Albendiego quiere salvar al lobo

12/01/2024 09:53 AM
Reprods.: 130

Hugo Díez Santaolalla, geógrafo y ambientólogo, ofrece hoy viernes la charla 'Cómo la ciencia ciudadana puede ayudar a conservar al lobo ibérico', enmarcada en una nueva cita de la iniciativa local 'Cultura en barra'

 

La serranía de Guadalajara se mueve. Todos los fines de semana existe la oportunidad de acudir a un evento diferente, y de una temática muy diversa. Para muestra, el caso de Albendiego, un municipio localizado a los pies del Alto Rey, donde sus vecinos organizan distintas actividades a lo largo del año. La siguiente propuesta tendrá lugar este viernes, 12 de enero, a partir de las 19:30 horas. Se trata de una nueva edición de la iniciativa 'Cultura en barra', que mensualmente pretende divulgar y generar debate sobre asuntos de diferente índole. Y siempre desde un punto de vista social y de manera desenfadada. De esta forma, se anhela llegar al mayor número de personas posible.

 

En este caso, la temática elegida es 'Cómo la ciencia ciudadana puede ayudar a conservar al lobo ibérico'. "En esta ocasión, Hugo Díez Santaolalla, geógrafo y ambientólogo, nos explicará cómo se encuentra la situación de esta especie en la Sierra Norte", explican los impulsores de la propuesta. Entre los mismos se hallan EFA (Enseñanza, Formación y Aprendizaje), el Voluntariado Nacional del Censo del Lobo Ibérico y diversos vecinos de esta localidad serrana. Por tanto, se busca combinar la divulgación científica y el compromiso social. ¡Un lujo!

 

Hugo Díez Santaolalla cuenta con el doble grado de Ciencias Ambientales y Geografía y Ordenación del Territorio, por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, posee estudios de conservación de la biodiversidad en zonas tropicales, emitidos por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Igualmente, es estudiante del Máster de Conservación de la biodiversidad en zonas tropicales por el CSIC.

 

A nivel profesional, el mencionado investigador presenta una luenga experiencia como educador ambiental en diferentes entidades, y ha llegado a ser director de proyectos SDGs Young Leaders Observatory #SYLO2030, enmarcado en los ODS. Incluso, es coordinador de voluntarios del Censo Nacional Lobo Ibérico. Por tanto, y a pesar de su juventud, Hugo Díez Santaolalla es un especialista en la materia de la que va a hablar.

 

Sin duda, la cita del viernes, 12 de enero, es una magnífica oportunidad para conocer la situación real en la que se encuentra el Canis Lupus en la sierra y en nuestra provincia de manos de un experto en la materia. Todo ello, además, en un marco incomparable, como es el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Más concretamente, en Albendiego, pueblo en el que -además- se encuentra la ermita de Santa Coloma, uno de los mejores ejemplos de románico rural de España. ¡No te lo pierdas!

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions