La incidencia de las infecciones de transmisión sexual se ha duplicado en Guadalajara en la última década

Publicado por: Ana María Ruiz
17/11/2022 03:23 PM
Reprods.: 11

La relajación en las relaciones sexuales, la pérdida del miedo al VIH y el escaso uso del preservartivo disparan los contagios

A las puertas de la celebración del Día Mundial del Sida, asistimos a una realidad muy preocupante. Y es que las infecciones de transmisión sexual se están incrementando de forma preocupante no sólo a nivel nacional sino también provincial.

Miguel Torralba, médico internista del Hospital Universitario de Guadalajara, ha explicado a El Decano que en la última década se han duplicado e incluso triplicado los casos atendidos en el centro sanitario relacionados con las ITS: ” En España se están incrementando todas las ITS, salvo el VIH, fundamentalmente el gonococo, la sífilis y la clamidia. Si en 2018 había en tratamiento en Hospital 36 gonococos, ahora se ha duplicado y también los casos de clamidea. Y se está duplicando e incluso tripilicando es el mycroplasma genitalium, una bacteria que infecta el sistema reproductivo, tanto masculino como femenino, causando una inflamación persistente en el útero de las mujeres y en la uretra de los hombres”.

Los motivos para este incremento, según Torralba, están relacionados con la relajación a la la hora de tomar precauciones al mantener relaciones sexuales de riesgo, especialmente entre el colectivo homosexual; la aparición de aplicaciones que facilitan las relaciones sociales y sexuales; la pérdida del miedo al embarazo por la posibilidad de acceder con mayor facilidad a la llamada píldora del día después; el inicio cada vez más temprano en las relaciones sexuales, la posibilidad de acceder a fármacos que evitan la transmisión del VIH en las relaciones de riesgo y, lo más preocupante, no utilizar el preservativo. “El condón no se pone. Entre el colectivo homosexual se estima que solo el 20% lo hace porque hay otros remedios para evitar la transmisión del VIH que, sin embargo, no actúan contra otro tipo de infecciones”. Como ejemplo, el doctor Torralba destaca la práctica de las llamadas fiestas Chem-sex (química y sexo). Se trata de orgías en las que además de consumir drogas como la metanfetamína, la mefredona, la cocaína o la ketamina, se mantiene sexo de riesgo con varias personas en una misma noche, lo que supone un importante foco de infección. “Hay una serie de cócteles de drogas que se suman al sexo sin protección. Mucha gente toma una pastilla pre exposición, la truvada, que se da sobre todo a los hombres que mantienen sexo con hombres y a las prostitutas, que tiene dos componentes que evitan coger el VIH. Pero esa pastilla facilita también que no te pongas el preservativo y puedas padecer otras ITS”, ha alertado Miguel Torralba.

Existen infecciones de transmisión sexual que son declaración obligatoria con el objetivo de que exista un control epidemiológico. Son el VIH, la gonorrea, la sífilis y la clamidia. La más frecuente es el virus del papiloma humano. Lo tiene el 30 ó 40% de la población. “Entre un 30 y un 40% de la población joven ya se ha contagiado desde que empieza a tener relaciones sexuales hasta que les vemos en el Hospital”. De ahí la importancia de la prueba del cribado de cáncer de cérvix en las mujeres y la vacuna del VPH. En Castilla-La Mancha se ha aprobado también para los varones, ya que si tienen relaciones homosexuales pueden desarrollar un cáncer de ano. Sin embargo, la vacuna sólo está financiada a partir de los 45 años y su coste no es precisamente accesible: entre 600 y 900 euros las tres dosis.

El principal problema con que se encuentran los especialistas a la hora de controlar la transmisión de las ITS es que la gente no acude al médico ni se somete a controles, principalmente por vergüenza o por desconocimiento y esa es otra de las causas de la extensión y el incremento de este tipo de infecciones: “Algunas de las ITS son asintomáticas. Hay un gran porcentaje de gente que está colonizada, infectada sin síntomas, y esto favorece la transmisibilidad a otras personas. Es como un iceberg, hay un gran número de gente infectada que no va al médico, que no pregunta, y al final toda esa gente que no tiene síntomas acaba haciendo una enfermedad . Lo que estamos diagnosticando hoy es solo la punta del iceberg con respecto a todo lo que hay”.

Los principales consejos que se transmiten desde el ámbito sanitario son utilizar métodos de barrera y acudir al médico si se mantienen relaciones de riesgo o si se detecta algún síntoma como úlceras indoloras en glande, cérvix, vulva o ano; sarpullidos; inflamación del testículo o la bolsa escrotal; escozor al orinar o la aparición de grandes verrugas perianales y perineales (escroto y vulva), éstos últimos, síntomas evidentes del virus del papiloma humano (VPH) . Habitualmente, los primeros en detectar este tipo de infecciones son los servicios de Atención Primaria. En el caso de la Atención Especializada, es el servicio de Dermatología el que lidera las atenciones, aunque también existen pacientes diagnosticados y tratados en Urgencias, Ginecología, Medicina Interna, Microbiología, Urología y Servicio Digestivo.

Descenso del VIH

Si bien algunas ITS están disparándose en la provincia, no ocurre lo mismo con el VIH. En España se ha pasado de diagnosticar 3.500 nuevas infecciones al año a 2.500. En Guadalajara, se diagnostican cada año entre 10 y 15 nuevos casos y actualmente hay 400 pacientes en tratamiento. No obstante, se estima que el 18% de los pacientes VIH están sin diagnosticar: “Es decir, si en Guadalajara tenemos a 400 pacientes en tratamiento, hay 100 pacientes en la provincia sin diagnóstico que están transmitiendo la infección”, ha asegurado Miguel Torralba.

El perfil del paciente que se atiende en el Hospital de Guadalajara es el de gente joven de entre 20 y 40 años, un 75% varones, y especialmente, del colectivo gay. Respecto a las mujeres, también jóvenes, representan el 25% y son en su mayoría de países latinoamericanos, rumanas y marroquíes, que llegan a España ya contagiadas o bien adquieren aquí la enfermedad. 

Las manifestaciones del VIH pueden ser muy diferentes, desde una infección aguda que puede producir un sarpullido que afecta a palmas y plantas, hasta una meningitis linfocitaria. Los síntomas iniciales más comunes son fiebre o ganglios inflamados: “Lo normal -añade Torralba- es que se trate como un simple catarro, esa persona no se da cuenta, tiene la infección y la transmite a sus parejas sexuales durante los 10 ó 15 años que permanece asintomático hasta que es diagnosticado. Por eso es tan importante un diagnóstico precoz, para evitar las nuevas infecciones porque el VIH sin tratamiento, mata”.

El doctor Miguel Torralba ha realizado un llamamiento a los responsables sanitarios de la provincia y la región, ya que con el aumento de las ITS, el servicio de Microbiología del Hospital Universitario necesita más medios, tanto materiales como de personal: “Hay una situación muy precaria en el servicio de Microbiología. Se encesitan más recursos humanos para atender tal magnitud de solicitudes. Cuanto más informas a los médicos, más pruebas solicitas y el servicio está desbordado y cuentan con recursos muy limitados”. Torralba teme que este servicio, que se reforzó por el COVID, pierda personal: ” Estamos en la cuerda floja. No sabemos si vamos a perder recursos humanos y esto es un drama, especialmente en las ITS, que están in crescendo”. 

Formación

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha organizado para próximos días 21 y 23 de noviembre, un curso de actualización en infecciones de transmisión sexual (ITS) en el Hospital. La formación, coordinada por Miguel Torralba, se dirige a licenciados, diplomados y técnicos sanitarios con el fin de mejorar su conocimiento de las ITS con una puesta al día en materia de diagnóstico, tratamiento y manejo de las parejas sexuales. Contará con la participación de profesionales de las áreas de Medicina Interna, Microbiología, Dermatología, Ginecología y el servicio de Urgencia hospitalaria.

Se darán a conocer las nuevas técnicas microbiológicas en el diagnóstico de las ITS o sus principales síndromes clínicos y manifestaciones y se hará hincapié en el conocimiento y manejo de la sífilis, el virus del papiloma humano, las úlceras y ‘verrugas genitales’ y la viruela del mono (MonkeyPox), con 10 casos diagnosticados en Guadalajara.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions