El Gobierno central destinará 4,5 millones de euros para llevar la fibra de alta velocidad a 13.000 hogares y empresas de Guadalajara

Publicado por: El Decano
29/11/2023 01:40 PM
Reprods.: 61

Desde 2020, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha asignado más de 17 millones de euros a la provincia para reducir la brecha digital

 

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transformación Digital y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras, ha publicado la propuesta de resolución provisional de la tercera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha para continuar extendiendo las redes de fibra de alta velocidad, capaces de alcanzar 1 Gigabit, a las zonas donde no llega por sí sola la iniciativa privada.

 


El Ministerio aportará una subvención de 4,5 millones de euros para ampliar la cobertura a más de 13.000 nuevos hogares y empresas de Guadalajara. Sumando la aportación de operadora encargada de ejecutar los proyectos, la inversión total movilizará 5,7 millones de euros. Los detalles de la resolución y el listado completo de adjudicatarios se pueden consultar a través de este enlace.

 


Desde el año 2020, el Gobierno de España ha subvencionado con más de 17 millones de euros la extensión de la banda ancha en Guadalajara. Primero, mediante la convocatoria del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), dotado con 3,5 millones de euros, y después mediante tres convocatorias del programa UNICO, dotadas con 2,25 millones de euros la primera y 7,1 millones la segunda, a los que se unen los 4,5 millones esta tercera edición.

 


Esta tercera convocatoria asigna más de 11,5 millones de euros para los proyectos desarrollados en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, que llevarán el acceso de banda ancha ultrarrápida (al menos 100 Mbps) a más de 35.500 hogares y empresas de la región. En el conjunto de España, las ayudas suman 134 millones de euros y movilizarán una inversión público-privada de 168 millones.

 


La subdelegada del Gobierno en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha subrayado que “el apoyo financiero público resulta imprescindible para que los operadores de telecomunicaciones puedan afrontar con garantías el despliegue de redes de banda ancha de muy alta velocidad en zonas aisladas y lejanas, que proporcionan una menor rentabilidad”.

 


Gómez, ha destacado que esta nueva convocatoria del programa UNICO culminará el despliegue de las redes de banda ancha por fibra que se está impulsando desde el año 2018. “El objetivo es eliminar por completo la brecha digital en el medio rural. Por un lado, avanzando en la extensión de la fibra y, por otro, complementando la oferta mediante la conectividad vía satélite”, ha explicado.

 


En ese sentido, ha recordado que el pasado mes de junio se presentó en la localidad de Hita el programa UNICO Demanda Rural, que ofrece la posibilidad de contratar una conexión a través de satélite de al menos 100 Mbps de descarga a un precio asequible y con una cobertura del 100% de la población en aquellas zonas donde no hay acceso a redes fijas de al menos 50 Mpbs.

 


La subdelegada ha asegurado que “acabar con la brecha digital permite a los habitantes del medio rural disfrutar de los mismos derechos que en las grandes ciudades y desarrollar plenamente sus proyectos vitales y profesionales”. De hecho, ha subrayado que “la conectividad de banda ancha es una de las claves para hacer frente al reto demográfico, posibilitando la implantación de nuevas actividades económicas, capaces de atraer y fijar población en el medio rural, además de facilitar la realización de trámites telemáticos de forma accesible y evitando desplazamientos”, ha agregado.

 


Sobre UNICO Banda Ancha

Bajo el programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), el Gobierno continúa sus esfuerzos para impulsar el despliegue de infraestructuras digitales en todo el país. El programa UNICO Banda Ancha nació con el objetivo de lograr que todo el territorio tuviera acceso a cobertura de muy altas capacidades en 2025, algo que en la actualidad ya es una realidad.

 


A través del programa UNICO Demanda Rural, la cobertura de internet fijo ultra rápido vía satélite ya ha alcanzado a toda la población, incluso en zonas rurales donde la fibra óptica aún no ha llegado, eliminando así la brecha digital fija en España. El programa UNICO Banda Ancha sigue impulsando la conectividad del Gigabit a todo el territorio.

 


El compromiso continuo del Gobierno con la expansión de la conectividad ha llevado a España a ser líder en conectividad ultra rápida en Europa, superando significativamente la media europea. Según el último Informe de la Década Digital elaborado por la Comisión Europea, en 2022 el 87,5% de la población española tenía acceso a cobertura de banda ancha por fibra de al menos 100 Mbps.

 


Hasta hoy, los programas de ayudas públicas implementados desde 2018 promueven la cobertura de banda ancha ultrarrápida por fibra a 5 millones de hogares y empresas, movilizando inversiones públicas y privadas de más de 1.500 millones de euros en el desarrollo de la infraestructura digital en el país.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions