Los sindicatos valoran la subida del 5% en el SMI pactada hoy por el Gobierno y los sindicatos, que beneficiará a unos 77.000 trabajadores de la región

Publicado por: El Decano
12/01/2024 12:31 PM
Reprods.: 90

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT en Castilla-La Mancha han valorado la subida del Salario Mínimo Interprofesional acordada esta mañana entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, que se traduce en un incremento de un 5% para 2024, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Lo que supone 54 euros más al mes

 

El acuerdo para el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, “una muy buena noticia” para la población trabajadora de esta región y también para el conjunto de la economía, además de un paso más en el objetivo del trabajo decente y la dignidad de los salarios de miles de hombres y mujeres. 77.000 personas trabajadoras de la región se verán beneficiadas directamente por el acuerdo, el 12% de la población trabajadora a tiempo completo en CLM.


El acuerdo permite llevar el SMI a 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas, 15.876 euros brutos al año, lo que supone una subida de 756 euros sobre la cantidad establecida el año anterior. "Son 54 euros brutos más al mes de ingresos, un dinero que irá directamente al consumo y permitirá a las empresas de la región mejorar también su cuenta de resultados, como han demostrado las anteriores subidas", afirman desde el sindicato.


“Para CCOO CLM la subida va en la línea adecuada, incrementar el 5% el Salario Mínimo es una muy buena noticia para las familias con los salarios más bajos, para el colectivo de mujeres con trabajos más precarios y salarios más reducidos, y una buena noticia para las personas jóvenes”, ha indicado Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM.


La comunidad castellano-manchega, donde se hacen notar los bajos salarios, será especialmente beneficiada por este empujón al SMI, indica Paco de la Rosa: “Eliminar la precariedad salarial es una prioridad en el diálogo social, y tras el acuerdo de hoy vamos por el cauce adecuado para alcanzar el 60% del salario medio, acomodando progresivamente el salario más bajo de este país a estándares más dignos”.

 

UGT CLM: “La subida del SMI tiene que llegar a todos los sectores productivos”

La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, se trata de una subida justa, pero añade que hay que seguir trabajando en otras cuestiones muy importantes.

 

“Desde UGT no hubiéramos entendido que la subida que se hace del Salario Mínimo Interprofesional no estuviera acompasada con otras subidas de los ingresos mínimos, como es el caso de las pensiones, o el ingreso mínimo vital. Es coherente y justa, pero no obstante, queremos seguir reivindicando cuestiones que se han puesto encima de la mesa en la negociación del SMI. Entendemos que esta subida tiene que llegar a todos los sectores productivos del país sin ninguna dificultad. Y por tanto, a todos los trabajadores y trabajadoras sin excepción. Desde UGT CLM estaremos vigilantes para que así sea”.

 

Valoración IPC diciembre 2023

Castilla-La Mancha cerró el año 2023 con una inflación del 3,4 %, la misma tasa que en el mes anterior según los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En el ámbito nacional, la inflación se moderó una décima en el mes de diciembre y la tasa se sitúa en el 3,1 % debido principalmente al comportamiento del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que suben un 7,3 %, 1,7 puntos menos que en el mes anterior.

 

La secretaria de Políticas Sindical y empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha subrayado la necesidad de seguir subiendo salarios y de proteger a los hogares más vulnerables. En este sentido ha valorado muy positivamente la subida del SMI acordada hoy y el mantenimiento de gran parte de las medidas anticrisis, aunque lamenta que no se hayan extendido a otros sectores que están obteniendo beneficios desorbitados.

 

“Desde UGT CLM reclamamos la necesidad de seguir subiendo los salarios. Es fundamental firmar convenios con cláusulas de garantía salarial que corrijan estas desviaciones y protejan el poder adquisitivo de la clase trabajadora. No nos podemos olvidar de que hay mucha gente que no llega a fin de mes, por eso es tan importante la última subida del SMI pactada entre el Gobierno y los sindicatos y el mantenimiento de gran parte de las medidas anticrisis, en tanto suponen un alivio para el bolsillo de muchas familias trabajadoras. Pero hay que ampliar esas ayudas, y extenderlas a otros sectores que están cosechando beneficios desorbitados, como las grandes superficies de distribución alimentaria”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions