Del XV al XXI: la gran Historia de Cabanillas, en 460 páginas

Publicado por: El Decano
02/02/2024 11:05 AM
Reprods.: 66

El acto de presentación del último libro del cronista local Ángel Mejía llenó de público la Biblioteca León Gil, en la apertura de las Fiestas de San Blas 2024

El historiador Ángel Mejía Asensio, uno de los tres cronistas oficiales de Cabanillas, presentó en sociedad su último trabajo sobre la localidad: «Cabanillas del Campo: Historia de una villa en la campiña», en un acto celebrado en la tarde del jueves 1 de febrero de 2024 en la Biblioteca Municipal León Gil, y que llenó hasta la bandera la sala multiusos de la instalación.


Mejía estuvo acompañado en la presentación del libro por el cronista oficial de la provincia, el doctor Antonio Herrera Casado, quien además es editor de este nuevo volumen, que supone la salida a la calle del que es por méritos propios el gran trabajo de investigación sobre el municipio cabanillero de las últimas décadas. A ambos ponentes los presentó previamente al público la concejala de Cultura, Rosa María García Ruiz, quien destacó la importancia que para el Ayuntamiento tiene esta publicación, cuya primera edición ha financiado el consistorio.


El evento literario contó con la presencia del alcalde de Cabanillas, José García Salinas; junto al primer teniente de alcalde, Luis Blanco, además de muchos vecinos y vecinas. Cabe reseñar también la presencia de los otros dos cronistas de la localidad (Rafael Villaseca y Julia Moratilla) y de un nutrido grupo de cronistas oficiales de municipios del entorno, que quisieron arropar a su compañero.


Maestro de Primaria de profesión, ya jubilado, y doctor en Historia Moderna por la UNED, Ángel Mejía Asensio (Vellisca, Cuenca, 1957) es sin duda la persona que más y mejor ha estudiado y divulgado la historia de nuestra localidad en las últimas décadas. En 1996 publicó «Cabanillas del Campo: el devenir de una villa castellana de los siglos XVI al XVIII», y pocos años después firmaba otro volumen que venía a complementar el anterior: «La villa de Cabanillas del Campo (S.XIX y S.XX)», este último elaborado en colaboración con el historiador Manuel Rubio. Este nuevo libro es por tanto una revisión y compilación de los dos anteriores, al tiempo que incorpora multitud de datos y relatos investigados, descubiertos y conocidos en los últimos 25 años. Así, el libro recoge, con nuevas aportaciones, todo lo acontecido en la villa desde los primeros testimonios de su existencia, en el siglo XV, hasta la actualidad. A lo largo de 460 páginas el volumen hace un repaso y un minucioso análisis de los aspectos fundamentales que afectaron a los hombres y mujeres que han ido viviendo en el municipio, partiendo de su ubicación geográfica, y pasando por su evolución económica, social o política a lo largo de los siglos.


El ensayo, que cuenta con una presentación firmada por el alcalde, y un prólogo del historiador Manuel Rubio, se estructura luego en tres capítulos. El
primero aborda la evolución de Cabanillas a nivel geográfico, social y económico, con un importante repaso a las familias y personajes que fueron más importantes en el devenir de los tiempos, en distintos ámbitos. El segundo capítulo se adentra en la organización política de la localidad a través de su inicial «Concejo», luego Ayuntamiento, y hace un repaso a la evolución de las Ordenanzas, la Hacienda municipal o las principales obras de infraestructura creadas a través de los años. El tercer capítulo se centra en el patrimonio sociocultural de la localidad: sus edificios históricos, las tradiciones y la evolución cultural. El volumen culmina con un pequeño glosario de términos técnicos de la historiografía, y un compendio bibliográfico.


El acto de presentación se extendió por espacio de una hora, y a la finalización todos los asistentes fueron obsequiados con un ejemplar del libro, que el autor se encargó de dedicar y firmar a aquellas personas que se lo solicitaron. El evento sirvió además como inauguración oficial de las Fiestas de San Blas de 2024, que se extienden hasta el domingo 4 de febrero.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions