Una de cada cinco personas mayores de 65 años de la provincia pasará sola la Navidad

Publicado por: Ana María Ruiz
25/12/2023 08:00 AM
Reprods.: 534
Imagen: Acescam.
Imagen: Acescam.

 

La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha pone en marcha un año más el programa ‘Navidad en compañía’ con el objetivo de combatir la soledad no deseada entre este colectivo

 

La Navidad es un periodo de encuentros y reencuentros, de reuniones de amigos y familiares. Sin embargo, también son fechas que demasiadas personas pasan en soledad, una soledad no deseada que sufren especialmente los más mayores. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, estas navidades se estima que una de cada cinco personas mayores de 65 años la pasará sola.


El último informe del Instituto Nacional de Estadística sobre el Censo de Población y Viviendas, publicado el pasado mes de julio, revela que en Guadalajara, en 24 por ciento de los mayores de 65 años viven solos. Es decir, casi 4.000 vecinos y vecinas de la provincia, un 74% de ellos mujeres, no viven con nadie, bien por decisión propia, por el fallecimiento de sus cónyuges o por haber perdido el contacto con sus familias. 

 

Precisamente es la soledad no deseada la que más problemas ocasiona en la salud de los mayores y se acentúa en las fechas navideñas, ya que se agolpan los sentimientos de nostalgia, tristeza y estrés que, según se alerta desde la OMS, provocan incluso el agravamiento de determinadas dolencias. 


‘Navidad en compañía. Ningún Mayor Solo’


A lo largo y ancho del país se multiplican las iniciativas de organizaciones, administraciones, asociaciones y ONGs para paliar los efectos de esa soledad. En el caso de Castilla-La Mancha, la Consejería de Bienestar Social ha puesto de nuevo en marcha el programa ‘Navidad en compañía. Ningún Mayor Solo’, que viene desarrollando con gran acogida desde hace once años. 

 

La consejera del área, Bárbara García Torijano, destaca para El Decano de Guadalajara la importancia de este tipo de iniciativas: “El objetivo de esta campaña es combatir la soledad no deseada. Hay gente que vive sola y no se siente sola porque tiene amigos y familiares a su alrededor, pero hay mayores que sí se sienten solos. Lo que intentamos es acompañarles, sobre todo porque la soledad, cuando no es deseada, contribuye a un deterioro importante de su salud, no sólo a nivel físico, sino emocional”, asegura. 

 

La campaña se desarrolla con la colaboración de la red de residencias de Acescam, que en Guadalajara cuenta con tres centros adheridos: Los Girasoles, en Jadraque; La Concordia, en Sacedón, y la Casa Hogar Concepción Calderón en Humanes. Va dirigida a mayores de 60 años, incluyendo matrimonios, y también a personas con discapacidad que convivan con sus padres. Se desarrolla desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero de 2024, fechas en las que se puede solicitar entrar a formar parte de la iniciativa. 

 

A través de ella, se ofrece asistencia en dos modalidades. Por un lado, para la acogida de personas mayores en situación de soledad durante las fiestas de Navidad en las residencias de Acescam para todo el período navideño o bien para días señalados. Por otro, se presta atención en los propios hogares de aquellos que quieran participar sin dejar de residir en sus casas esos días. Una red de voluntarios de Acescam les proporciona compañía, comida a domicilio en las fechas claves, así como la realización de diferentes actividades: “Acescam tiene una red de voluntarios que se pone en contacto con ellos y se acercan a sus hogares para compartir momentos y ratos. Se les ayuda a decorar la casa, se les llevan menús navideños e incluso se les hace algún regalo en Reyes. Pero si lo que quieren es estar de manera temporal viviendo en nuestras residencias, se les oferta el espacio más cercano a su domicilio y se les incorpora al hogar de los mayores porque al final, nuestras residencias de Castilla-La Mancha son también sus casas”, destaca la consejera. 

 

Bárbara García ha felicitado a Acescam por esta “emotiva” campaña con la que “no solamente abrimos las puertas de las residencias, sino también las de nuestros corazones para compartir un rato de compañía con las personas mayores en estas fechas navideñas”.

 

La consejera ha detallado que el año 2022 se atendió en la región a 157 personas a través de esta campaña -59 en residencias y 98 en los hogares de los solicitantes- cubriendo el 100% de las solicitudes recibidas: “El éxito de esta campaña es que siempre se cubre el 100% de las demandas y nunca se deja a nadie fuera de la posibilidad de compartir la Navidad con otros ciudadanos de Castilla-La Mancha y combatir así la soledad no deseada”, destaca García Torijano. 

 

Aquellas personas que deseen participar en la campaña ‘Navidad en Compañía. Ningún Mayor Sólo’, deben dirigirse a la Secretaría General de Acescam, en los teléfonos 926 501069 y 685837743, así como en la dirección de correo electrónico acescam@acescam.org.

 

Se trata de un servicio gratuito para los usuarios y está financiado en su totalidad por la Junta de Comunidades.

 

El presidente regional, la consejera de Bienestar Social, representantes de Acescam y mayores usuarios del programa, durante la presentación de la campaña//Imagen: Acescam.
Representantes y de Acescam, junto a mayores usuarios del programa, durante la presentación de la campaña//Imagen: Acescam.


Estrategia contra la soledad no deseada


La campaña ‘Navidad en compañía’ es, en palabras de la consejera, “un granito de arena” dentro de las políticas que se desarrollan por parte del Gobierno regional en materia de envejecimiento activo y saludable. “Nosotros trabajamos mucho en materia de envejecimiento para que nuestros mayores vivan cada vez mejor. De hecho, en Castilla-La Mancha se estén incrementando la esperanza y la calidad de vida de las personas mayores de la región”, destaca.


En este sentido. el pasado 27 de noviembre, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presentó, junto a la consejera de Bienestar Social la ‘Estrategia contra la soledad no deseada’ cuyo fin es “tejer redes de valor y prevenir e intervenir en estas situaciones con las personas mayores de Castilla-La Mancha”.

 

Bárbara García Torijano, ha señalado que este objetivo es “claro y transversal, donde Bienestar Social, Sanidad o Educación tienen un papel fundamental y, por supuesto, incorporamos otras acciones de Gobierno tan importantes como, la lucha contra la despoblación, o una iniciativa pionera como es el Transporte Sensible a la Demanda que se desarrolla a través de la Consejería de Fomento".

 

La responsable regional de las políticas de Bienestar Social ha detallado en Castilla-La Mancha son 100.000 las personas mayores que viven en soledad, cifra que seguirá creciendo en los próximos años debido al envejecimiento de la población. Por eso, “no podíamos abordarlo como un reto de futuro sino como una realidad apremiante”, ha aseverado la consejera.

La Estrategia es un documento para los próximos cuatro años que se enmarca en la prevención y reducción de la soledad no deseada, a través de los distintos recursos del ámbito social y sanitario.

Su elaboración se basa en el ‘Diagnóstico de situación y recomendaciones para definir una estrategia para paliar la soledad de las personas mayores de Castilla-La Mancha’, realizado por la Fundación Pilares. Parte del análisis de la situación y contiene una serie de propuestas para el desarrollo de políticas transversales y compromisos en beneficio de las personas mayores que puedan estar en riesgo o en situación de soledad no deseada.


La consejera ha felicitado a Fundación Pilares y a todo su equipo "por ayudarnos a elaborar esta estrategia, que ha venido a plasmar sobre el papel el trabajo que se viene haciendo en nuestra región desde hace muchos años”. Y ha detallado que "ahora nos sirve como hoja de ruta con el objetivo de detectar, trabajar y combatir la soledad no deseada en Castilla-La Mancha".

 

La estrategia se compone de cuatro ejes. El primero, la creación de una base de datos e instrumentos para intervenir sobre la soledad. El segundo eje se basa en la prevención a través de acciones desarrolladas en colaboración con las organizaciones del Tercer Sector que trabajan con programa contra la soledad. El tercer eje está basado en la coordinación y trabajo en red entre los diferentes recursos sociales para potenciar la eficacia de las actuaciones. Y, por último, el cuarto eje contiene el debate y la sensibilización social de los castellanomanchegos sobre la soledad.


Bárbara García Torijano, ha destacado que "lo que nosotros intentamos como Gobierno con esta Estrategia es conseguir, a través del trabajo compartido, que la persona que viva en soledad y no quiera estar sola se sienta totalmente acompañada", concluye.

 

Bárbara García Torijano, en el acto de presentación de la Estrategia contra la soledad no deseada
Bárbara García Torijano, en el acto de presentación de la Estrategia contra la soledad no deseada//Imagen: JCCM.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions