Enfermeras del centro de salud Guadalajara-Sur promueven una alimentación saludable entre la población

Publicado por: El Decano
19/03/2024 03:39 PM
Reprods.: 81

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de la Consejería de Sanidad ‘Salud en 12 meses’, por el que se dedica cada mes del año a distintos temas y se llevan a cabo intervenciones en los centros de Atención Primaria con el fin de potenciar la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades

 

Enfermeras y estudiantes de Enfermería del centro de salud Guadalajara-Sur, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han desarrollado este martes una actividad dirigida a la población sobre alimentación saludable dentro del proyecto de la Consejería de Sanidad 'Salud en 12 meses' que dedica este mes de marzo a la alimentación.

 

El director de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Alberto Díaz, ha valorado el compromiso de estas profesionales para mejorar la salud de la ciudadanía a través de una actividad en la que también han estado presentes la subdirectora médica y el subdirector de Enfermería de Atención Primaria, Rosa de la Peña y Antonio Pérez.

 

La actividad se basaba en informar a los usuarios sobre la importancia de mantener una dieta equilibrada. Se han dado a conocer los doce consejos a seguir, consistentes en una dieta saludable, una vida activa, una adecuada hidratación, hacer deporte, desayunar, las comidas de cuchara, la ingesta de al menos cinco piezas de frutas y verduras al día, consumir alimentos con fibra, más pescado y reducir grasas y sal, además de mantener un peso adecuado.

 

Por otra parte, se informaba sobre el conocido como 'método del plato', que se basa en dedicar la mitad del plato a frutas y verduras, un cuarto a hidratos de carbono (cereales, pasta o legumbre) y el cuarto restante a proteína, y se han facilitado propuestas de menús. Se pretende con ello enseñar a la ciudadanía a comer mejor “y romper mitos muy establecidos y que erróneamente se dan por válidos respecto a lo que debe ser una dieta saludable”.

 

El objetivo del proyecto 'Salud en 12 meses' que impulsa la Dirección General de Atención Primaria es desarrollar y potenciar la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. Se dedica cada mes del año a un tema de salud y cuenta para ello con el compromiso y la implicación de los equipos de Atención Primaria de las distintas áreas sanitarias, que organizan intervenciones educativas para los diferentes temas.

 

Entre los temas seleccionados para el desarrollo del proyecto ‘Salud en 12 meses’ se encuentran, además de la alimentación saludable, la salud sexual, los cuidados que ofrece Atención Primaria, la prevención del tabaquismo y del melanoma, los golpes de calor, la lactancia materna, el bienestar emocional, los cuidados paliativos, la diabetes, el envejecimiento y la cronicidad.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions