Fuentenovilla despidió la Navidad con su VIII Marcha Solidaria

Publicado por: El Decano
08/01/2024 12:04 PM
Reprods.: 45

El Ayuntamiento recogió más de 250 kilos de alimentos no perecederos que serán repartidos por Cáritas Mondéjar entre los más necesitados de la zona

 

La Villa alcarreña de Fuentenovilla lleva ya ocho años despidiendo solidariamente las Navidades con una marcha en la que invita a locales y visitantes a recorrer sus bellos parajes, en una fría, pero hermosa mañana de invierno. A la hora prevista, las 10:30 horas, hasta la Plaza Mayor de Fuetnenovilla se acercaban más de 150 personas para participar en la actividad.

 


Así, el único requisito necesario era el de depositar un kilo/litro de alimentos no perecederos, que, como en todas las anteriores ocasiones, el Ayuntamiento va a poner en manos de Cáritas Mondéjar para que lo reparta entre las personas que lo necesitan, en la cercanía. En total, se han recogido cerca de 250 kilos.

 


La alcaldesa de Fuentenovilla, Monserrat Rivas, daba la bienvenida al pueblo a todos los presentes. “Esperamos que la belleza de nuestra naturaleza haga que volváis muchas más veces a nuestro pueblo”, señalaba la alcaldesa, que, además, daba las gracias a todos los presentes por contribuir al propósito solidario de la iniciativa.

 


A disposición de todos los caminantes, el Ayuntamiento de Fuentenovilla ha puesto un mapa de la ruta que se iba a realizar, un coche escoba, con agua para quien la necesitara, y finalmente, un tentempié, consistente en bocadillo de panceta, que han compartido los participantes, y, en general, los fuentenovilleros.

 


El hecho de entregar los mapas ha sido debido también a que la VIII Marcha Solidaria ha servido también como presentación de dos nuevas rutas senderistas: la ruta de las Fuentes y la Ruta de los Riscos, diseñadas por Editores del Henares, con la colaboración del Club de Senderismo de Guadalajara para el Ayuntamiento de Fuentenovilla.

 


Para su presentación, se ha elegido hoy la Ruta de los Riscos, una ruta corta, de unos 6.5 kilómetros, que se camina en, aproximadamente, 2 horas, con un desnivel de 157 metros. Como comentaba su creador, Angel de Juan, el trazado recorre viñedos y olivares, campos de labor, pero también elementos de arquitectura tradicional, como un chozo antiguo chozo de pastores. “Es una ruta sencilla, cómoda y fácil de hacer”, señalaba Ángel de Juan en la salida, esta mañana. La segunda, la de las Fuentes, se inaugurará en primavera.

 


La página senderismoguadalajara.es también contribuyó al éxito de la mañana solidaria, “invitando a senderistas a que conozcan otras rutas, y a disfrutar con ello de una jornada maravillosa”, señalaba Victor Pascual, responsable de la web. “El senderismo te permite viajar, conocer lugares increíbles mientras andas y hablas con los compañeros de camino en una actividad saludable, que recomiendo a todo el mundo”, señalaba.




También han acompañado la ruta integrantes de la asociación Corazones Sanos del Henares, una asociación que promueve la vida cardiosaludable desde hace ocho años en Alcalá de Henares. Su presidente, José Luis Martínez, señalaba que “nos gusta hacer marchas todos los domingos y motivar así a las personas sobre lo que se puede hacer, aún teniendo, o habiendo tenido, problemas cardiovasculares, y promoviendo con ello una vida cardiosaluadable”. Acompañando por tercer año la marcha, Martínez destacaba su propósito solidario: “Hay que ayudar. Mira a tu lado y mira hacia atrás, ese es el lema de nuestra asociación”.

 

La marcha terminó con un aperitivo en la plaza del pueblo, del que disfrutaron más de doscientas personas para terminar la Navidad. Organizándolo todo, además de la alcladesa de Fuentenovilla, han estado también los concejales Jorge del Moral, Julio Baeza y Montegranario Arboleda.

 


Con este acto, terminaban las Navidades en Fuentenovilla. Rivas agradecía esta mañana a los voluntarios y concejales del gobierno municipal su colaboración en la logística y desarrollo de las actividades del programa 2023-2024, a la banda de música de Fuentenovilla, y, en general, a las asociaciones, su esfuerzo para hacer que estas Navidades fueran mejores para los demás, y por supuesto también la participación en los actos, “mayor que ningún año” de los fuentenovilleros en las propuestas.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions