El Ayuntamiento de Guadalajara decide mañana sobre el futuro de la Ciudad del Cine

Publicado por: Ana María Ruiz
14/03/2024 12:00 PM
Reprods.: 103
Fuente: Google Earth.
Fuente: Google Earth.

La Corporación decidirá en un Pleno extraordinario sobre la propuesta de acuerdo de la Junta para los usos del Fuerte de San Francisco, con las posiciones encontradas de los grupos municipales

 

El Ayuntamiento de Guadalajara celebra mañana viernes un Pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: decidir si se acepta la propuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre el futuro uso del Fuerte de San Francisco como Ciudad del Cine. 

 

Con toda probabilidad y, si no hay sorpresas de última hora, la votación está clara, ya que ni el equipo de Gobierno de PP y Vox, ni el Grupo Municipal de Aike están por la labor de que el Gobierno regional deje en manos de una empresa privada la rehabilitación y la gestión de las instalaciones para dedicarlas en exclusiva a la Ciudad del Cine. Tampoco están de acuerdo en que salgan del recinto las Escuelas Municipales y la Biblioteca Municipal, cuyos proyectos ya están redactados y a falta de adjudicar. 

 

El equipo de Gobierno ha reiterado en numerosas ocasiones que no se opone al proyecto de la Ciudad del Cine, pero siempre que se respete "un gran espacio cultural y abierto para los vecinos en el Fuerte”, lo que incluye la ejecución, dentro del recinto, de la Biblioteca y las Escuelas Municipales. Además, no está dispuesto a renunciar a la rehabilitación del complejo y su puesta a disposición del Ayuntamiento por parte de la Junta, tal y como está obligada por una sentencia de 2017. Un informe técnico valora esta actuación en cerca de 30 millones de euros, mientras que el proyecto presentado por el Gobierno regional prevé una inversión de 12 millones de los cuales 7,8 vendrían de fondos europeos. "Esta propuesta de convenio lo único que pretende es privatizar el Fuerte de San Francisco, usurpar durante años el uso de este espacio y liberar de manera gratuita a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de todas las obligaciones que tiene con la ciudad de Guadalajara", señalaba la semana pasada el concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda. Por ello, el Ayuntamiento ha solicitado ante la sala de lo Contencioso-Administrativo la ejecución de la sentencia. 

 

El mismo camino ha tomado Aike. Además de solicitar judicialmente que se ejecute la sentencia, ha marcado su propia hoja de ruta para la Ciudad del Cine. Su propuesta pasa por emplazarla en el poblado de Villaflores y dejar el Fuerte de San Francisco como espacio cultural para uso de los ciudadanos, así como instalar allí las Escuelas y la Biblioteca municipales. "Además del componente patrimonial -señalan desde el partido municipalista- el emplazamiento tiene una buena comunicación con la vía de Alta Velocidad Madrid- Barcelona y está próximo a la A2 y R2, fácil acceso y aparcamiento, con más facilidades que un emplazamiento en el centro de la ciudad. La situación de Villaflores reúne todos los requisitos de aislamiento, privacidad o seguridad, que tanto se han remarcado desde la Junta y que parecen ser las razones del uso exclusivo del Fuerte, lo que impediría compatibilizarlo con otros servicios como la Biblioteca o las Escuelas abiertas a la ciudadanía", se afirma desde Aike.

 

El PSOE se queda solo

 

El PSOE es el única formación municipal que está de acuerdo en la firma de un acuerdo con la Junta para crear en el Fuerte la Ciudad del Cine, que ha calificado como proyecto "cañón". 

 

Ayer mismo, durante una rueda de prensa, el secretario general socialista en la provincia, Pablo Bellido, afirmó que, si gobernase Alberto Rojo en lugar de Ana Guarinos, Guadalajara tendría "la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco y los otros dos proyectos que se desean, que son la biblioteca y los talleres, en otros lugares de la ciudad".

 

Bellido insistió en que la Ciudad del Cine no evita que el resto de iniciativas se puedan llevar a cabo en los múltiples espacios vacíos que existen en Guadalajara y ha lamentado que la biblioteca y los talleres estén siendo utilizados como "el tapón, el pretexto, la excusa y el engaño de Guarinos y de quienes la han convertido en alcaldesa para que este proyecto, que es un cañón para Guadalajara, no se pueda hacer".

 

El socialista expresó su deseo de que antes del Pleno de mañana viernes, el Ayuntamiento se siente con el Gobierno regional para hablar del proyecto y dar una respuesta. "Espero que la Junta pueda dejar de perseguir al Ayuntamiento para una reunión", afirmaba, al tiempo que pedía que dejen de utilizarse "como excusa" las cuestiones técnicas y "se valore un proyecto que generará empleo, dinamismo económico y convertirá a Guadalajara en referente en la industria cinematográfica porque es lo mejor que se le ha ofrecido a Guadalajara en mucho tiempo".

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions