La UME se prepara en Guadalajara para intervenciones en inundaciones y rescate en seísmos

Publicado por: El Decano
20/03/2024 10:01 AM
Reprods.: 77

El BIEM I está desarrollando durante tres semanas un exigente ejercicio con la participación de cerca de 500 efectivos y una treintena de vehículos. Las actividades de instrucción se localizan en una decena de municipios de la provincia

 

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha destacado esta mañana “la versatilidad y alta preparación de la Unidad Militar de Emergencias (UME)”, que este mes está desarrollando un completo ejercicio de adiestramiento en diferentes escenarios de la provincia. Durante la visita a una de las actividades de este ejercicio, en el pantano de Bolarque, ha estado acompañada por el teniente coronel jefe del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) de la UME, Alberto Modino y el teniente coronel Rivas, de la Subdelegación de Defensa.

 


Gómez ha asegurado que la UME “es una extraordinaria herramienta del Gobierno de España para prestar apoyo en caso de necesidad en todo el territorio nacional ante situaciones de emergencia de muy distinta naturaleza, y de ahí la importancia de mantener una instrucción adecuada y perfeccionar los procedimientos ante intervenciones muy diversas”. La subdelegada ha recordado que “la trayectoria de intervenciones acumulada desde su creación, en el año 2006, le han valido prestigio y reconocimiento social por su trabajo”.

 


La actividad de esta mañana ha consistido en el rescate y evacuación de personas por vía acuática desde el embarcadero de la urbanización Nueva Sierra, seguido del desembarco aguas arriba y finalmente traslado al albergue instalado por Cruz Roja en la localidad de Sacedón. En él han intervenido efectivos de la UME, en coordinación con voluntarios de Cruz Roja de Guadalajara y otras provincias de Castilla-La Mancha y de Protección Civil de las localidades de Albalate de Zorita y Almonacid de Zorita. También han colaborado usuarios de la ONG Envera, de apoyo a personas con discapacidad, que se han prestado a participar en la evacuación.

 


En este sentido, la subdelegada ha subrayado que “la coordinación es básica para el buen desarrollo de cualquier situación de emergencia, y ejercicios como este, en el que también han participado Cruz Roja y Protección Civil, ayudan a mejorar la efectividad”.

 


Desde el pasado día 4 de marzo hasta este próximo viernes, en torno a 500 militares y una treintena de vehículos van a intervenir en un exigente ejercicio multirriesgo diseñado por el BIEM I, orientado fundamentalmente a la actuación en inundaciones y rescate en seísmos. El batallón se ha repartido en tres contingentes de unos 150 efectivos, que intervendrán en cada una estas tres semanas en actividades de rescate y evacuación de personas por vía acuática, movimiento de grandes volúmenes de agua y búsqueda y rescate en grandes áreas y en entorno urbano.

 


Para ello, se desplegarán en distintos emplazamientos de una decena de municipios de la provincia: Albalate, Almoguera, Almonacid de Zorita, Humanes, Pálmaces de Jadraque, Sacedón, San Andrés del Congosto, Sienes (poblado de Tobes), Sigüenza y Tamajón. Por su cercanía a la base del BIEM I, en Torrejón de Ardoz, y por las posibilidades que ofrece, el territorio de Guadalajara es un escenario de entrenamiento habitual para este batallón.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions