Alovera acoge exposición de la Batalla de Lepanto y su contexto

Publicado por: El Decano
12/03/2024 12:38 PM
Reprods.: 48

La exposición permite además conocer más de la vinculación  de la batalla con las tierras de Castilla-La Mancha y con la figura de Cervantes


Desde el pasado viernes la sala de exposiciones de la biblioteca de Alovera acoge una exposición muy especial cedida por el Ministerio de Defensa y realizada por el mismo junto al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Grupo de Investigación Confluencias y UCLM.

 

El origen de la misma que viene de la celebración del 450 aniversario del acontecimiento, permite a los vecinos de Alovera disfrutar de un cojunto de paneles donde conocer más ampliamente el marco geopolítico del Mediterráneo en el siglo XVI y las circunstancias históricas que condujeron al combate en el golfo de Lepanto.

 

En la apertura de la misma, la alcaldesa de la localidad, María Purificación Tortuero Pliego, junto a miembros de la corporación municipal y las técnicas del municipio de archivo municipal y coordinadora de actividades culturales y la directora de la biblioteca acompañaron al teniente coronel Daniel Rivas Castel, que acudió en representación de la subdelegación de defensa en Guadalajara.

 

La exposición tendrá una apertura al público gratuita de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y los sábados en horario de mañana, que se complementará con visitas de escolares de diversos centros educativos con sesiones explicativas por parte de técnicas municipales.

 

Se realizó un recorrido explicativo por toda la sala de exposiciones para visualizar el montaje formado por 20 imágenes e infografías distribuidas en módulos que ilustran diversos aspectos sobre la Batalla de Lepanto.

 

La exposición podrá visitarse de forma gratuita hasta el 27 de marzo y poder conocer muchos aspectos desconocidos del contexto de la misma, de la mano de ; los protagonistas que participaron en el combate; los medios que se utilizaron, navíos y hombres; el desarrollo de las campañas desde la de Malta (1565) hasta la de Chipre (1570-71), que culminaron en Lepanto; y las consecuencias de la victoria sobre la flota otomana, cuyo recuerdo se perpetuó en obras literarias y artísticas.

 

La exposición permite además conocer más de la vinculación  de la batalla con las tierras de Castilla-La Mancha y con la figura de Cervantes.

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions