Carles García Domingo y Amaya Hernáez, encargados de la primera sesión de los Viernes de los Cuentos 2024

Publicado por: El Decano
16/01/2024 12:46 PM
Reprods.: 38

El próximo 19 de enero, en el Teatro Moderno a las 20.00 horas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo

La temporada del Viernes de los Cuentos, organizada por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ), celebra el próximo viernes 19 de enero la primera sesión de 2024. Amaya Hernáez Mangado (Voz, percusión y romances) y Carles García Domingo (Narración Oral) son los invitados a celebrar esta sesión.

 

En la sesión “Un lugar junto al río” se narrarán cuentos recogidos en La Rioja, donde hay un valle atravesado por el río Najerilla, que nace del monte San Lorenzo con una altura de 2271 metros, en la Sierra de la Demanda. Desde tiempo inmemoriales en sus orillas acamparon trashumantes y los monjes de San Millán de la Cogolla. El Najerilla descansa en el río Ebro, junto al Camino de Santiago. Por el valle han transitado pastores, peregrinos, comerciantes y viajeros, que han ido dejando sus historias, leyendas, cuentos y canciones. Por el Valle se extendieron las voces de los peregrinos que regresaban de Santiago y se asentaron en el Najerilla, trayendo historias, canciones, romances y músicas de otros lugares.

 

Esos cuentos que han viajado desde grandes distancias hasta asentarse en el valle y esas canciones que se cantaban en aldeas y pueblos, serán los protagonistas de esta sesión, que nos enseña que las primeras palabras del castellano se escribieron porque es la sabiduría del pueblo la que marca el ritmo de la cultura. Una sesión para reír, sorprenderse y emocionarse como se hacía hace cientos de años en las romerías, trasnochos y tardes de cosechas.

 

                        

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions