Establecidos los servicios mínimos para la huelga en Renfe de mañana viernes

Publicado por: Ana María Ruiz
08/02/2024 10:30 AM
Reprods.: 226
Los Cercanías circularán al 75% en horas punta.
Los Cercanías circularán al 75% en horas punta.

Los paros arrancarán a las 00:00 horas y se prolongarán hasta las 23:00 horas. El servicio de Cercanías funcionará al 75% en horas punta y al 50% el resto del día

 

CCOO, sindicato mayoritario en Renfe, ha convocado una huelga para mañana viernes, 9 de enero, que arrancará a las 00:00 horas y se prolongará hasta las 23:00 horas y afectará a los servicios de Media Distancia, AVE-Larga Distancia, Mercancías y Cercanías.

 

Según se informa desde Renfe, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determina unos servicios esenciales para asegurar la movilidad de viajeros y mercancías

 

Los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías será los siguientes:

 

- Cercanías: 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y 50% el resto de la jornada.

- Media Distancia: 65%

- AVE-Larga Distancia: 73%

- Mercancías: 25%

 

Renfe ha establecido una serie de medidas de postventa para los viajeros que se vean afectados. En Cercanías de Madrid no se realizarán reintegros por títulos de transporte no utilizados.  El personal de estaciones únicamente entregará a solicitud de los clientes los justificantes habituales en caso de retrasos o supresiones de los servicios esenciales programados.

 

En cuanto a los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no esté incluido en los servicios esenciales, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. En caso de que no deseen realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

 

Los interesados pueden obtener más información en la web de Renfe: www.renfe.com 

 

Reivindicaciones sindicales

 

Los motivos que han llevado a CCOO a la convocatoria de huelga son dos. Por una parte, el desbloqueo de los convenios colectivos en Renfe y Adif ya pactados entre sindicatos y empresa y que el Gobierno ha bloqueado. Según se informa desde el sindicato, el Ministerio de Hacienda no ha autorizado la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe y, por otra parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anulado la jornada de 35 horas pactada en Adif.

 

Además de la huelga, CCOO llevará a cabo, también mañana viernes, una concentración en la estación de Atocha a las 12:00 horas. 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions