Pastrana volverá a ser la capital mundial de la miel con motivo de la XLIII Feria Apícola Internacional

Publicado por: Marta Perruca
22/02/2024 01:27 PM
Reprods.: 757

La feria, que tradicionalmente duraba cuatro días, concentrará toda su esencia en tres jornadas, entre el 1 y el 3 de marzo, para facilitar la participación de los 30 expositores; recupera el emplazamiento del convento de San Francisco, que cuenta con nuevas instalaciones, tras su restauración; y añade otros escenarios como la Ermita de Santa Ana, a los tradicionales del Palacio Ducal y la Plaza de la Hora

 

La Feria Apícola Internacional de Pastrana alcanza su 43ª edición concentrando todo su encanto y contenidos en tres días, entre el viernes, 1 y el domingo, 3 de marzo, para facilitar la participación de 30 expositores que han agotado las plazas disponibles en la feria y recuperando antiguos espacios como el convento de San Francisco, que cuenta con unas instalaciones renovadas, tras su restauración, y conquistando otros nuevos, como el Centro Cultural Ermita de Santa Ana, donde tendrán lugar las ponencias, mientras que los talleres y catas seguirán celebrándose en el emblemático Palacio Ducal y la Plaza se la Hora se llenará de actividades infantiles.

 

El vicepresidente cuarto y diputado delegado de Agricultura, Héctor Gregorio, el alcalde de Pastrana, Carlos Largo, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, y el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, han presentado esta mañana en la Diputación Provincial las novedades de esta XLIII Feria Apícola Internacional de Pastrana, que abrirá sus puertas a partir de las 11.00 horas del próximo viernes 1 de marzo y se clausurará a las 14.00 horas del domingo, 3 de marzo.

 

Una treintena de expositores y 49 empresas de distintos puntos de España, Pakistán, Australia y Portugal

En concreto, la Feria contará con 30 expositores, pero con casi medio centenar de empresas representadas: “Hay empresas que no han conseguido un stand propio y han decidido participar dentro del de otras empresas”, comenta Raquel Isidro, desde la organización. A nivel nacional, participan empresas procedentes de Guadalajara, Toledo, Cuenca, Valencia, Valladolid, Madrid, Castilla y León y Barcelona y, a nivel internacional, de Pakistán, Australia y Portugal.

 

Los sectores que estarán presentes son asociaciones, ceras, cosméticos y jabones, laboratorios, veterinaria “que este año, como novedad, la vamos a sacar fuera del para que tengan una zona de exposición más amplia en la calle”, maquinaria, miel, nutrición, polen, ropa laboral, aceites esenciales, aceites de oliva, alimentación y dulces y una empresa de vinos. “Queremos ir ampliando con los años el mercado de la feria y no sólo dedicarlo a la miel, sino que pueda crecer hacia otros productos de Castilla-La Mancha”, señala la organizadora.

 

El formato de este evento, según presidente de la Asociación de Apicultores, ha variado en los últimos años con el objetivo de atraer también al público no profesional y dar a conocer la apicultura y todos sus productos, con actividades como las catas y talleres: “Hemos organizado catas para adultos, el viernes, y en familia, el sábado, para que tanto mayores como niños aprendan a apreciar la miel y sus distintos sabores”, indica Ángel Marco. Además, en esta ocasión contarán con la presencia de apicultores de Galicia “y vamos a hacer una comparación para apreciar las diferencias de sabores, olores… porque España es tan diversa que las cualidades de la miel varían mucho de un sitio a otro”.

 

Además, tendrán lugar dos talleres de elaboración de propóleos, el sábado, y de velas, el domingo.

 

Las principales cuestiones que afectan a los apicultores en un cartel excepcional de ponencias

En lo que se refiere a las ponencias, la organización ha tratado de abordar las principales cuestiones que afectan a los apicultores. Una de ellas es la sanidad, por lo que el sábado, 2 de marzo, a partir de las 11.00 horas, estará presente Mariano Higes Pascual, del Centro Regional Apícola de Marchamalo, uno de los principales investigadores a nivel internacional en enfermedades de las abejas, que presentará la ponencia: “Últimas de CIAPA en Sanidad Apícola (varroa, nosema y plaguicidas)”.

 

Otro de los problemas que afectan a los apicultores, tiene que ver con los precios de la miel y en este sentido, Ángel García de Frutos ofrecerá la conferencia “La apicultura española y el comercio internacional de la miel”, el mismo día, a partir de las 12.00 horas: “Es apicultor y economista y fue jefe de Emisión del Banco de España durante 25 años y sabe muy bien cómo está el mercado de la miel. Nos hará un resumen de cómo está el sector apícola y de los problemas de la diferencia de precios entre las mieles que vienen de fuera y las que nosotros producimos, por los costes de producción que aquí son más elevados”, adelanta Marco.

 

 

Carmen Seijo presentará el proyecto VASBEEP: Una oportunidad para dar valor nacional a la miel centrándose en el origen, el sábado, a las 18.00 horas y Félix Anadero hablará de “Novedades sobre propóleos, un producto valioso de la apicultura”, en la tarde del viernes, a partir de las 19.00 horas.

 

Por su parte, Raquel Martín, investigadora del CIAPA en Marchamalo tratará de los proyectos europeos que se han desarrollado en el centro sobre los retos de la apicultura, el viernes, a partir de las 18.00.

 

Además, Blanca Montoro Prieto (Universidad de Alcalá) presentará el proyecto B-THENET, una red de apicultores para estandarizar protocolos apícolas a nivel europeo y el simposio Bee Health que se celebrará en Madrid en 2024.

 

También se tratarán temas de publicidad y marketing para introducir a los apicultores en el mundo de las redes sociales; se hablará de la calidad de los productos; sobre el problema de la avispa “vespa velutina”, “que aquí no ha llegado y esperemos que no llegue, pero hay otras avispas que vienen del sur de España como es la vespa orientalis, que es más probable que llegue a estas zonas y nos va a hablar de cómo se está trabajando este tema en Galicia”; sobre genética y plaguicidas y alimentación apícola, entre otras cuestiones.



La capital de la miel

Por su parte, el alcalde de Pastrana ha resaltado la importancia socioeconómica de este evento para una localidad situada en la Guadalajara de la despoblación, que durante este fin de semana y desde que arrancó en el año 1981, se convierte en la “capital de la miel”.

 

“Pastrana se va a llenar de visitantes que tendrán la oportunidad de conocer el mundo apícola, nuestra miel, sus propiedades, usos, con inmejorables conferencias, catas para distintas edades, talleres, exposiciones, zonas infantiles… Pero además, podrán pasear por nuestras calles, visitar nuestro Palacio Ducal, nuestro Museo de Tapices, la Colegiata, el Museo del V Centenario de Santa Teresa. Es decir, es un fin de semana para conocer la apicultura, pero también la historia, cultura y gastronomía de Pastrana”, ha señalado el primer edil.

 

Las actividades de la feria se complementarán con visitas teatralizadas al Palacio Ducal, en horario diurno y nocturno y un concierto de la Coral La Paz, en homenaje a Marcelo Duarte, su anterior director, que se acaba de jubilar.

 

Por último, el alcalde agradecía el apoyo del Gobierno regional y de la Diputación, así como de la Asociación de Apicultores, la APAG, la Denominación de Origen Miel de la Alcarria “y todas esas personas que no se les ve, pero llevan trabajando desde antes de Navidad para que esta feria sea posible”.

 

Más de 50.000 colmenas en Guadalajara

 

Tal y como señaló Héctor Gregorio, la provincia de Guadalajara cuenta con más de un millar de apicultores tanto profesionales como aficionados y unas 50.000 colmenas censadas. El vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial hizo hincapié, además, en la Denominación de Origen Miel de la Alcarria, “la cual tiene esta protección a nivel nacional desde 1992, siendo la primera DO que alcanzó este reconocimiento que otorga una diferenciación, una calidad al producto y un valor añadido al conjunto de nuestra provincia y al mundo de la miel”.

 

 

El diputado delegado de Agricultura recordaba que la Feria ha sido fiel a su cita anual durante estos 43 años, incluso durante la pandemia, cuando se llevó a cabo en formato virtual mejorando en cada edición y ha destacado el éxito de público y de participación del año pasado, lo que se reedita en esta ocasión agotando las plazas disponibles para expositores, por lo que algunas de las empresas que se han quedado sin plaza tendrán cierta presencia en los expositores existentes.

 

La colaboración de la Institución Provincial con esta cita está dotada con 45.000 euros.

 

Gregorio no se olvidó de las reclamaciones de los agricultores y ganaderos que hoy han dirigido su protesta hacia el Puerto de Valencia, por donde entra el cereal que se importa desde el extranjero, recordando que “el sector agrícola y ganadero es fundamental en Guadalajara y prácticamente, excluyendo el Corredor del Henares, es el único motor de la provincia y por eso, en estos momentos de reivindicaciones y como demostramos el pasado viernes, desde el equipo de Gobierno de la Diputación pedimos unidad para defender al sector primario de nuestro país y en concreto, de nuestra provincia”, ha declarado.

 

Guadalajara cuenta con casi la mitad de las explotaciones agrícolas de CLM

 

Finalmente, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural hizo hincapié en que la provincia cuenta con casi la mitad de las explotaciones apícolas de Castilla-La Mancha, un total de 1.222 según el censo de 2023. Asimismo, indicó que las ayudas al sector apícola de la Junta de Comunidades a través del Plan Nacional Apícola y las ayudas agroambientales a la apicultura para la mejora de la biodiversidad superaron en 2023 los 640.000 euros.

 

Además, ha destacado la relevancia internacional del Centro Regional Apícola de la Consejería de Agricultura que se encuentra en la localidad de Marchamalo, donde se encuentran “los mejores investigadores en este campo a nivel internacional”, algunos de los cuales van a participar en las ponencias previstas en esta feria. que van a participar en las ponencias a través de esta organización.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions