García-Page afirma en Fitur que este año será el que vea la luz el "anhelado Parador de Molina de Aragón"

Publicado por: El Decano
24/01/2024 03:13 PM
Reprods.: 155

El presidente autonómico ha anunciado un Plan Estratégico de Turismo dotado con 320 millones de euros con vigencia entre 2024 y 2030

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana que la Comunidad Autónoma contará con un nuevo Plan Estratégico de Turismo que, dotado con 320 millones de euros, será de aplicación desde este año hasta el 2030.
 

“Como hacemos con las grandes estrategias en la región, se trata de seguir consolidando el crecimiento de Castilla-La Mancha como destino turístico de interior”, ha señalado el jefe del Ejecutivo regional, convencido de que este Plan conseguirá un incremento de entre un 25 y un 30 por ciento en el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector del turismo y la hostelería en los próximos años.
 

“Queremos seguir abordando el turismo como un nicho de mercado en el que cada día haya más empleos”, ha subrayado, recordando a su vez que ya hemos subido hasta 50.000 afiliados en la Seguridad Social en hostelería este año.
 

El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho estas declaraciones en el marco de la presentación del estand de Castilla-La Mancha en la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra desde hoy, 24 de enero, hasta el próximo domingo 28, en Madrid. Precisamente en este contexto, García-Page ha anunciado que esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para la puesta en marcha de la figura de 'Municipio turístico” de la región, tratando de consolidar a la Comunidad Autónoma como destino de interior de referencia.
 

Así mismo, el presidente regional ha destacado que, gracias a los buenos datos recogidos en las provincias de Albacete y Toledo, el año 2023 ha sido el mejor año en la historia del turismo en Castilla-La Mancha, si bien ha significado que aún queda por recuperar una parte importante del turismo internacional que había en 2019.
 
 
“Veamos el turismo como una fuente de optimismo. Esto va muy bien y va a ir mejor”, ha dicho García-Page, al tiempo que ha señalado que, en este sentido, “no hay líneas rojas, ni partidos políticos, porque en el turismo coincidimos todos”. A este respecto, ha mostrado el deseo de que en España “muchas cosas se hicieran con el compromiso colectivo con el que se hace en materia turística”, convencido de que el turismo es el sector que mejor muestra la realidad de fondo en la que se vive.
 

El jefe del Ejecutivo regional ha aprovechado la ocasión para recordar que a lo largo de este año, en el que será inaugurado el Parador de Molina de Aragón, Castilla-La Mancha ha sido designada Región Europea del Deporte, un papel que también servirá para promocionar el deporte como polo de atracción turística.
 

Por último, antes de pasar a recorrer el estand regional, García-Page ha mostrado su intención de que esta región se beneficie de los más de 84 millones de turistas que se esperan en España, ya que “el turismo democratiza el sector servicios y reparte la riqueza”.
 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; y el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; han acompañado hoy al presidente en esta jornada inaugural de Fitur.
 

 

CLM abre la puerta del Destino de las Maravillas

Castilla-La Mancha ha abierto hoy la puerta del ‘Destino de las Maravillas’, la campaña de promoción turística de la región en este año, en la que el Gobierno autonómico va a invertir más de 6,2 millones de euros en 2024. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración, por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del stand de Castilla-La Mancha en FITUR 2024.

 

Se trata de un espacio de 1.550 metros cuadrados repartidos en dos plantas que reúne una potente identidad audiovisual para atraer a visitantes que aún no conocen la región y enamorar de nuevo a aquellos que tienen aún rincones maravillosos con los que redescubrir Castilla-La Mancha. Este espacio ha abierto sus puertas con la satisfacción de conocer hoy que el segmento hotelero en la región ha batido, por primera vez en su historia, los 3,9 millones de pernoctaciones.

 

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha inaugurado el stand de Castilla-La Mancha en FITUR 2024, un espacio concebido bajo el hilo argumental de la novela de Lewis Carroll y que supone el inicio de la campaña de promoción turística de este año, ‘Castilla-La Mancha. El Destino de las Maravillas’, con un potente atractivo audiovisual y el uso de tecnologías de última generación para captar la atención de los visitantes a la feria. “Queremos invitar a las personas que visitan nuestra región a descubrir, pasear y contar las maravillas con las que contamos en Castilla-La Mancha”, ha señalado Patricia Franco.

 

La consejera se ha hecho eco de los datos de turismo hotelero que se han conocido hoy a través del INE, y que sitúan el registro total de 2023 en el más elevado en demanda hotelera en la historia de la región. “Por primera vez en la historia se han superado los 3,9 millones de pernoctaciones hoteleras en Castilla-La Mancha después de tener también el mejor mes de diciembre de la serie”, ha valorado Patricia Franco.

 

Asimismo, la consejera ha recordado que aún se deben conocer los datos de turismo rural del cierre de año, pero que, con una previsión en base al buen comportamiento del segmento rural en todo el ejercicio, “podemos cerrar el año en materia turística superando por primera vez los 5,6 millones de pernoctaciones, confirmando el mejor año en la historia del turismo en la región”. Un dato que es también muy positivo en la provincia de Albacete, que es hasta noviembre la quinta provincia con mejor comportamiento y que tiene el mejor registro en el segmento hotelero.

 

Esos resultados, ha señalado Patricia Franco, “son fruto del esfuerzo y el trabajo conjunto con el sector, y también del momento de mayor inversión pública y privada de la historia del turismo en la región”. Al respecto, ha citado proyectos como Toroverde, Castilla Termal o Puy du Fou, en cuanto a iniciativa privada, y proyectos públicos como los Planes de Sostenibilidad Turística o las inversiones en hospederías para aumentar la red regional, citando, por ejemplo, los 6,4 millones de euros con los que el Ejecutivo autonómico está licitando las obras de la Real Fábrica de Bronce de Riópar; o proyectos como el nuevo Parador Nacional en Molina de Aragón.

 

Compromiso reflejado en presupuestos

Ese compromiso en materia de inversión tiene reflejo también en el presupuesto de Castilla-La Mancha, que este año refleja para el turismo 107,7 millones de euros. “Cuando llegamos al Gobierno en el año 2015, el presupuesto dedicado al turismo era poco más de cinco millones de euros, por lo que lo hemos aumentado más de un 1.800 por cien en estos años, y ha crecido un 13,6 por ciento con respecto al año pasado, cumpliendo el compromiso del presidente Page de que siempre crezca por encima del presupuesto regional en su conjunto”, ha enfatizado la consejera.

 

Ese crecimiento va a permitir el desarrollo de la campaña ‘Castilla-La Mancha. El Destino de las Maravillas’, que va a situar a la región como destino de interior en las principales plataformas y soportes, tanto en medios tradicionales como en la vanguardia en nuevas tecnologías, y en diferentes formatos y espacios, “con una inversión que supera los 6,2 millones de euros”. Con apuestas diferenciales como las marcas Raíz Culinaria y Legado Artesano, e inversiones importantes en las zonas naturales de baño de la región, los parques naturales y arqueológicos o la atracción de la industria audiovisual, “para que podamos encarar 2024 con la ilusión de continuar creciendo en materia turística”, ha dicho.

Además, Patricia Franco se ha referido a que el buen momento del sector turístico tiene reflejo en materia de empleo, “habiendo cerrado el mes de diciembre con más de 50.000 personas afiliadas a las actividades de la restauración y el alojamiento en la región, la cifra más alta en ese mes de la historia”.

Así, se ha completado un ejercicio en el que en siete de los doce meses los registros de empleo en el sector turístico han sido récords absolutos en la serie. “Con el empeño y el esfuerzo conjunto con el sector, y con nuevas iniciativas para continuar creciendo, queremos que el turismo siga siendo fundamental en el desarrollo económico de Castilla-La Mancha”, ha finalizado.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions