La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha asegurado que “educar en igualdad es la mejor herramienta para luchar contra la violencia de género”, y ha subrayado que esta tarea no solo implica a los docentes en los centros educativos, sino también a familias, medios de comunicación y administraciones. “Toda la sociedad en su conjunto ha de poner todo su empeño en educar para eliminar la violencia machista”, ha afirmado.
Gómez ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizado por la Subdelegación del Gobierno, y convocado conjuntamente con la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara. Al acto han acudido los máximos responsables de las cuatro administraciones convocantes: la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; el delegado de la Junta de Comunidades; José Luis Escudero, así como numerosas autoridades y representantes de diferentes ayuntamientos de toda la provincia y de organizaciones sociales.
La subdelegada ha alertado también contra el negacionismo que se abre paso en los discursos públicos y ha llegado ya a algunas instituciones. “Se equivocan quienes van a contracorriente y también quienes no ponen freno y consienten”, ha advertido. En ese sentido, ha denunciado que se cuestione incluso la denominación de violencia de género, tratando de diluirla mediante condenas a todo tipo de violencia.
“Estamos ante un tipo de violencia dirigida específicamente contra las mujeres por el hecho de serlo, y es la principal causa de inseguridad y muerte violenta para ellas”, ha aclarado, tras recalcar que se trata de “la manifestación más brutal de la desigualdad”. La subdelegada ha incidido en que se trata de un tipo de violencia claramente ligada al machismo, que “no solo impide la igualdad de género, sino que también frena el objetivo de logar una sociedad justa”.
Por eso, ha apelado al deber de las instituciones de “blindar la lucha contra la violencia de género frente al discurso negacionista y mantener un compromiso irrenunciable en la protección de los derechos de las mujeres, porque todavía queda mucho por hacer”.
Para poner en situación la realidad de la violencia de género, también en Guadalajara, la subdelegada ha ofrecido algunos datos, como las 458 denuncias registradas hasta el mes de octubre, más de una por día, o las cerca de 500 mujeres que requieren protección. Igualmente, ha lamentado que en este año han sido asesinadas en España 52 mujeres y 1.237 desde que empezó el registro en 2003, cuyos nombres han sido recordado durante el acto.
Pese a ello, la subdelegada ha querido lanzar un mensaje de esperanza al señalar que se ha producido un cambio de mentalidad de la mano del impulso feminista, que ha logrado el reproche social para comportamientos machistas que antes no eran cuestionados. “La mayor visibilización de la violencia contra la mujer no indica que haya aumentado, sino que existe una mayor conciencia”, ha agregado.
Además, ha señalado que, “aunque no se han podido evitar todos estos crímenes, son mayoría las mujeres que han conseguido salir de esta violencia gracias a la protección y el apoyo de las instituciones y de la sociedad”. Gómez ha repasado los diferentes recursos que luchan contra la violencia de género o atienden a las víctimas, y ha indicado que el Gobierno de España ha transferido a los ayuntamientos de Guadalajara más de 2,6 millones de euros desde que se suscribió el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para que desarrollen acciones en esta materia.
Por su parte la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha pedido “responsabilidad y unidad de todas las administraciones y de la sociedad” y que “no se frivolice con un tema tan importante”, porque “lo fundamental no son los nombres, ni los colores, sino las actuaciones que realizamos las administraciones para acabar con una lacra social que cada día va a más”.
Actos municipales entorno al 25N
Los actos municipales en torno al 25N arrancaron el pasado domingo con con la representación de la obra “Hijas de la comedia” de la compañía teatro Yeses, una compañía teatral exclusivamente femenina, fundado en la prisión de mujeres de Yeserías.
Este viernes se ha realizado dos talleres, uno de “Gestión y control emocional para mujeres” y otro de “Gestión y control emocional para mujeres”, que agrupó a las asociaciones que trabajan contra la violencia hacia la mujer.
También un foro donde se dio a conocer el servicio que presta la Policía Local en materia de violencia de género con la unidad de VIOGEN cuyo objetivo objetivos son auxiliar, apoyar y proteger a las víctimas. Esta unidad ha atendido a un total de 290 a lo largo de 2023, de los cuales se mantienen activos 150.
Además, esta tarde habrá una actividad lúdica para los más jóvenes, “porque también implicar a los jóvenes en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, ya que las asociaciones nos alertan del auge de la violencia contra la mujer en la juventud”.
Finalmente, mañana domingo, 26 noviembre, tendrá lugar la I Marcha Popular solidaria por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con salida en el Parque de la Concordia a las 11.00 horas.