España logra un notable éxito en la fiesta del libro de Guadalajara (México)

Publicado por: El Decano
07/12/2023 02:11 PM
Reprods.: 83
Stand de Océano Atlántico Editores en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara//Imagen: OAE.
Stand de Océano Atlántico Editores en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara//Imagen: OAE.

Casi un millar de personas han pasado por el stand de Océano Atlántico Editores (OAE) durante los nueve días que se ha desarrollado la Feria Internacional del Libro (FIL) 

 

Casi un millar de personas han pasado por el stand de Océano Atlántico Editores (OAE) durante los nueve días que se ha desarrollado la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México). La iniciativa, que ha tenido lugar entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre de 2023, se alza como la principal iniciativa mundial de sus características en castellano, así como la segunda más relevante del planeta, después de la de Fráncfort (Alemania). Una circunstancia que ha permitido que el trabajo de OAE -un sello domiciliado a medio camino entre España y la capital mexicana- haya contado con un importante impacto en la referida cita.

 

En dicho encuentro, el público ha podido conocer todo el catálogo de la referida empresa cultural. Entre los títulos más demandados se han encontrado, en este orden, 'La Masonería en la prensa mexicana a finales del siglo XIX', de Julio Martínez; 'Oveja Negra', de Jorge Carvajal; 'La Masonería en Guadalajara', también de Julio Martínez; 'Las Hojas del Ayer', de Francisco de Asís Maura, y 'Amal', de María Vioque.

 

Asimismo, los asistentes han mostrado un gran interés por compendios de la provincia de Guadalajara (España), gracias a los ensayos en los que se analizaba el devenir pretérito arriacense. Esto ha sido posible gracias a los acuerdos de colaboración alcanzados con la Diputación caracense y con editoriales especializadas, como AACHE y Editores del Henares. Por tanto, en esta apuesta, Océano Atlántico Editores ha recibido el apoyo de la institución provincial caracense. Una cooperación que ha servido -al mismo tiempo- para que otros sellos españoles también hayan participado en el stand mexicano.

 

Además, se ha recibido la colaboración de la agencia Incendiarios -radicada en México-, que se encargó de la promoción de los eventos que impulsaron en el principal municipio jalisciense. "El resultado de la feria ha superado todas nuestras expectativas. La respuesta del público ha sido muy positiva", enfatizaba Víctor Gochi, responsable de esta iniciativa de márquetin cultural.

 

De igual forma, desde OAE se firmaron convenios con otras entidades europeas -la francesa Jarvin Crew-, y con diversas empresas culturales mexicanas, que difundieron su catálogo en la propuesta. Entre las mismas, destacaron Ediciones Sin Nombres o los Bastardos de la Uva, sendas editoriales independientes domiciliadas en Ciudad de México.

 

Además, se ha de mencionar la cooperación rubricada con El Rincón de la Cháchara, una iniciativa bibliófila que apuesta por recuperar emplazamientos degradados de CDMX a través de subastas de libros. La referida iniciativa también estuvo presente en la FIL de Guadalajara (Jalisco) gracias a OAE, explicando su proceder e impulsando dinámicas similares a las que, semanalmente, estimulan en el centro histórico de Ciudad de México.

De hecho, se reprodujeron dos de estas pujas en el stand de OAE, que tuvieron lugar tanto el viernes 1 como el domingo 3 de diciembre. Y todas ellas -mayoritariamente, las dominicales- tuvieron una gran aceptación por parte del público. "Estamos impresionados. Hemos conseguido congregar a decenas de personas, que han mostrado su interés su interés por esta propuesta y se han involucrado en las subastas", explicaba Abraham Saldívar, uno de los propiciadores de la idea, junto a Germán Camacho.

 

 

Unas ideas que no paran

 

Sin embargo, estas no fueron los únicos eventos que se programaron. Océano Atlántico Editores también recibió en su stand al catedrático emérito de la Universidad de Salamanca (España), Manuel Alcántara, que firmó varias de sus obras. Entre ellas, 'La esquina desnuda, el costado íntimo', 'El oficio de político' o 'Elecciones bajo el COVID–19 en América Latina', que se constituye como su nuevo trabajo. A la cita asistieron decenas de personas.

 

Incluso, desde OAE se quisieron dejar diversas obras al circuito de bibliotecas públicas del estado de Jalisco, para que la Guadalajara española pudiera estar presente en su hermana de México. "Nos emociona poder donar algunos de nuestros trabajos a los complejos culturales jaliscienses. ¡Esperamos que los disfruten los lectores tapatíos!", indicaban desde el sello arriacense.

 

Asimismo, el afamado caricaturista guadalajarense Jis –nombre artístico de José Ignacio Solórzano Pérez– también quiso acercarse a la labor que se está implementando en España, gracias a una visita al stand de Océano Atlántico Editores. Se aprovechó su presencia para regarle un libro de 'La masonería en Guadalajara', de Julio Martínez.

 

“Hemos estado ante una oportunidad única para estrechar lazos entre ambos lados del mar, fortaleciendo la comunicación entre dos países -México y España- con evidentes continuidades culturales, idiomáticas e históricas", complementaba Julio Martínez García, cabeza visible del referido sello editorial.

​La FIL.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Jalisco, México) comenzó su andadura en 1987 auspiciada por la principal universidad pública de la capital jalisciense. Actualmente, se constituye como el evento más importante de su estilo en el mundo de habla hispana, las más grande del planeta por número de visitantes y la segunda en representación editorial después de la de Fráncfort. En total, y según datos ofrecidos por la propia FIL, la iniciativa -en su edición de 2023 "reunió a más de 700 escritores -una cuarentena de ellos, españoles-, 2.469 editoriales, 17.400 profesionales del libro, 630 presentaciones, 61 países participantes, 504 medios de comunicación y 857.315 visitantes". 

 

La editorial

 

Océano Atlántico Editores se trata de una propuesta editorial hispano–mexicana que busca tender puentes entre ambos países a través de la cultura y la literatura. De hecho, esta realidad empresarial se encuentra domiciliada tanto en Guadalajara (España) como en Ciudad de México, estrechando así los lazos culturales, sociales e históricos existentes entre ambas orillas del 'charco'. "Buscamos constituirnos como un lugar de 'tribuna libre y puerta abierta'. Algo que queremos alcanzar mediante la lectura. En definitiva, gracias a esta filosofía, perseguimos una mayor comunicación entre México y España", confirma el gerente de dicho sello editor.

 

Bajo este mismo enfoque, se está preparando la participación en la siguiente edición de la Feria Internacional del libro de Guadalajara–Jalisco, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre de 2024. La capital arriacense volverá a estar presente en la cita, para a dar a conocer sus bondades literarias y culturales. Además, con la ventaja de que la invitación de honor de la propuesta recaerá sobre España.

De hecho, uno de los representantes de OAE se reunió con la directora de la FIL, Marisol Schulz, para establecer acuerdos de colaboración entre la provincia de Guadalajara y la Feria del Libro. "El encuentro ha sido muy cordial y se ha producido un entendimiento por ambas partes. Teníamos la misma filosofía de acercar pueblos y países a través de la literatura y de la cultura", aseguraba Julio Martínez.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions