Jadraque inicia la celebración de su ciclo de cofradías de invierno

Publicado por: El Decano
16/01/2024 11:53 AM
Reprods.: 699

Con la celebración de San Antón, San Sebastián y Santa Águeda, ya en Febrero, el municipio contara una amplia actividad durante las próximas semanas

Una vez pasa la Navidad, semanas en las cuales, todos los municipios, aun por pequeños que sean, cuentan con una amplia oferta cultural y de ocio, vuelve una época de tranquilidad, en los días mas fríos del año, la mayoría de los vecinos vuelven a sus hogueras habituales en las urbes.


No es el caso de Jadraque, el pueblo alcarreño, inicia estos días y durante las próximas tres semanas, la celebración de un ciclo de cofradías, en concreto serán San Antón, San Sebastián y Santa Águeda, las encargadas de poner colorido, música y actividades a los gélidos días de esta época del año.


Abre el ciclo la cofradía de San Anton, uno de los llamados santos barbudos,su casi centenar de cofrades, tomaran las calles del pueblo los días 16,17 y 18 de Enero. El día 16, día de vísperas, encenderán y visitarán las hogueras en los barrios de Las Escuelas, San Roque,Y finalizando en el popular barrio del peaje. El día 17, día del patrón, realizaran la popular procesión, engalanados con sus capas castellanas, la celebración concluirá el día 18, día de “sobras”, en la cual se sortera el “cochino de San Antón”, y finalizara con la comida de sobras.


Un día después de finalizar San Antón, empieza la siguiente de las cofradías, San Sebastián, sus cofrades empiezan las actividades el Viernes 19, con la subida de bandera y la tira de correpies en la Plaza Mayor, siendo el día 20 el día grande, en  el cual celebran la tradicional misa, procesión y rifa de los corderos.


Pasadas las festividades de San Antón y San Sebastián, protagonistas de una cierta rivalidad entre sus miembros, las mujeres de Santa Águeda serán las protagonistas de la fiesta. Eso será el 4 de febrero en vísperas y tomarán el bastón de mando del pueblo para mandar durante el 5 de febrero. Con esta última cofradía se cerrará este ciclo de cofradías, que dan vida y alegría a las calles de la localidad durante varias semanas.


A lo largo del año el municipio cuenta con otras cofradías, como son San Isidro, San Cristóbal, o la cofradía de la Virgen y del Stsimo Cristo, estas ultimas entorno a las fiestas patronales de septiembre.

 

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions