La Junta invierte más de 3,7 millones para arreglar 28 caminos forestales en los espacios naturales de Guadalajara

Publicado por: El Decano
07/02/2024 02:29 PM
Reprods.: 62

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha visitado los resultados del arreglo del camino de Taravilla que une los municipios de Poveda de la Sierra, Zahorejas y Taravilla 

 

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trabajado en la adecuación y mejora de más de cerca de 700 kilómetros de caminos forestales, invirtiendo para ello más de diez millones de euros, en colaboración con las cinco diputaciones provinciales.

 

Han sido, tal y como ha explicado hoy el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, casi un centenar de caminos a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma los que se han arreglado y que ha supuesto proteger mejor nuestros montes y facilitar su uso público, así como el acceso y la planificación de los aprovechamientos forestales de forma sostenible.

 

Martínez Guijarro, que ha visitado hoy uno de esos caminos, concretamente el camino de Taravilla, que une los municipios de Poveda de la Sierra, Zahorejas y Taravilla en la provincia de Guadalajara, ha explicado la importancia de mejorar los caminos rurales, “esenciales para acceder de manera rápida y segura a las zonas en caso de incendio forestal y, a su vez, facilitan también las comunicaciones entre muchos pueblos, conectando con ello servicios esenciales, y  contribuir así a la lucha contra la despoblación”.

 

Los trabajos llevados a cabo en las cinco provincias a lo largo de estos años se han centrado en el arreglo de firmes, deteriorados con el paso del tiempo y el uso; la mejora de las infraestructuras de evacuación de aguas e, incluso, el refuerzo de taludes para evitar desprendimientos.

 

En el caso de la provincia de Guadalajara, hasta la fecha se han realizado mejoras en un total de 28 caminos forestales, actuando en más de 244 kilómetros.

 

En total, y en virtud al convenio de colaboración entre el Ejecutivo Autonómico y la Diputación de Guadalajara, se ha actuado en un total de 30 municipios situados en los Parques Naturales del Alto Tajo y de la Sierra Norte de Guadalajara, con una inversión de algo más de 3,7 millones de euros.

 

Entre los caminos mejorados, destacan por su importancia para la provincia, el camino de la Laguna de Taravilla o pista del Tajo, entre las localidades de Zaorejas, Peñalén y Poveda de la Sierra; y, por inversión, el camino de acceso al Hayedo de Tejera Negra, en la localidad de Cantalojas, o Hiendelaencina-Rebollosa.

 

Camino de la Laguna de Taravilla

En el camino de la laguna de Taravilla, los trabajos se han centrado en refino, planteo, apertura de cunetas y compactación, así como la construcción de caños con embocaduras, arquetas, la construcción de una capa granular. Asimismo, se han realizado tratamientos silvícolas de 3.000 metros de longitud de los bordes del camino y se ha colocado señalética y cartelería.

 

El camino, por efecto de la alta carga de tráfico que soporta, la fuerte pendiente de varios tramos del mismo y el efecto de la meteorología de la zona, ha hecho necesaria esta actuación sobre su capa de rodadura, obras de fábrica y vegetación adyacente para su correcto mantenimiento. Unos trabajos que han supuesto una inversión de cerca de 82.000 euros.

 

Al vicepresidente primero lo han acompañado en esta visita el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; el alcalde de Poveda de la Sierra, Ismael de Mingo Calvo; la alcaldesa de Taravilla, Dolores Escalera; y el alcalde de Zahorejas, José Luis López.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions