Arrancan las obras de Aulario principal del futuro Campus, con capacidad para 3.000 alumnos

Publicado por: Ana María Ruiz
05/02/2024 02:00 PM
Reprods.: 109
El presidente regional, el rector de la UAH, la alcaldesa y otras autoridades durante la explicación del proyecto técnico//Imagen; Cortes CLM
El presidente regional, el rector de la UAH, la alcaldesa y otras autoridades durante la explicación del proyecto técnico//Imagen; Cortes CLM

Emiliano García-Page, el rector de la UAH y la alcaldesa de Guadalajara visitan los trabajos efectuados en el aparcamiento, en cuya superficie se ubicará un edificio docente de nueva construcción

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comenzado su actividad institucional de esta semana en la provincia de Guadalajara donde, en primer lugar, ha visitado las obras de construcción del nuevo Campus de la Universidad de Alcalá en la capital y, posteriormente, ha asistido a la reunión del Consejo Rector de la Candidatura a Patrimonio Mundial del Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza, en la pedanía de Imón.

 

Durante su visita a las obras, García-Page ha estado acompañado por el rector de la UAH, José Vicente Sanz; la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la consejera de Igualdad, Sara Simón; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, entre otras autoridades y representantes de las empresas implicadas en este proyecto.  

 

El despliegue de autoridades está más que justificado, ya que el acto de hoy lunes supone un punto de inflexión en las obras del Campus con el inicio de los trabajos de construcción del que será el edificio emblemático de esta infraestructura educativa: el Aulario principal, con capacidad para 3.000 alumnos. Al mismo se sumará otro de nueva construcción para 700 estudiantes. La capacidad final del Campus de Guadalajara será de 4.000 alumnos, 3.000 de los cuales podrán permanecer en este gran recinto universitario de forma simultánea.

 

Según ha explicado uno de los técnicos de la empresa Ferrovial, adjudicataria de las obras, el antiguo edificio docente del colegio de Las Cristinas albergará las aulas de mayor tamaño, así como los laboratorios para las carreras de Educación. El el antiguo edifico de habitaciones se dispondrán las secretarías y los despachos para profesores e investigadores. 

 

Cabe destacar que, fuera del ámbito de esta actuación se acometerá la construcción de otro Aulario con capacidad para 700 alumnos, que se levantará sobre el aparcamiento subterráneo, donde también se creará una gran plaza. Los accesos se realizarán desde la avenida Ejército, la calle Dos de Mayo y a través de un pasillo verde que incluye el parque del Coquín. En el corazón de Campus se ubicará el Claustro que apareció al demoler las plantas bajas, que se ampliará con dos nuevas plateas. Su capacidad: 450 plazas.

 

Todas las nuevas construcciones vienen a reforzar la idea de transparencia con el uso de materiales sostenibles que permiten además exponer la vida universitaria a la ciudad.

 

El inicio de estas obras coincide con el final de las del aparcamiento subterráneo. Un espacio dividido en tres plantas ejecutado por la empresa Seranco, que dispone de 300 plazas y puntos de recarga para vehículos eléctricos. 

 

Colaboración institucional

 

García-Page ha destacado la importancia que este nuevo Campus va a tener para la capital, la provincia y la región y se ha congratulado de que, a pesar de los muchos problemas a los que se ha enfrentado este proyecto desde su germen hace más de 10 años, "esta obra, que representa tacto, mimo y cariño, demuestra que es importante tener voluntad porque ha habido mil excusas para que no se hiciera y zancadillas de todo tipo".

 

El presidente castellanomanchego ha insistido en que el Gobierno regional va a seguir apostando por la inversión en la universidad a pesar de que reconoce que "hará que seguir sorteando dificultades por la amenaza del capón a la inversión pública". Page ha recordado que "apostar por la universidad no es sólo construir edificios, es una apuesta por la investigación, una apuesta para que las tasas sean asequibles y para que la educación universitaria llegue a todo el mundo. La universidad es cara, pero más cara es la ignorancia", ha sentenciado.

 

Por su parte, la alcaldesa, Ana Guarinos, ha asegurado que el Campus es "uno de los proyectos emblemáticos de la ciudad" y "no sólo como proyecto educativo sino como proyecto de ciudad". Confía la primera edil en que los primeros alumnos estén llegando a Guadalajara en 2026: "Este Campus es futuro y es vida. Con esta gran obra se da un paso muy importante para que más pronto que tarde sea una realidad y que Guadalajara sea esa ciudad universitaria que anhelamos y deseamos". Guarinos ha aprovechado la presencia de García-Page para solicitar al Gobierno regional colaboración para la puesta en marcha de una futura residencia de estudiantes, el adecentamiento de la calle Dos de Mayo y el arreglo de la Estación de Autobuses.

 

El rector de la UAH ha agradecido la presdisposición y ayuda del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Guadalajara y ha expresado su deseo de que este Campus sea un lugar que ponga de relieve la importancia de la colaboración institucional: "Me gustaría que este Campus fuese un punto de encuentro entre las administraciones y entre los ciudadanos, un espacio común que pone a vuestra disposición la Universidad de Alcalá de Henares", ha manifestado José Vicente Sanz.   

 

Infografía del futuro Campus Universitario de Guadalajara//Fuente: Ferrovial.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions