El Gobierno regional aprueba una inversión de 21 millones para financiar los centros y recursos de protección de menores vulnerables

Publicado por: El Decano
27/02/2024 01:52 PM
Reprods.: 38
Bárbara García, en su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Gobierno//Imagen: JCCM.
Bárbara García, en su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Gobierno//Imagen: JCCM.

En la actualidad, un total de 1.025 niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de guarda o tutela de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 21 millones de euros para financiar el 100% de los centros y recursos destinados dentro de la Comunidad Autónoma a la protección de los menores. Así lo ha avanzado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la rueda de prensa de Consejo de Gobierno en la que ha indicado que esta resolución regula las subvenciones a entidades para el mantenimiento de estos centros y recursos.

 

García Torijano ha destacado que la inversión aprobada va destinada a menores que están bajo el paraguas y la protección de la Comunidad Autónoma y se encuentran en una situación de vulnerabilidad, "con el objetivo de protegerlos, atenderlos y garantizar su seguridad y su educación; pero sobre todo de garantizarles un hogar y un entorno afectivo que es lo que se merecen". Y ha añadido que "se trata de una inversión destinada a un total de 67 recursos de diferente tipología teniendo en cuenta cada una de las necesidades, lo que suponen 638 plazas residenciales".

 

Así, se prevé la suscripción 15 convenios de colaboración para hogares de niños y niñas con medidas de protección para desarrollar el acogimiento residencial en todas sus modalidades, con 14 entidades; un convenio de colaboración para un centro de ejecución de medidas judiciales con ocho plazas, y otro convenio de colaboración para cinco pisos de autonomía y preparación para la vida independiente con 30 plazas. Igualmente se prevén refuerzos educativos por necesidades especiales de atención en los hogares.

 

Según se informa en nota de prensa desde el Gobierno regional, en la actualidad, un total de 1.025 niños, niñas y adolescentes, se encuentran en situación de guarda o tutela de la Junta de Comunidades, de los cuales, 565 están en acogimiento residencial (55%), mientras que 460 niños y niñas se encuentran en acogimiento familiar (44,8% por ciento).

 

Modelo novedoso en el Sistema de Protección encaminado al acogimiento familiar

 

En este sentido, García Torijano ha señalado que desde el Gobierno regional "apostamos por un modelo novedoso en el sistema de protección, siendo una de las comunidades autónomas que más ha avanzado en el proceso de desinstitucionalización en la protección de los niños, niñas y adolescentes".

 

Así, “estamos trabajando para fomentar siempre, y en la medida de lo posible, el acogimiento familiar y apostamos por un modelo de ocho plazas en el acogimiento residencial, con unidades convivenciales". De este modo, “acercamos a las niñas, niños y adolescentes del sistema de protección a un modelo lo más parecido a un hogar familiar, mejorando sus condiciones de desarrollo integral lo máximo posible", ha asegurado.

 

En este contexto, García Torijano ha subrayado que esta inversión de 21 millones de euros a la que ha dado luz verde el Consejo de Gobierno esta mañana se enmarca dentro del Plan de Atención a la Infancia y la Adolescencia en Castilla-La Mancha con horizonte 2023-2026, del que se beneficiarán alrededor de 75.000 niños, niñas y jóvenes y 35.000 familias de la región.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions