Acusaciones y mentiras

Publicado por: Gloria Magro
06/03/2024 11:08 AM
Reprods.: 504

Han pasado ya varias semanas desde que el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara vertiera acusaciones explícitas e infundadas sobre mí en el Pleno municipal ordinario del pasado 26 de enero. Su intervención, aludiéndome en los términos en los que lo hizo, está disponible en la página web municipal.

 

El edil denigró de una manera gratuita mis méritos al obtener el galardón más importante del periodismo provincial con palabras que escondían una intencionalidad de carácter político que va mucho más allá de las alusiones a mi persona y que se concretaron en descalificaciones profesionales y personales sin relación alguna con el foro municipal donde fueron expuestas.

 

Interpelado por la libertad de prensa y la falta de periodistas titulados en el actual equipo de Gobierno -situación que al parecer ha propiciado un cambio normativo para adaptar las condiciones exigibles en algunos puestos a la exigua cualificación académica de sus actuales titulares-, el responsable municipal de Deportes, a modo de respuesta, leyó un texto donde me atribuía un parentesco que según él habría facilitado la obtención del citado premio. Mintió: yo no tengo ese parentesco ni nunca lo he tenido.

 

El artículo galardonado, publicado en el blog digital El Hexágono de Guadalajara, trata sobre un proyecto social de la Diputación Provincial que ha tenido un gran éxito, el programa Como en Casa, que lleva comida y atención personalizada a las personas mayores que lo solicitan en pueblos de toda Guadalajara. El reportaje destaca el esfuerzo solidario de las entidades sociales y los restaurantes adscritos y recoge el testimonio de muchas de las personas involucradas en una iniciativa que ya ha sido exportada a otras provincias. El artículo se puede leer en las redes sociales, también en la web de El Decano de Guadalajara y en los links de los medios de comunicación online de la provincia donde se recogió en su momento la noticia del premio.

 

El próximo día 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, que en Castilla-La Mancha lleva por lema 'Cerrando brechas. Iguales y visibles'. En Guadalajara tenemos al frente de una concejalía a un cargo público que perpetúa esas brechas de género al manifestar públicamente que las mujeres dependen de sus parejas para sobresalir profesionalmente.

 

La alcaldesa Ana Guarinos apelaba durante la entrega del premio de periodismo Libertad de Expresión a la necesidad de "periodistas valientes y medios de comunicación libres, comprometidos con la verdad, que sean críticos, que actúen con valentía y honestidad" como el mejor antídoto "para fortalecer la democracia frente a quienes quieren imponen su ideología, su forma de pensar en exclusividad, la doctrina del pensamiento único". Y remataba el argumento con una frase de Felipe VI: "El buen periodismo construye una sociedad más abierta, democrática, plural y madura". La alcaldesa concluyó su intervención con el llamamiento a los periodistas "a un compromiso con la verdad y con la honestidad".

 

Suscribo las palabras de la alcaldesa una por una, porque ese es también mi compromiso profesional. Ejerzo el periodismo con valentía y honestidad, como bien avala mi trayectoria de cerca de treinta años. Pero ésta sociedad no solo necesita periodistas valientes y honestos, sino también políticos que lo sean y que, como en este caso, no se refugien en un machismo retrógrado del que ni por edad ni por ideología deberían de ser deudores. Señor concejal, discúlpese.

 

Gloria Magro. Periodista. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions