Los bosques de Castilla-La Mancha aportan servicios ecosistémicos en producción de agua valorados en más de 2.900 millones de euros al año

Publicado por: El Decano
08/02/2024 09:56 AM
Reprods.: 57

El Inventario Forestal Nacional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic refleja que Castilla-La Mancha ha aumentado su superficie forestal en más de un seis por ciento en apenas 15 años, lo que representa el 48 por ciento del total, “o lo que es lo mismo, casi la mitad de nuestro territorio”

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el incremento de la superficie forestal regional en más de un seis por ciento en apenas 15 años, lo que representa el 48 por ciento del total de la superficie de Castilla-La Mancha, equilibrando la masa agraria, “o lo que es lo mismo, casi la mitad de nuestro territorio con 3.807.561 hectáreas es de superficie forestal”.

 

Así lo ha indicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en referencia a los resultados correspondientes a la Comunidad Autónoma que incluye la última actualización del Inventario Forestal Nacional que realiza de manera periódica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que hoy han sido presentados en Toledo, donde ha estado acompañada por la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio, María Jesús Rodríguez de Sancho.

 

Al respecto, ha subrayado que, según los cálculos estimados en el inventario, esta superficie forestal aporta servicios ecosistémicos directos e indirectos al conjunto de la sociedad española por un valor superior a los 3.300 millones de euros, “de los que 2.900 millones de euros anuales corresponden a la producción de agua”.

 

Gómez ha añadido, que, por lo tanto, “sobra volver a recalcar la importancia que tiene este bien tan escaso para la economía y la biodiversidad de nuestra región, más aún sí tenemos en cuenta esta gran aportación, sin duda, un motivo más para poner en valor la defensa a ultranza que está llevando a cabo el presidente García-Page para que el agua se quede en nuestro territorio con la salvedad que las comunidades vecinas la puedan necesitar para beber”.

 

Otro de los resultados que ofrece este trabajo es el incremento del volumen de madera en Castilla-La Mancha en más de 35 millones de metros cúbicos hasta alcanzar un total de más de 118 millones. “Estas cifras permiten a la región desempeñar un papel relevante a la hora de suministrar a la industria materias primas sostenibles de origen forestal, madera y biomasa principalmente”, ha afirmado.

 

La gestión forestal sostenible, prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha

Asimismo, la titular de Desarrollo Sostenible ha señalado que “este volumen de superficie forestal de la región sería imposible de gestionar, proteger y conservar si no tuviéramos claro que, nuestros montes y sus aprovechamientos son prioritarios para el Gobierno de Castilla-La Mancha”. Al respecto, ha incidido en que, en 2023, “ya hicimos una Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible precisamente por su importancia, para dinamizar el sector e impulsar que se fije población en las áreas, principalmente rurales, de su influencia”. 

 

Gómez ha recalcado que este esfuerzo “nos ha llevado a adoptar medidas de apoyo al sector como la reactivación de las mesas de la Madera, del Corcho o la Resina, o certificar con FSC y PEFC más de 160.000 hectáreas de los montes de utilidad pública, con el valor añadido que supone para sus productos”.

 

A estas iniciativas hay que añadir herramientas novedosas como la ‘Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha’, que, como ha incidido, se trata de “un proyecto pionero para poner en valor el capital natural de nuestro territorio como compromiso con la ciudadanía y con los bosques, por los beneficios indispensables que nos generan”.

 

Los bosques absorben los gases de efecto invernadero

La titular de Desarrollo Sostenible, que ha estado acompañada por el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, y por la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, ha indicado que todas estas iniciativas “van encaminadas también a contribuir mediante la conservación y la protección de nuestros bosques a mitigar los efectos del cambio climático, ya que son los sumideros de carbono más eficaces, y nuestros pulmones naturales”.

 

En este sentido, ha hecho hincapié en que los resultados del Inventario Nacional Forestal están alineados con los datos de Castilla-La Mancha respecto a la emisión de gases de efecto invernadero, también recogidos en un inventario del Ministerio, que indican que las masas forestales “están contribuyendo decisivamente a absorber los GEI de Castilla-La Mancha en más 3.200 kilotoneladas de CO2 que nos permiten reducir la huella de carbono”.

 

Nuevas ayudas para el sector forestal de la región

Por último, ha indicado “que estas actuaciones no serían efectivas si no las acompañamos de una dotación económica que las haga posible”. En este sentido, ha informado de una próxima convocatoria de ayudas para inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales con un importe de 708.000 euros cofinanciados con fondos Feader, “con el objeto de facilitar la adquisición de maquinaria para las empresas forestales”.

 

Gómez ha recordado, por último, que la movilización de este tipo de inversiones para impulsar la gestión forestal sostenible “no es una decisión aislada; sirva como ejemplo que, entre finales del año pasado y el inicio del presente, hemos destinado cerca de 53 millones de euros para diferentes trabajos silvícolas, entre ellos y dentro de nuestra campaña de prevención de incendios forestales, una de nuestras prioridades, más de 50 millones de euros”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions