Cortados los accesos peatonales al Henares por la fuerte crecida del río

Publicado por: Ana María Ruiz
11/03/2024 11:05 AM
Reprods.: 83
Las lluvias y un desembalse de Beleña han provocado la crecida, que está controlada//Imagen: Ayto. Guadalajara X.
Las lluvias y un desembalse de Beleña han provocado la crecida, que está controlada//Imagen: Ayto. Guadalajara X.

Las fuertes lluvias del fin de semana y un desembalse no comunicado de Beleña provocaron una fuerte crecida. De momento, no ha sido necesario desalojar ninguna vivienda 

 

El sábado por la mañana, el Ayuntamiento de Guadalajara colgaba en sus redes sociales una advertencia ciudadana avisando de que se habían cerrado los accesos peatonales a los paseos fluviales del Henares debido a una fuerte crecida del río.

 

Según ha informado el concejal de Seguridad, Chema Antón, el desbordamiento tan sólo ha afectado a las zonas de ribera y no ha sido necesario desalojar ninguna vivienda. Hoy lunes, los accesos permanecen cortados, ya que el río continúa muy crecido y la Policía Local realiza batidas de cada 15 ó 30 minutos para controlar el nivel del agua: "Desde la Policía Local se adoptaron medidas desde la mañana del sábado, en que se intensificó la vigilancia por si hubiese que realizar algún desalojo. El río sigue en las mismas condiciones y se mantiene el corte de los accesos". 

 

Antón ha señalado que además de las intensas lluvias y la nieve del fin de semana, la crecida también se ha producido por un desembalse de Beleña que no fue comunicado por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe al Ayuntamiento. Por este motivo, el Consistorio se va a dirigir por carta a la MAS pasa solicitar que se informe puntualmente de los desembalses.

 

Asimismo, se remitirá una carta a la Confederación Hidrográfica del Tajo con el fin de solicitar permiso para proceder a la limpieza de los cauces del río, donde se acumulan suciedad y vegetación que empeoran la situación en casos de crecida. Está previsto que la Concejalía de Parques y Jardines proceda a la limpieza de los márgenes del Henares a través de los planes de empleo.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions