PP y Vox dan marcha atrás a la decisión de municipalizar el servicio de la grúa

Publicado por: Ana María Ruiz
29/12/2023 01:06 PM
Reprods.: 148
Los trabajadores de la grúa, que comenzaron a movilizarse en verano, ya no formarán parte de la plantilla del Ayuntamiento.
Los trabajadores de la grúa, que comenzaron a movilizarse en verano, ya no formarán parte de la plantilla del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Guadalajara revoca el acuerdo del Pleno del 28 de abril por el que el servicio pasaría a gestionarse de manera directa y los ocho trabajadores pasarían a formar parte de la plantilla municipal

 

PP y Vox han decidido de forma oficial acabar con el proceso de municipalización de la grúa. El Pleno del Ayuntamiento celebrado hoy viernes ha aprobado, con los votos favorables del equipo de Gobierno y en contra de PSOE y Aike, revocar el acuerdo del Pleno del 28 de abril de 2023 por el que se aprobó la gestión directa del servicio de inmovilización, retirada y depósito de vehículos en la vía pública.

 

En virtud de este acuerdo, adoptado hace casi siete meses por el anterior equipo de Gobierno de Alberto Rojo, al que no se presentaron alegaciones, la gestión de dicho servicio pasaría a manos del Consistorio y los ocho trabajadores de la grúa pasarían a formar parte de la plantilla municipal como personal laboral. 

 

Ha habido que esperar a final de año para que el equipo de Gobierno haga público el informe que tumba la gestión indirecta. Según el mismo, tanto los servicios jurídicos como de contabilidad del Ayuntamiento, han determinado que "la prestación más eficaz es la indirecta", tal y como ha afirmado el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, quien ha añadido que "se trata de una decisión basada en el interés general y según los informes no hay ninguna duda".

 

Por su parte, el concejal de Seguridad, Chema Antón, de Vox, ha afirmado que la gestión directa sólo servirá "para dar un peor servicio a la ciudad" y que los informes emitidos "se ajustan a la realidad del servicio, por lo que la forma más sostenible y eficiente es la gestión indirecta".

 

En este sentido, la concejala socialista, Pilar Sánchez, responsable de este servicio en la anterior legislatura, ha criticado al equipo de Gobierno por "volver a poner en manos de empresas privadas un servicio público" y ha recordado que el acuerdo del Pleno de abril es "válido, firme, está publicado en el BOP y no recurrido y es de obligado cumplimiento". Asegura además que la justificación de PP y Vox está "viciada" porque no se ha tenido en cuenta el estudio de costes que supondrá el nuevo contrato de la grúa, que será más caro que la gestión directa: "No ha cambiado nada económicamente, sólo el equipo de  Gobierno. Ha cambiado la voluntad política".

 

Asimismo, ha recordado que esta decisión probablemente traerá consecuencias en los tribunales y además no se defiende a los trabajadores de la contrata: "Para los trabajadores sería una ventaja ser personal laboral y les ayudaría a mejorar su clima laboral".

 

Alfonso Esteban ha increpado a Pilar Sánchez recordándole que cuando el PSOE estuvo en el Gobierno "externalizó todo lo externalizable" y, en su opinión, los trabajadores de la grúa deberían ganarse ser personal municipal: "Yo siempre he sido de la opinión de que a la función pública se accede por motivos de igualdad, mérito y capacidad".

 

Por su parte, Susana Martínez, portavoz de Aike, ha afirmado que la decisión de revocar el acuerdo y mantener la gestión privada "es un error", ya que tanto las oficinas como el material del servicio son propiedad municipal y lo único que está externalizado es el personal "y eso es asumible económicamente". "Se pone el servicio y a los trabajadores en peligro. Hay que asumir los acuerdos institucionales y ustedes nos traen unos números para deshacerlos. Nosotros preferimos la gestión directa para tener el control del servicio", ha añadido. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions