Aike solicita ante los tribunales la ejecución "inmediata" de la sentencia de la Junta sobre la rehabilitación del Fuerte

Publicado por: Ana María Ruiz
05/03/2024 01:49 PM
Reprods.: 126
Susana Martínez y Jorge Riendas, a las puertas de los juzgados esta mañana.
Susana Martínez y Jorge Riendas, a las puertas de los juzgados esta mañana.

La formación municipalista tacha de "chantaje" el plazo de dos semanas que la Junta ha dado al Ayuntamiento para tomar una decisión sobre la Ciudad del Cine

 

El Grupo Municipal de Aike se ha personado esta mañana en el Juzgado Contencioso Administrativo de Guadalajara para solicitar la ejecución de la sentencia dictada el 11 de septiembre de 2017 por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ que declaraba la obligación de la Junta de Comunidades de concluir la rehabilitación de las instalaciones del Fuerte de San Francisco. Según reza el documento, "dado que al día de la fecha, la Administración ejecutada no ha dado cumplimiento en absouto a la obligación de que es objeto de condena", se solicita a la Sala que se requiera al Gobierno regional para que "en el plazo que prudencialmente se fije, proceda dar cumplimiento al fallo de la sentencia dictada (...) procediendo a su ejecución de manera inmediata".

 

Según ha explicado el ex concejal de Aike, Jorge Riendas, ante la "dejadez" de las instituciones a la hora de reclamar y cumplir: "Ya es hora de decir basta. Queremos que el Fuerte sea lo que decía el Proyecto de Singular Interés, que era para equipamientos dotacionales y culturales". Añade que este recurso ante la Justicia debe servir "para ver si desde Toledo dejan de dirigir al PSOE de Guadalajara vendiendo a la ciudadanía que con 3 ó 4 millones nos van solucionar un problema de más de 30 millones para que una actividad económica particular se lucre de ello. No. Esos edificios son de la ciudad que tiene escasez de dotaciones culturales y este es el lugar. A ver si de dan cuenta desde Toledo que no se puede ningunear a Guadalajara, que ya está harta de esto". 

 

Riendas estima que la rehabilitación total del Fuerte superaría los 30 millones de euros, precisamente la cantidad recogida en el PSI: "La ciudad ya ha tenido sufuciente paciencia y la Junta tenía que tener al menos el decoro de reconocerlo, asumir sus funciones y rehabilitar el Fuerte que es lo que recoge el PSI. No  puede ser que se lo demos a nadie privado".

 

El ex concejal ha recordado que los proyectos de la Biblioteca y de las escuelas municipales que deben estar en el recinto ya están redactados con una inversión prevista de 6 millones de euros: "Prácticamente lo mismo que el señor Escudero dice que van a utilizar praa rehabilitar todo el Fuerte". Estima que esta rehabilitación integral superaría los 30 millones de euros, según los studios ya redactados por los técnicos municipales. Cantidad a la que habría que sumar la urbanización, los pavimentos, las aceras y los sistemas de saneamiento, agua, alumbrado y electricidad.

 

Desde Aike se denuncia que los edificios que entregó hace 20 años el Ejército en perfecto estado "están hundidos por la dejadez de la Junta" y porque desde el Ayuntamiento no se obliga a su ejecución.

 

La formación ha insisitido en que quiere la Ciudad del Cine "pero no queremos hipotecar un espacio tan céntrico, tan especial para la ciudad, con esa identidad que tiene el Fuerte de San Francisco, que tiene que ser para equipamiento cultural". 

 

"Chantaje"

 

Respecto al plazo de dos semanas que el delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha dado al Ayuntamiento de Guadalajara para que tome una decisión sobre la Ciudad del Cine, la concejala de Aike, Susana Martínez, ha asegurado que "suena a chantaje": "Si esa es su manera de hablar con coherencia, firmeza y seriedad de esta ciudad... La Ciudad del Cine tiene que ser una oportunidad para la ciudad de Guadalajara. Pero no puede ser una excusa para que perdamos otros proyectos para la ciudad. Eso suena a chantaje".

 

Por su parte, Jorge Riendas ha sido más contundente: "Al señor Escudero le digo que si perdemos la oportunidad de la Ciudad del Cine para la ciuda, que dimita y se vaya. Es su responsablidad sabiendo que ya está el dinero de Europa", ha manifestado. 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions