La Diputación pone en marcha un programa de asesoramiento personalizado para futuros resineros en el Señorío de Molina

Publicado por: Marta Perruca
17/11/2022 03:16 PM
Reprods.: 57

La Diputación Provincial ha puesto en marcha un nuevo programa de asesoramiento individualizado para aquellas personas que quieran emprender un futuro profesional en el medio rural vinculado a la extracción de la resina. Una iniciativa que se alargará hasta finales de año y de la que ya se han beneficiado siete personas.

Tal y como explica Basilio Rodríguez, técnico de GEA Agroforestal y responsable de impartir estas jornadas, las expectativas son poder llegar a la quincena de asesoramientos. Hasta el momento, señala el ingeniero forestal, casi todos los participantes son personas de fuera y “estarían dispuestos a venirse a vivir a la comarca, con lo que es una cuestión interesante en cuanto a una actividad económica que puede permitir que nuevos pobladores se instalen en nuestros pueblos”, valora. Principalmente, proceden de la zona centro de España, de lugares como Toledo y Madrid y zonas colindantes “y sólo dos residen en Guadalajara”. Algunos de ellos, indica, tienen la intención de iniciarse en la resina como una actividad complementaria y otros ven en este oficio “una forma de vida”.

Este nuevo programa consiste, según el ingeniero forestal, en un asesoramiento profesional diseñado y enfocado a esas personas que están interesadas en iniciar una explotación resinera de cara al año 2023, con todas las acciones y actividades fundamentales para desempeñar este oficio: “Hemos empezado en buena fecha, al final de la campaña de 2022, para que la gente tenga tiempo suficiente, porque la campaña comenzará en febrero o marzo”, comenta.

 

De esta manera, el asesoramiento arranca con un primer contacto telefónico o un encuentro personal en la comarca de Molina de Aragón en el que los interesados reciben toda la información previa necesaria: “Conocen en qué consiste el aprovechamiento y cuáles son las diferentes fases: qué es lo que necesitan para trabajar; en qué consiste el trabajo y todas las condiciones asociadas que conlleva tener una explotación resinera. Hay que tener en cuenta que los resineros, en general, son autónomos y tienen que hacer una serie de trámites para ponerla en marcha. En esta fase, les resolvemos todas las dudas que puedan tener al respecto”.

Una vez tienen toda la información, si esa persona sigue teniendo interés en embarcarse en la profesión de la resina y seguir ampliando conocimientos, tiene acceso a la realización de prácticas con resineros en la zona de Cobeta o Selas “y venir un día o dos a trabajar con ellos y a conocer exactamente en qué consiste el oficio; cómo trabaja un resinero profesional; cuáles son las diferentes labores que se realizan a lo largo del año…”

Rodríguez recuerda que la Diputación lleva vatios años impulsado cursos de formación en esta actividad, “pero nos hemos ido dando cuenta de que al final los cursos sirven más para que la gente tome conciencia de que no quiere ser resinera, que para esas otras que realmente quieren poner en marcha una explotación”. Esta nueva modalidad enfocada a una formación personalizada, valora el Basilio Rodríguez, “creemos que es más beneficiosa para la gente que lo recibe y puede tener un nivel de éxito, a la hora de implantar nuevos resineros que quieran empezar con nosotros al año que viene, más interesante que el que hemos tenido otros años con los cursos”.

Para aquellas personas que se hayan planteado seriamente un proyecto de vida en el medio rural y quiera incorporarse a este oficio tradicional de cara a la próxima campaña, insiste el técnico de GEA Agroforestal, el momento es ahora: “Tiene que empezar a mover ficha en estos tres o cuatro meses de invierno, para poder llegar a tener todas las cosas que necesita para iniciar una explotación, como el alquiler de los pinos, la herramienta, una vivienda, si no son de la zona, el acuerdo con el Ayuntamiento… Una serie de trámites que hay que ir haciendo con tiempo para tener la posibilidad de empezar bien una campaña”.

En estas primeras semanas, se han llevado a cabo siete asesoramientos y ya cuentan con los primeros interesados en abordar la fase práctica. “El asesoramiento se va a alargar hasta finales de año y hemos iniciado una nueva campaña de difusión para poder llegar a todas esas personas que puedan estar interesadas”, explica el técnico.

Los precios de la resina alcanzan máximos históricos

Rodríguez considera que se trata de un buen momento para iniciarse en esta actividad, teniendo en cuenta que los precios de la resina han alcanzado los picos más altos de los últimos diez años: “El precio está al doble que hace dos años, cuando se pagó a 0,80 el kilo. Este año, una de las empresas que nos compra en Guadalajara y que está en Cuenca lo está pagando a 1,60 euros y en otras se paga a 1,45”. Basilio Rodríguez recuerda que es el mercado internacional el que marca los precios, pero “lo que sí parece es que en los próximos años no tiene pinta de que vaya a bajar a precios en los que sea insostenible”, aunque sí cree que es posible que se moderen el año que viene.

En relación a la presente campaña, que alcanza su recta final, explica que ha tenido un “buen inicio y un mal final”, con lo que los resultados rondan la media de lo que se ha extraído en otros años: “Este año ha sido un poco curioso, porque hizo mucho calor en primavera, lo cual es bueno para la explotación, porque el calor siempre hace que fluya mejor la resina, pero por otro lado la sequía de final de campaña ha afectado bastante a los pinos”, concluye el especialista.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions