CCOO denuncia que el deterioro del servicio de Correos en la provincia está afectando a la salud de sus trabajadores

Publicado por: El Decano
05/03/2024 01:29 PM
Reprods.: 84

El sindicato afirma que la empresa pública no está cubriendo las bajas de personal y señala que, por ejemplo, en Molina de Aragón, los tres trabajadores urbanos en plantilla se encuentran en situación de baja o desplazamiento y está asumiendo toda la carga de trabajo un empleado eventual

 

El sindicato CCOO, mayoritario en Correos de Guadalajara, y también a nivel estatal, apunta "el gravísimo deterioro del servicio postal que se presta a la ciudadanía en la provincia". Según señala en un comunicado de prensa, como consecuencia de "la errática y pésima gestión realizada en los últimos años", la compañía pública acumula unas pérdidas superiores a los 1.300 millones de euros, "un agujero económico que los gestores intentan rellenar realizando el mayor recorte de plantilla de la historia". Esta falta de cobertura de puestos, que según indican, no afecta solo al reparto, sino también al personal que atiende oficinas, "inevitablemente produce una sobrecarga física y mental a los trabajadores, que a menudo ven como poblaciones se quedan varios días sin reparto e incluso sin oficina".

 

Correos, la mayor empresa pública del Estado por número de empleados, tiene la obligación de atender todas las poblaciones, garantizando el reparto de correspondencia y del resto de objetos postales en todos los domicilios cinco días a la semana. Esto es lo que se denomina “Servicio postal Universal”, y es un derecho de la ciudadanía, que cobra especial importancia en pequeñas poblaciones y entornos rurales (igualando el servicio con ciudadanos del centro de grandes ciudades).

 

Sin embargo, según denuncia el sindicato, la compañía no cubre las plazas de los trabajadores que se cogen una licencia, un permiso o una baja de larga duración, por lo que el trabajo se tiene que repartir entre los compañeros que se encuentran en servicio, una realidad que no sólo afecta a los pueblos de la provincia, sino también en la capital.

 

"Los recortes son generalizados y muchos pequeños núcleos de población que dependen de otras localidades, no tienen cartero que llame a su puerta. El reparto de todas estas poblaciones lo están asumiendo obligados otros servicios rurales, lo que supone una sobrecarga de trabajo que hace imposible mantener la obligación de garantizar el reparto cinco días a la semana", afirman.

 

El sindicato denuncia que una de las situaciones más graves se está produciendo en la localidad de Molina de Aragón donde los tres trabajadores urbanos de la plantilla permanecen de baja y desplazamiento, algunos desde hace varios meses: "La no cobertura de estas plazas hace que toda la comarca de Molina de Aragón se vea afectada, mientras Correos obliga a un trabajador eventual a hacerse cargo del servicio de los tres trabajadores y a los servicios rurales a realizar parte del trabajo de esas plazas también, lo que perjudica a los pueblos donde ellos hacen el reparto, una tarea imposible de asumir a diario". Otras de las zonas afectadas son el Pozo de Guadalajara, Chiloeches, Pastrana, Sacedon, Marchamalo ,Azuqueca de Henares o Siguenza, entre otras.

 

CCOO entiende que la situación es inadmisible en una empresa pública, porque los recortes de plantilla y precarización de las condiciones de trabajo ocasionan daños a la salud de los trabajadores de Correos. "La empresa mira para otro lado, incluso cuando solicitamos evaluaciones de riesgos Psicosociales, entendemos que no es muy difícil comprobara la cantidad de bajas laborales que hay y sus motivos". En este sentido, el sindicato está contactando con los ayuntamientos de las poblaciones afectadas para que exijan a Correos el refuerzo de plantillas que garantice la calidad del servicio de acuerdo a la Ley.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions