Nace la primera Asociación Forestal de Guadalajara con el objetivo de convertir nuestros bosques en motor de desarrollo rural

Publicado por: El Decano
14/02/2024 11:16 AM
Reprods.: 146

La nueva asociación se presentó en la Delegación de Desarrollo Sostenible con la presencia del delegado provincial del área, Rubén García y algunos de sus impulsores, el alcalde de Ocentejo, Julio Antonio Arias Torcal, el teniente de alcalde, Pedro Manuel Arribas, el concejal de Valtablado del Río Santiago Gonzalez Moreno y Sonia Pérez Mazarío, gerente de la empresa GEA Forestal y presidenta de la asociación 

 

Varios propietarios forestales y empresas se han unido para crear la primera Asociación Forestal de la Provincia de Guadalajara, que se presentaba formalmente el pasado lunes, en la Delegación de Desarrollo Sostenible, que ha respaldado esta iniciativa. Al acto acudieron los impulsores de esta asociación: El alcalde de Ocentejo, Julio Antonio Arias Torcal, el teniente de alcalde, Pedro Manuel Arribas, el concejal de Valtablado del Río, Santiago Gonzalez Moreno y Sonia Pérez Mazarío, gerente de la empresa GEA Forestal, junto con el delegado de Desarrollo Sostenible, Rubén García.

 

Tal y como señalan en un comunicado de prensa, se trata de la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de estas características, pese a que Guadalajara es una provincia eminentemente forestal, . Además de los aprovechamientos tradicionales de los montes como la madera, leña, caza…la provincia esta provincia cuenta con siete Espacios Naturales Protegidos entre los que destacan el Parque Natural Barranco del Río Dulce, que sirvió de escenario para la emblemática serie de “El Hombre y la Tierra” de Félix Rodriguez de la Fuente y el Parque Natural del Alto Tajo.

 

Esta asociación nace con el propósito de poner en valor los recursos naturales de la zona, para que sirvan como motor de desarrollo rural ofreciendo a sus habitantes un recurso económico a la vez que se gestionan los montes de manera responsable.

“Es un gran reto”, comenta Sonia Pérez Mazarío de GEA Forestal, actual presidenta de la Asociación. “Pero necesitamos el apoyo de todos para que esto funcione. Por parte de la Administración con políticas forestales que realmente repercutan en el territorio y por parte de técnicos y propietarios para que la gestión de los recursos naturales se haga de manera sostenible y económicamente beneficiosa para los habitantes del medio rural.”

 

Otro de los principales problemas que presenta la provincia de Guadalajara es la despoblación. Más de 100 municipios de este territorio, según el Observatorio de la Despoblación, no llegan a los 2 habitantes por kilómetro cuadrado, similar a la de Siberia, catalogándose así como Zonas de Extrema Despoblación.

 

“La falta de gestión de los montes”, indica la presidenta,  “está relacionada también con la despoblación formando un círculo difícil de romper. El gran éxodo a las ciudades de los años 60 y 70, la destrucción de la pequeña industria forestal y la falta de asociacionismo en este sector han dado lugar a una situación complicada. Esta asociación pretende aunar fuerzas y recuperar también el apego al territorio que poco a poco se ha ido perdiendo”.

 

Esta iniciativa, pionera en nuestra provincia, arranca con fuerza para servir de plataforma al sector forestal y apoyar a los pequeños municipios que quieran volver a ver sus montes como una fuente de recursos para sus habitantes.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions