“Si te gusta un turismo enfocado a la naturaleza, cultural o monumental: vas a encontrar tu sitio en la provincia de Guadalajara”

Publicado por: Carmen Ibáñez
27/01/2024 09:00 AM
Reprods.: 69

Arantxa Pérez Gil, diputada delegada de Turismo de la Diputación de Guadalajara presenta para ‘El Decano de Guadalajara’, la participación de la provincia de Guadalajara en FITUR 2024

 

Un año más el recinto ferial de IFEMA en Madrid acoge la mayor Feria Internacional de Turismo (FITUR), que comenzó el pasado miércoles 23 de enero hasta este domingo 28 de enero.


Hoy es un día muy especial en esta feria, ya que le toca el turno a Guadalajara y su provincia, situado en el stand de Castilla-La Mancha bajo el lema ‘El Destino de las Maravillas’.


Un día que ofrece la oportunidad de mostrarse como un escaparate a todos aquellos que visiten esta feria y quieran conocer más sobre todo lo que nuestra ciudad puede ofrecer, promocionar la provincia a nivel turístico, gastronómico, cultural, monumental y naturaleza,  así como los proyectos que se están llevando a cabo por parte de la Diputación Provincial de Guadalajara.


Arantxa Pérez Gil, diputada delegada de Turismo de la Diputación de Guadalajara presenta para ‘El Decano de Guadalajara’, la participación de la provincia de Guadalajara en FITUR 2024.

 

¿Qué supone para Guadalajara y su provincia la presencia en FITUR?


FITUR es sin duda la Feria de Turismo a nivel internacional más importante y que la Diputación de Guadalajara esté presente en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ofrece una oportunidad para dar visibilidad a todos esos recursos de los que dispone nuestra provincia tan desconocida a veces, pero a la vez tan rica en innumerables recursos a nivel patrimonial, naturaleza y gastronómico.

Para nosotros es un escaparate para todos aquellos visitantes de la feria y también aquellos que se dirigen a nuestro stand para buscar información sobre qué visitar o de qué se puede hacer en nuestra provincia. Al estar tan cerca de Madrid tenemos muchísimo que ofrecer y para nosotros es una oportunidad para mostrarlo.

¿Cuál es la ubicación de Guadalajara en la feria?


Al igual que en años anteriores estamos en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el pabellón 7 muy cerca de la entrada. Tenemos una ubicación privilegiada que tenemos que agradecer.



¿Qué proyectos se van a destacar el día de Guadalajara?


Por parte de la Diputación, Guadalajara tiene ahora mismo dos grandes proyectos muy importantes, como son los de Sostenibilidad Turística. Son planes que ya están en marcha pero hay actuaciones que se van a ejecutar a lo largo de 2024, en el caso de ‘La Alcarria Literaria’, vamos a tener una serie de actuaciones que se van a iniciar como la potenciación de tres destinos en esta zona: Brihuega, Cifuentes y Toria.

Vamos a iniciar la creación de un Museo de la Lavanda, ya que Brihuega acoge un gran número de visitantes y queremos dotarlo con este recurso adicional que puede potenciar todavía mucho más la zona.


Dentro de las actuaciones importantes también tenemos la rehabilitación del Castillo de Cifuentes, para facilitar las visitas ya que este año cumple 700 años. Dentro del Día de Guadalajara contaremos con una intervención del alcalde de Cifuentes, donde va a exponer la historia de este castillo y el programa de actividades que están desarrollando desde este ayuntamiento para la celebración de este acontecimiento.

Otros proyectos que podemos encontrar es la recuperación de la muralla de Torija y otras enfocadas al desarrollo del sector en estos municipios, como la adhesión al Sistema de Integral de Calidad Turística, que esto compone la formación y asistencia técnica a estos municipios y establecimientos turísticos, esto es muy importante porque se les dota de mayor formación para que puedan sacar el maximo potencial a sus negocios.


En el caso del Plan de Sostenibilidad del Pais de la Plata, vamos a iniciar las obras de rehabilitación de la Mina de Santa Catalina, una de las mas importantes del centro de España que ha estado en funcionamiento hasta hace pocos años. Lo vamos a dotar de un Centro de Visitantes y lo vamos a musealizar para que se pueda interpretar esta actividad minera de la zona.

  Tenemos que estar muy orgullosos de nuestra provincia y ser conscientes de lo que tenemos, que muchas veces no nos lo creemos y creo que es por desconocimiento

 

También vamos a realizar una serie de mejoras en el Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara, que se encuentra en el Castillo de Torija y es de la Diputación Provincial. Le vamos a dotar de una serie de mejoras para potenciar su visita por parte del turista internacional, hemos observado que el porcentaje de visitantes de CITUG a nivel internacional es un poco más bajo, esto hay que trabajarlo y vamos a esforzarnos en dotarlo de información en inglés.


Dentro del castillo se organizan una serie de actividades y la idea es extrapolar estas actividades a otros municipios con un programa llamado 'Castillos en familia', porque están teniendo mucho éxito y queremos que puede fomentar la visita en castillos de otros municipios de la provincia, provocando así que la estancia sea más larga y se fomente la pernoctación.


Vamos a sacar pecho de la provincia en el dia de Guadalajara entonces


Tenemos que estar muy orgullosos de nuestra provincia y ser conscientes de lo que tenemos, que muchas veces no nos lo creemos y creo que es por desconocimiento. Contamos con una riqueza en nuestra provincia tanto a nivel cultural o naturaleza. Tenemos unos parques naturales que la gente no se lo espera cuando lo visita, por eso es un poco el lema este año con ‘el encanto interior’. Es ese “déjate sorprender” que nosotros mismos deberiamos explorar, para conocer todo ese potencial que tiene la provincia.


Yo creo que muchas veces el turismo lo enfocamos a la gente de fuera y otras provincias, incluso a nivel internacional, que es otro de los focos que vamos a trabajar este año y en los siguientes. Tenemos que potenciar la visita internacional, tenemos una ubicación privilegiada tan cerca de Madrid, esto supone una ventaja para la provincia y es un recurso que tenemos que aprovechar.

Con la presencia de Guadalajara en FITUR, supone un escaparate para atraer a un público tanto de Madrid como de fuera que muestre interés por conocer más Guadalajara y considerar la provincia como una escapada ideal

Queremos potenciar que Guadalajara es una escapada ideal sí, con mucha diversidad dentro de la propia provincia y aunque la visitemos varias veces podemos sorprendernos cada vez, porque todo lo que podemos ofrecer es algo muy idferente. No es lo mismo ir a la zona de los Pueblos Negros que a la zona de la Alcarria o Alto Tajo, nos vamos a encontrar con paisajes totalmente distintos, con una gastronomía diferente… distintos recursos que al final te guste mas un turismo enfocado a la naturaleza o más cultural o monumental vas a encontrar tu sitio en Guadalajara.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions