AIKE presenta una moción para mejorar las instalaciones de las Escuelas Municipales

Publicado por: El Decano
23/11/2023 06:33 PM
Reprods.: 89

El grupo municipal quiere dignificar las Escuelas Municipales mejorando las instalaciones, las condiciones del profesorado y los canales de información de las mismas ya que según la formación: “las Escuelas Municipales constituyen un importante patrimonio cultural de la ciudad.”

 

Susana Martínez, portavoz del grupo Aike en el Ayuntamiento y Javier López Roberts, presidente de la formación, proponen al Ayuntamiento unas mejoras para las Escuelas Municipales incidiendo en el estado de las naves situadas en Francisco Aritio donde se imparte carpintería, restauración y forja. Para ello presentan una moción que se debatirá en el próximo Pleno ordinario, el viernes que viene, 1 de diciembre.

 

“Las escuelas tienen una oferta de 16 disciplinas que dan la posibilidad a público de todas las edades de aprender, ser creadores, reunirse y conocer a otras personas. Más de 2.000 personas se matriculan cada curso en esos 16 cursos anuales de las Escuelas y en los cursos cortos, que se imparten en la Cotilla, el Tyce, el Teatro Auditorio Buero Vallejo o en las naves de Francisco Aritio. Creemos que son algo que hay que cuidar, la oferta, las instalaciones y a los equipos de monitores que imparten esos talleres. Todas las tardes acuden cientos de personas a las que hay que ofrecer espacios dignos, afrontando las necesidades de mantenimiento que llevan años de abandono”. Explica la portavoz del grupo.

 

“A principios de este mes fuimos a visitar las naves donde se desarrollan las clases de carpintería, forja y restauración, su estado se ha denunciado en repetidas ocasiones por el equipo y los usuarios. Nos encontramos goteras, humedades, agujeros en los techos, grietas, instalaciones eléctricas precarias, iluminación insuficiente, un único baño, techos con amianto y falta de mantenimiento en las máquinas. Una situación de abandono que no puede darse en una instalación municipal donde se desarrollan actividades de formación y que usan cientos de personas.” Apostilla Martínez.

 

Por su parte el presidente de la formación ha especificado las propuestas concretas que el grupo ha presentado para su debate en la próxima sesión plenaria. “Queremos que el actual concejal de Cultura, Javier Toquero, atienda las demandas de usuarios y monitores realizando una intervención para subsanar las patologías estructurales y las evidentes deficiencias en las dos naves municipales donde se imparten las disciplinas de forja, carpintería y restauración. Mejorando aspectos de seguridad, habitabilidad, funcionalidad y accesibilidad. También queremos que se revisen las condiciones laborales de los monitores y monitoras, garantizando las sustituciones cuando las bajas se prolonguen. Así como la creación de canales propios de difusión para las Escuelas Municipales, dando entidad y valor a la labor que en ellas se desarrolla, además de facilitar la comunicación con los usuarios y usuarias.” Expone López Roberts.

 

Desde Aike piden que se realicen las inversiones y actuaciones necesarias para garantizar unas condiciones óptimas en todas las clases. Adecuando los espacios, manteniendo la maquinaria y ofreciendo los materiales básicos para que pueda desarrollarse la actividad. El presidente de la formación municipalista ha recalcado el patrimonio cultural que suponen estas escuelas, su función en la preservación de conocimientos de oficios artesanales, del folclore, de las artes plásticas y escénicas. “Las Escuelas Municipales son un tesoro que tenemos en la ciudad, un recurso que merece la pena poner en valor, disfrutar y cuidar. Cuidar de quienes enseñan, de las instalaciones y de las cientos de personas que acuden cada tarde a aprender, crear y compartir”. Concluye Javier López-Roberts.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions