Unos 700 tractores han detenido el tráfico en distintos puntos de Guadalajara

Publicado por: Marta Perruca
06/02/2024 12:31 PM
Reprods.: 583

Los agricultores han llegado a cortar la A-2 en distintos puntos a la altura de Cabanillas del Campo, Taracena, Torija y Alcolea del Pinar, donde se han dado cita más de 300 tractores procedentes de Molina de Aragón y Sigüenza

 

Más de 700 tractores han tomado las calles y carreteras de la provincia de Guadalajara, principalmente en el entorno de Guadalajara y el Corredor del Henares y en la zona de Molina de Aragón, con motivo de una protesta convocada por agricultores independientes  a través de grupos de WhatsApp contra las políticas agrarias y medioambientales a nivel nacional y europeo que, según afirman, vienen a agravar la difícil situación que atraviesa el sector debido a la sequía, la inflación y la caída de los precios del cereal. El sector no descarta unirse al sector del transporte en una huelga indefinida a partir del 10 de febrero.

 

Las protestas llegaron a cortar la A-2 en distintos puntos, a la altura de Cabanillas del Campo, Taracena, Torija y Alcolea del Pinar, donde se juntaron más de 300 tractores procedentes de Molina de Aragón y Sigüenza. También afectaron a la carretera de Fontanar. No se descarta que continúen las movilizaciones en esta jornada de miércoles, 7 de febrero.

 

El tránsito de los tractores también ha detenido el tráfico en distintos puntos de la capital, donde los vehículos agrícolas han partido desde distintos lugares para confluir y terminar su protesta en el parking de APAG, si los controles realizados por los curpos de seguidad y las circunstancias del tráfico lo permiten:¨Estamos en el Polígono de Marchamalo donde ahora mismo hay unos 150 tractores e íbamos a entrar en Guadalajara, pero está cortado el tráfico abajo”, comenta David Andrés López, agricultor de Guadalajara, en la zona de Bujalaro y Alrgecilla y uno de los organizadores de la protesta en la capital. 

 

El agricultor explica que hace unos días se pedía permiso a la Subdelegación de Gobierno en Guadalajara para llevar a cabo la manifestación, pero fue denegado: “Yo tengo un vehículo que tiene su ITV en regla, su permiso de circulación y estoy circulando por la carretera y no hay intención de cortar ninguna calle, pero en cuanto te paran en una rotonda 100 o 150 tractores, ya ves la que se lía”. En este sentido señala que se ha pedido a los participantes no colapsar el tráfico en Cuatro Caminos para posibilitar el tránsito de los vehículos de emergencias.

 

 

Watch more!

“Estamos muy indignados, aunque diga la presidenta de UPA que esto no tiene nada que ver y que son ellos los que llevan las negociaciones. Es cierto, son los sindicatos los que están negociando y por culpa de ellos hemos llegado a este punto, porque no nos defienden”, afirma.

 

Son muchas las reclamaciones con las que hoy se alza el sector agrícola de la provincia esta mañana, pero para David Andrés López sería suficiente con que se dejase de importar producto del extranjero sin garantías sanitarias: “Nos imponen unos productos fito-sanitarios carísimos, que si sirven para garantizar la salud de las personas yo estoy totalmente de acuerdo, pero no hay derecho a que a ti te prohíban un producto fito-sanitario porque es cancerígeno y te estén trayendo productos de Marruecos, Sudáfrica, Croacia o Ucrania con estos fito-sanitarios”.

 

En este sentido, añade que dentro de las políticas de la Unión Europea se limita el uso de fertilizantes y “nos obligan a sembrar cultivos sin tener en cuenta el terreno más propicio para ello (…) No se puede prohibir una cosa en toda la UE, tendrás que adaptarte a la zona donde estés", añade.

 

Asimismo, también critican la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) 2023-2027 porque, según afirman, “además de tener menos ayudas, ya que nos han bajado un 20% los derechos, y de ser mucho más restrictiva, necesitamos ingenieros que nos digan los productos que podemos echar a la tierra para abonar; y necesitamos meternos en el ordenador al llegar a casa para escribir lo que hemos hecho ese día… Yo no he visto a nadie que tenga tantos requisitos (…) Nosotros somos agricultores, no informáticos, ni ingenieros, ni biólogos. Lo que sí somos es ecologistas de verdad, porque gracias a nosotros tenemos el campo como está ahora mismo”.



En esta línea, los agricultores apuntan también a la excesiva burocracia con medidas como el cuaderno digital, que se podrá en marcha en septiembre y otros requerimientos para incrementar el control sobre la producción: “Nosotros siempre hemos tenido que hacer una PAC especificando lo que sembramos en nuestras tierras. Lo que pasa es que ahora hay un satélite que hace varias fotografías y te dice lo que has sembrado, pero por ejemplo, este año con la sequía, muchas veces daba fallo y en este caso hemos tenido que realizar fotografías, porque no se correspondía con lo que captaba el satélite. Ahora mismo yo tengo que hacer 1.600 fotos a mis parcelas porque hay un ecorrégimen que es la siembra directa, que se supone que es la que más carbono capta en la tierra, y nos obligan a hacer fotografías y como yo tengo 800 parcelas, son 1.600 fotografías”, relata.

 

Los sindicatos agrarios preparan otra tractorada para el 14 de febrero

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Juan José Laso, recuerda que aunque la organización agraria no ha convocado esta protesta, las reivindicaciones son las mismas:"Son nuestros socios, son agricultores y donde estén nuestros socios y los agricultores está la APAG detrás y espero que tengan mucho éxito estas concentraciones que se han celebrado en toda España, que se han movilizado a través de grupos de Whatsapp, por el bien del sector", ha señalado en declaraciones a El Decano de Guadalajara.

 

De hecho, los sindicatos agrarios APAG, UPA y COAG están preparando la convocatoria de una tractorada el próximo 14 de febrero: "Todavía estamos hablando con la Delegación de Gobierno, pero nuestra intención es organizar una tractorada que salga por la N-II, para ingresar en Guadalajara y acabar en nuestras instalaciones", afirma Laso. 

 

 

En este sentido señala que el de la semana que viene van a reclamar algunas mejoras en la PAC que incluyen un incremento presupuestario o disminuir la buracracia, así como ayudas para compensar los efectos de la sequía "que todavía no las hemos recibido". Además, "ahora mismo el cereal está por los suelos, debido a las importaciones de grano ucraniano, principalmente, por lo que hay que poner aranceles, ya que no puede ser que un agricultor de Guadalajara no pueda vender su cereal", concluye el presidente de los agricultores y ganaderos de Guadalajara.

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions