Ovejas abandonadas, muertas y famélicas en una 'Granja de los Horrores' en Uceda

Publicado por: Ana María Ruiz
09/02/2024 01:24 PM
Reprods.: 712
Imagen: Cortesía Aúrea Henanz.
Imagen: Cortesía Aúrea Henanz.

Un grupo de voluntarios denuncia la situación de abandono extremo en que se encuentran varias ovejas y corderos de los que han venido ciudando ante la total desidia de su propietario

 

 

Un grupo de voluntarios de una urbanización cercana a la localidad guadalajareña de Uceda ha denunciado la dantesca situación que se viene viviendo en una nave ubicada dentro del pueblo. Una verdadera 'Granja de los Horrores' en la que malviven varias ovejas y corderos, cuyo propietario tiene al rebaño en estado de total abandono. 

 

Según ha relatado a El Decano de Guadalajara una de las voluntarias, Aúrea Henanz, tuvieron conocimiento del problema el día 13 de agosto de 2023. "La sola visión con la que nos encontramos era dantesca. Ovejas muertas de inanición y sed y las que no estaban muertas, estaban en un estado de suma delgadez". En la misma situación se encontraban nueve perros.

 

Por ello, cinco personas decidieron hacerse cargo de su alimentación con medios propios pero "a pesar de hacer todo lo posible, en la primera semana fallecieron cuatro ovejas y un cordero". Pusieron el caso en conocimiento del Ayuntamiento, que les facilitó un depósito de cien litros de agua y cinco pacas de paja para alimentar a los animales. El resto de los cuidados, tanto de alimentación como de bebida corrieron a cargo de los voluntarios. 

 

Pusieron el caso en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil. A principios de septiembre, los agentes cursaron una visita a la 'granja' acompañados de un veterinario, constatando el estado de los animales y levantando acta. El 17 de enero, el Ayuntamiento de Uceda se puso en contacto con la Fiscalía y con el Seprona, pero, casi un mes después, el rebaño continúa en la misma situación. 

Una oveja muerta en el interior de la nave//Imagen: Cortesía Aúrea Henanz
Una oveja muerta en el interior de la nave//Imagen: Cortesía Aúrea Henanz

 

 

Sin embargo, tal y como denuncia Aúrea, "casi seis meses después la situación se ha tornado imposible". Según relata, el responsable del rebaño, a quien se le ha ayudado económicamente tanto a nivel personal como con los gastos del rebaño, no ha hecho acto de presencia desde hace dos semanas, "por lo cual la situación ya precaria se ha vuelto más crítica y desesperada aún, al llevar todo este tiempo el ganado sin salir de la nave y estar viviendo entre sus propios orines y heces. Las muertes han vuelto, la guadaña se ha llevado a ovejas y corderos recién nacidos, incluso una oveja falleció mientras paría un cordero que también no superó el parto", denuncia. En total se supera la veintena de ovejas y corderos víctimas en las últimas dos semanas.

 

En las últimas semanas han muerto 20 ovejas y corderos//Imagen: Cortesía Aúrea Henanz.
En las últimas semanas han muerto 20 ovejas y corderos//Imagen: Cortesía Aúrea Henanz.

 

 

Los voluntarios denuncian que a pesar de que desde un primer momento se puso en conocimiento de las autoridades pertinentes los hechos, no se ha recibido respuesta en todos estos meses: "Solicitamos una actuación definitiva por parte de las autoridades e instituciones inhabilitando al responsable y culpable para la tenencia de animales y constituir un caso de maltrato animal extremo, permitiendo que los animales puedan ser llevados a santuarios u otros lugares donde se les pueda atender en unas necesidades tan básicas como un cuidado apropiado y acabar con este estado de cosas. Económicamente hemos llegado al límite, quedan tres euros después del último pago de cargamento de comida para ellas".

 

Fotografía del exterior de la 'granja'//Imagen: Cortesía Aúrea Henanz
Fotografía del exterior de la 'granja'//Imagen: Cortesía Aúrea Henanz

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions