Los sindicatos valoran la estabilidad del mercado laboral pero indican que hay que seguir trabajando para disminuir la brecha de género

Publicado por: El Decano
04/03/2024 01:25 PM
Reprods.: 65

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT en Castilla-La Mancha valoran positivamente los datos del paro en el mes de febrero en la región y la estabilidad que muestra el mercado laboral, pero invitan a seguir trabajando en cuestiones como el coste del despido,  la brecha de género y el paro de larga duración, o la fuerte dependencia del sector servicios

 

Los datos muestran un aumento del desempleo del 0.25 % en febrero con respecto al mes anterior, y un descenso del paro del 5,53 %, si hacemos la comparativa con el año 2023. Para la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, estos datos reflejan un mercado laboral fuerte y estable, que ha ganado firmeza y seguridad gracias a la reforma laboral de 2021.

 

“Parece que, verdaderamente, la reforma está consiguiendo que la excesiva temporalidad deje de ser un rasgo característico de nuestro mercado laboral. En el caso de CLM esta temporalidad ha bajado un 20 %. Puestos de trabajo estables, con cada vez más peso del contrato indefinido, y una bajada constante de la temporalidad”. Aunque hay aspectos en los que hay que seguir trabajando, destacaba Carrascosa, como la parcialidad en la contratación sobre todo entre las mujeres, y la protección por empleo.

 

“En esta semana en la que vamos a conmemorar el Día de la Mujer, es importante poner el foco en la necesidad de trabajar en la transversalidad de género en el ámbito laboral. Y es que el 65 % de las personas desempleadas en la región, son mujeres” La secretaria de Empleo y Política Sindical, subrayaba que el empleo seguirá siendo una prioridad para el sindicato, así como los parados de larga duración (el 60% son mujeres).

 

“Exigimos al Gobierno y a la administración que se realicen políticas de empleo eficientes, que lleguen a toda la población, y fundamentalmente a los colectivos más vulnerables como las mujeres”

 

Para CCOO, que Castilla-La Mancha tenga a día de hoy 8.100 personas paradas menos que hace un año y 16.131 personas más cotizando es una buena noticia que certifica el acierto de la reforma laboral y la apuesta por el empleo de calidad, mientras que las notas a mejorar son la brecha en el empleo femenino (el 65% del paro de la región es de mujeres), y la fuerte dependencia del sector Servicios que muestran los datos: Siete de cada 10 personas en paro en Castilla-La Mancha buscan empleo en este sector. Además, señala la necesidad de que haya una mayor cobertura a las personas desempleadas.

 

Según el secretario de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Juan Carlos del Puerto, “la subida del desempleo del 0,25% es un crecimiento menor, y no es casualidad, tiene que ver con una reforma laboral que ha hecho más resistente al mercado de trabajo frente a la estacionalidad”. Una reforma laboral que ha permitido que, frente a un contexto de incertidumbres y precios elevados, el empleo resista: “Tenemos 8.108 personas menos en desempleo respecto a hace un año, eso es un escenario positivo para generar empleo este 2024”.

 


El reto en el que CCOO CLM espera participar con propuestas que se han demostrado acertadas estos años es que el empleo que se genere sea de calidad, y en esta senda resalta que más del 43% de los contratos de trabajo firmados este año en Castilla-La Mancha son indefinidos: “Significa que tenemos un mercado laboral fortalecido por la reforma laboral y el diálogo social regional”.

 


Pero CCOO CLM también se fija en indicadores que exigen ser ambiciosos para aprovechar las transiciones en marcha y los fondos públicos habilitados, avanzando hacia los cambios que necesita el modelo productivo: “No podemos seguir dependiendo del sector Servicios, en este momento hay que aprovechar los fondos europeos para atraer industria, fijar así población y empleo; sin empleo de calidad no hay región”.

 


Del Puerto ha destacado también que con estos datos conocidos hoy la comunidad mejora su tasa de cobertura a las personas desempleadas, pero no es suficiente: “Ya hemos insistido recientemente en la necesidad de modificar el Ingreso Mínimo Vital y las rentas mínimas, para que ningún hogar que lo necesite se quede sin prestación”.

 


Los datos

En este mes de febrero en Castilla-La Mancha hay 138.474 personas paradas, 345 más que en enero, lo que supone un aumento del 0,25%. En términos interanuales el paro baja un 5,53%, son 8.108 personas desempleadas menos.

 


Ha subido el paro registrado con respecto a enero en las provincias de Guadalajara (+249; +1,8%) y Toledo (+ 393; +0,77%) y ha bajado en Albacete (-144; -0,56%), Ciudad Real (-148; -0,4%) y en Cuenca (-0,05 %). El descenso interanual ha sido generalizado en todas las provincias: Albacete (-7,66%), Cuenca (-5,7%), Ciudad Real (-5,27%), Guadalajara (-6,79%) y en Toledo (-4,23%).

 


Por sexos, en este mes, el paro sube más entre los hombres (un 0,3%) y menos entre las mujeres (0,02%), lo que deja este mes con un total de 48.079 desempleados y 90.395 desempleadas, con lo que casi dos de cada tres personas en paro son mujeres. El desempleo registrado entre los menores de 25 años supone un 7,75 % sobre el total de personas desempleadas de nuestra comunidad en este mes (10.731).

 


Por sectores el paro sube en Agricultura (+90), en Servicios (+107) y en colectivo sin empleo anterior (+288) y baja en el sector de la Construcción (-98) e Industria (-42).

 


El paro ha subido entre la población extranjera en 491 personas desempleadas mas que en enero, con 18.541 personas desempleadas (+2,72%). El aumento se ha registrado en los sectores de Servicios (+346), en el colectivo sin empleo anterior (+116), en industria (+20) y en el sector de la agricultura (+34), mientras baja ligeramente por segundo mes consecutivo en la construcción (-25).

 


La contratación registra un descenso respecto a enero de 6.974 contratos, de manera que en el último mes en Castilla-La Mancha se han registrado de 40.489 contratos, el 45,27% indefinidos (desde enero son el 43%).

 


Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de febrero, ha bajado en 1.313,58 afiliaciones. En términos relativos el descenso supone un 0,17% situándose en 761.226 afiliaciones de media mensual, pero en términos interanuales mejora: Hay 16.131 afiliaciones más que hace un año (un 2,17% más).

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions