conmemorativos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, ha levantado ampollas entre el movimiento prorgresista de la ciudad.

 

Con motivo de unas jornadas con motivo del 25N, organizadas por UGT hoy martes, tanto las asociaciones feministas como los sindicatos y los representantes políticos que han acudido al acto -ninguno del Ayuntamiento capitalino- han coincidido en denunciar el "negacionismo" de la violencia machista que se pretende hacer desde la Administración municipal, siguiendo así las tesis de Vox, socios de Gobierno del PP.

 

Las primeras en realizar esta denuncia fueron las integrantes de la Red Feminista de Guadalajara en una rueda de prensa ofrecida ayer lunes, en la que se aseguraba que "últimamente están pasando cosas entre el gobierno de PP y Vox que no llegamos a entender, nos han querido colar que el símbolo del Ayuntamiento se convierta en color naranja durante estos días, pero según la ONU el color naranja representa la Violencia Intrafamiliar. Desde aquí preguntamos al concejal que lleva estos asuntos si de verdad estamos luchando contra la violencia machista o estamos intentanto colar la violencia intrafamiliar en vez de la violencia machista", apuntaban.

 

En este sentido, cabe destacar que es cierto que la ONU utiliza el color naranja dentro de su campaña 'Únete' para, según se afirma desde la página oficial del organismo internacional, "prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo". Se declara el 'Día Naranja', para "generar conciencia y pasar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. El naranja es un color vibrante y optimista, y representa un futuro sin violencia contra las mujeres y las niñas". En este día, instan a las personas de todo el mundo a usar alguna prenda naranja y tomar medidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en las comunidades, en sus casas, en espacios públicos, en las escuelas y ámbitos de trabajo, en momentos de conflictos y también en tiempos de paz".

 

No obstante, el color morado, el mismo que se utiliza para celebrar el Día de la Mujer y la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, lleva años utilizándose en España, también el 25N.

 

Reacciones

 

La secretaria Igualdad de UGT Guadalajara, Mariví Rodríguez, ha asegurado que el uso del color naranja por parte del Ayuntamiento forma parte de un discurso "negacionista, doloroso e intolerable". Añade que "estamos muy molestos" porque "el Ayuntamiento de Guadalajara, en lugar de utilizar el color morado ha preferido usar el color naranja, que significa violencia intrafamiliar. La derecha y la ultraderecha están intentando no ponerse frente a las violencias contra las mujeres, a menospreciar nuestro discurso y a menospreciar a las personas que son vítimas de estas violencias. El color de la violencia machista es el color morado",ha sentenciado. Sus palabras han sido respaldadas por la secretaria regional de Igualdad y Políticas Sociales de UGT-CLM.

 

Por su parte, la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil, ha acusado al equipo de Gobierno de "reinventar el negacionismo, primero eliminando los Puntos Violeta en las Ferias, después nombrando a un hombre como concejal de Igualdad y Mujer, y ahora eliminando el color morado". Asimismo, denuncia la "contraprogramación" que ha realizado al acto oficial del 25N, en el que están representadas todas las administraciones, convocando una marcha contra la violencia. 

 

El presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, también se ha referido a este asunto, asegurando que en algunos ayuntamientos de la provincia, especialmente en el de la capital, se están escuchando en los plenos "discursos machistas y negacionistas por parte de algunos grupos, que hablan de violencia genérica y familiar", discursos que Vega atribuye a "las fuerzas de ultraderecha". Además, ha puesto de relieve el "retroceso" del Ayuntamiento de Guadalajara que "niega una realidad, adaptándose a la realidad de la ultraderecha".

 

A preguntas de los periodistas, la cuarta teniente de alcalde y cordinadora, entre otras, del área de Igualdad y Asuntos Sociales, asegura no entender la polémica que se ha generado en torno al color naranja: "Nosotros estamos en contra de cualquier tipo de violencia. No comprendo muy bien la polémica. No creo que se trate de un color lo importante son las políticas que se tienen que realizar desde una Administración. Hay que manifestarse en contra de la violencia y hacer políticas trasversales en todas las Concejalías a favor de las personas. Lo del color me parece anecdótico", ha manifestado. 

 

Moción del PSOE: denuncia, fachada morada y pancarta

 

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una moción al próximo Pleno, para que se debata como delclaración institucional, en la que buscan que PP y Vox se 'mojen' respecto a la violencia machista. La concejala Laura Gil ha presentado esta mañana el contenido de dicha moción con la que los socialistas persiguen "el compromiso del Ayuntamiento, de toda la Corporación municipal, con la erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones; así como el reconocimiento de la violencia machista como un problema estructural de nuestra sociedad que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo”, ha expuesto la concejala. 

 

Sin embargo, Gil se lamenta que desde su presentación el pasado 30 de octubre, no han obtenido respuesta por parte del equipo de Gobierno: "La alcaldesa Guarinos y Vox no se han pronunciado todavía sobre un tema que sí debe tener carácter institucional, y sí debe abordarse en el pleno del Ayuntamiento. La señora Guarinos tiene una responsabilidad, y la obligación de velar por la seguridad y los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas, garantizando entornos libres de violencia machista y protegiendo a las víctimas".

 

En la moción también se pide que la fachada del Consistorio se ilumine de morado y que se cuelgue en el balcón principal una pancarta alusiva a la violencia machista: "Nos gustaría ver el compromiso del Ayuntamiento con la lucha por la erradicación de la violencia que mata a las mujeres y con las víctimas, haciendo lucir la fachada consistorial con el color morado que simboliza esta lucha; así como colocando una pancarta en el balcón principal con un lema que condene esta lacra”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions